Portal Web de la UNED Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos

Portada Facultad Derecho
Bienvenida del Decano
Órganos de Gobierno
Departamentos
Personal Docente
Calidad e Innovación Docente
Contacto
Sugerencias


SUMMERSCHOOL  DE LA RED EDELNet EN ROTTERDAM 2018


Como se viene haciendo desde el verano de 2008, profesores de la Facultad de Derecho de la UNED, de la Facultad de Derecho de la FernUNI alemana y de la Open Universiteit holandesa, van a organizar y celebrar un Summerschool conjunto en el marco del Strategic partnership que las tres instituciones comparten bajo el nombre de EDELNet, en el marco del proyecto Erasmus+, KA2 Strategic partnership Proyect No. 2015-1-DE01-KA203-002169, coordinado por la institución alemana.

Se convocan diez plazas (10) para estudiantes de Grado en la semana de julio que comienza el domingo día 24 de junio y termina el sábado 30 de junio de 2018. Del mismo modo se convocan seis (6) plazas para estudiantes de Máster en la semana que comienza el 1 de julio Domingo y acaba el sábado 7 de julio 2018. Deben ser estudiantes del Grado en Derecho, del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas de la UNED o bien de un Master de la Facultad de Derecho de la UNED.

CURSO NIVEL GRADO (LLB).

El curso de nivel Grado, para el que se solicitarán dos/tres créditos ECTS con validez en UNED de su Comisión de Ordenación Académica, consiste en una fase previa on-line, con dos cursos: uno, de Legal English, lengua de trabajo del curso y (tal vez) otro, de aprendizaje en un entorno intercultural, que se desarrollarán durante los meses de mayo y junio. Ambos cursos podrían ser evaluables y son previos a la fase presencial de Rotterdam. El total será de unas 70-75 horas de trabajo académico. Entendemos que el atractivo de la actividad es, sobre todo, su aspecto internacional y de Derecho comparado. Habrá varios profesores de cada institución impartiendo y dirigiendo los aspectos académicos. También habrá, presumiblemente, profesores invitados de Universidades griegas y británicas de los que alguno impartirá docencia. Las ayudas económicas, que se detallan más adelante, son razonablemente generosas (según régimen Erasmus +).

El planteamiento será el de enseñanza de Derecho comparado y fundamentalmente práctico, en su fase presencial. Además de un primer día de inmersión lingüística en el entorno específico de los conocimientos de Legal English, durante los días sucesivos se abordarán problemas actuales del derecho de la UE e interno de sus países, bajo el sistema de estudio de “casos” o case study. La idea es que se trabaje codo con codo con otros estudiantes de Derecho a distancia de los países citados (Alemania y Holanda). Siempre el aprendizaje será interactivo y se recomienda encarecidamente participar en los debates.

CURSO NIVEL POSTGRADO (LLM)

El Curso de nivel postgrado o Máster será bajo el mismo esquema previo de enseñanza on-line evaluable mediante  un curso de Legal English, lengua de trabajo de la Summerschool, y otro curso de aprendizaje en un entorno intercultural, que se desarrollarán en principio durante los meses de mayo y junio. Posteriormente, en la fase presencial en Rotterdam, se realizarán actividades de Legal English, y actividades prácticas orientadas a un “Moot Court” de Derecho UE, bajo el mismo prisma de convivencia y trabajo conjunto con graduados en Derecho a distancia de las Universidades de Holanda y Alemania citadas, y que están cursando enseñanzas de un Master jurídico en sus instituciones.

En el caso de los Master oficiales, el reconocimiento de créditos se basa en la petición individual de cada alumno en cada Máster, aunque entendemos que el atractivo de esta actividad es principalmente su aspecto internacional y de Derecho comparado y no necesariamente la obtención del reconocimiento de créditos.

El total de horas lectivas será de unas 70-75 horas de trabajo académico. Habrá profesores de cada institución participante impartiendo docencia y dirigiendo los aspectos académicos del Curso. El equipo docente del Curso está integrado por profesores de la Facultad de Derecho de la UNED, de la FernUni y de la OU holandesa, así como de Universidades colaboradoras (como la OU de UK), especialistas todos ellos en el tema sobre el que versará el caso que los alumnos deberán analizar, y posteriormente presentar ante un Tribunal el último día del Curso (Moot Court). Previamente al desarrollo presencial del Curso en Rotterdam habrá una actividad on line de la que se informará oportunamente a los alumnos, puesto que deberán realizarla.

AYUDAS ECONÓMICAS PREVISTAS

En ambos Cursos, las ayudas económicas previstas bajo el Programa Erasmus+ KA2 Strategic partnership Proyect que coordina la institución alemana, será de 275 euros (importe fijo) para vuelos/desplazamiento a Rotterdam* para cada estudiante (que deberá conservar factura o billete explicativos del precio pagado y tarjetas de embarque como justificante del gasto). En concepto de alojamiento, manutención y clases, la institución organizadora emitirá una factura a cada alumno que suponemos no superará (cifra aproximada) los 300 euros. El alojamiento será en la ciudad de Rotterdam.

Estas cantidades son-como dijimos- aproximadas, y su cálculo y facturación no depende directamente de la UNED sino de la institución alemana. En todo caso, los estudiantes admitidos se comprometen en firme a pagar el importe facturado por la institución académica organizadora.

SELECCIÓN

La selección, que se hará por parte de las personas que dirigen el proyecto EDELNet en la Facultad de Derecho UNED, Profesores Pablo de Diego Ángeles y Eva Domínguez Pérez, se hará atendiendo a  criterios de dominio del idioma inglés, lengua de trabajo del curso, exigiéndose al menos un nivel B1-demostrable- (en el Marco europeo de referencia lingüística), así como con base en el expediente académico del estudiante  y otros méritos que pudieran apoyar el perfil más internacional del estudiante solicitante. En el nivel Grado han de ser los solicitantes estudiantes de 3º o 4º año de Grado (preferentemente).

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Se recibirán las peticiones, a partir de la publicación en la WEB de la Facultad de Derecho UNED, mediante un documento –forma libre- contenido en un archivo de Word  que comprenda  un CV en inglés y una carta de motivación para solicitar el Curso (también en inglés), acompañados con los documentos acreditativos del nivel de lengua inglesa. El expediente académico lo obtendrán los profesores de UNED directamente de la Sección de Alumnos de la Facultad.

La fecha límite de envío es el 15 de Abril a las 23.59, y alrededor del 18 de abril se informará personalmente por email a los solicitantes del resultado de su petición. Las solicitudes deben enviarse por correo electrónico simultáneamente a tres direcciones: a pfernandez@pas.uned.es,  a pdiego@der.uned.es y  a emdominguez@der.uned.es. En el “asunto” póngase “Summerschool LLM 2018” (para los solicitantes nivel Máster) o bien “Summerschool LLB 2018” (para los solicitantes nivel Grado).

Una vez se proceda a la selección de candidatos se irán dando pautas e instrucciones por e-mail a los participantes. La preparación del viaje a Rotterdam es totalmente personal y responsabilidad de cada estudiante. Se recuerda la necesidad de contar allí con la tarjeta sanitaria europea y la conveniencia de suscribir un seguro de viaje para ese desplazamiento de casi una semana. Se irá informando de los pasos necesarios y de los contenidos y desarrollo del curso a los seleccionados.

Eva Domínguez
Pablo de Diego
Profesores de la Facultad de Derecho de la UNED

 

*Se aconseja volar a Amsterdam y desde el aeropuerto de Schipol  tomar un tren a Rotterdam