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Lengua Castellana

Cod.00001028
OBJETIVOS

 

OBJETIVOS GENERALES

     La asignatura de Lengua Castellana tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos el conocimiento de los mecanismos que funcionan en su propio sistema lingüístico, para que puedan desarrollar:

a) la capacidad de comprensión mediante la práctica de análisis de textos;

b) la capacidad de expresión a través de prácticas que encaminen a una correcta utilización de la sintaxis y a un uso adecuado del léxico y la ortografía.

      El libro de texto recomendado consta de 21 temas, a través de cuyo estudio los alumnos irán adquiriendo los conocimientos necesarios. Con el fin de facilitarles la comprensión de la materia, presentamos los objetivos parciales que se persiguen:

 

OBJETIVOS PARCIALES

1. Conceptos generales sobre lingüística:

  • Incorporar a su capacidad de análisis del lenguaje el esquema de la comunicación y el concepto de signo lingüístico, así como nociones básicas de lingüística general.

 2. El nivel fónico de la lengua y su representación gráfica (fonemas y ortografía):

  • Adquirir conocimientos de los fonemas de su lengua materna y, al mismo tiempo, aprender lo que en un español culto se puede dar como norma de pronunciación.
  • Identificar en el comportamiento lingüístico el concepto de fonema  y definir los rasgos característicos del sistema fonológico español.
  • Afianzar las normas ortográficas de acentuación gráfica y de puntuación.

3. Gramática del español:

  • Definir y reconocer en el discurso de la cadena hablada las unidades gramaticales: lexema, morfema, sintagma y oración.
  • Conocer algunos conceptos básicos sobre estructura de la palabra y formación de palabras.
  • Definir el sustantivo desde el punto de vista de su forma, función y significado.
  • Reconocer las palabras que pueden desempeñar la función de núcleo del sintagma nominal.
  • Clasificar los adjetivos desde el punto de vista de su forma, función y significado.
  • Enriquecer la expresión y la capacidad de análisis mediante el conocimiento del valor del adjetivo en el discurso y según su colocación con respecto al sustantivo.
  • Clasificar los pronombres desde el punto de vista de su forma, función y significado.
  • Percibir los valores expresivos que aporta al discurso la presencia o ausencia del artículo.
  • Reconocer las palabras que pueden desempeñar la función de determinante del núcleo en el sintagma nominal.

 

  • Profundizar en el conocimiento de las formas y función del verbo, en los valores temporales y modales, tanto de las formas flexivas como de las no flexivas (infinitivo, gerundio y participio).
  • Conocer las diversas clases de adverbios y sus funciones.
  • Entender el funcionamiento de los elementos de relación entre oraciones y entre sintagmas.
  • Comprender la unidad oración y su importancia en el discurso, los elementos de que consta, su funcionamiento, etc., para llegar a realizar análisis sintácticos.
  • Profundizar en la complejidad de la coordinación y subordinación oracionales para aplicarla en el estudio y análisis de textos.
  • Enriquecer el conocimiento de las unidades superiores de la lengua a través de las distintas modalidades del texto y de los lenguajes especializados.

4. Semántica y léxico:

  • Profundizar en el conocimiento teórico y práctico del léxico y de los diccionarios.
  • Conocer las fuentes de información del léxico español.
  • Aplicar en el análisis de textos los conceptos de sinonimia, polisemia, homonimia, antonimia, metáfora y metonimia.
  • Analizar los desplazamientos de significado que se producen en las palabras a través del tiempo, y las causas que los originan.

5. Lenguas de España y variedades dialectales y sociales:

  • Obtener un mayor conocimiento del español de España y de sus variedades geográficas y sociales, del español de América y de las otras lenguas peninsulares.
  • Enriquecer el conocimiento de la lengua española con algunas nociones sobre sus orígenes.
  • Conocer la importancia del español como lengua internacional y su presencia en el mundo actual.