Logo de la UNED

Madrid, 11 de abril de 2016




Alfonso Serrano Gómez, profesor de la UNED, recibe la medalla del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos de la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires


En reconocimiento a su brillante trayectoria académica e investigadora, Alfonso Serrano Gómez, profesor del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED y profesor del Curso de Experto universitario en “Delincuencia juvenil y Derecho Penal de menores”, acaba de recibir la medalla del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos de la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires.


Alfonso Serrano






Alfonso Serrano Gómez, recibe este galardón como “un honor y el reconocimiento a un trabajo de muchos años en los estudios de la ciencia penal. Habrá estudios semejantes a los míos, por lo que agradezco de corazón que se hayan acordado de mí” y también recuerda que “cuando comencé a publicar artículos de mi especialidad, apenas había publicaciones de estos asuntos en algunos países hispanoamericanos”.


Portada libro

El profesor de la UNED, Alfonso Serrano Gómez, del que se podría afirmar que destaca su carácter discreto, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y doctorado con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Prestigioso docente de la UNED en el Departamento de Derecho Penal y Criminología, a lo largo de cincuenta años ha desarrollado brillantemente su pasión y su vocación: el Derecho.


Así mismo, durante cerca de 20 años, también ha sido profesor de Derecho Penal en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez. Graduado con premio extraordinario en Criminología, es uno de los pioneros en la investigación empírica y ha impartido más de treinta cursos de Criminología sobre diversas materias.



Preocupado, interesado y convencido de la importancia que tiene ofrecer una experta y rigurosa divulgación de temas actuales de calado social, son habituales sus innumerables artículos y colaboraciones con los distintos medios de comunicación, en los que aborda frontalmente el entorno de la delincuencia juvenil, como los referidos a “La mayoría de edad penal en la Propuesta de Anteproyecto de nuevo Código penal”(1984), “Consideraciones criminológicas sobre la juventud abandonada y delincuente” (1987), “Delincuencia juvenil en España” (1988) y “Delincuencia juvenil y movimientos migratorios” (2004).


Sin embargo haciendo honor a su forma de pensar cuando afirma que “Obligaría a cualquier profesor de Derecho y de otras carreras que compaginara por un tiempo la práctica con la docencia e investigación”, Alfonso Serrano Gómez, no ha dejado de lado la investigación, y aun siendo imposible reflejar toda su actividad en este campo, cabe destacar su labor investigadora en el ámbito criminológico en varias instituciones españolas y extranjeras, destacándose el Instituto de Defensa Social, la Universidad de Roma y el Instituto Max Planck de Derecho penal extranjero e internacional de Friburgo de Brisgovia, colaborando con penalistas y criminólogos de la talla de Ferracuti, Di Tullio, Jescheck o Kury.

Huella digital

Canal.UNED: Homenaje al profesor Alfonso Serrano Gómez (2014-2015)




«Trabajé con pasión el Derecho Penal» (La Tribuna de Albacete.es, 27/03/2016)


Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED