Logo de la UNED

Madrid, 18 de abril de 2016




Sobresaliente en solidaridad

El campo de refugiados de Katsikas, en Grecia, recibirá en breve varias toneladas de alimentos, productos infantiles y calzado recogidos en la UNED en colaboración con la ong olVIDAdos



Los alimentos, productos infantiles y calzado viajan ya ahora hacia el campamento que alberga más de 1500 refugiados, el 40 por ciento niños, en situación de extrema necesidad, que huyen de la guerra en Siria.

La alarma saltó un lunes. La ong olVIDAdos y la UNED preparaban una recogida urgente de alimentos infantiles y de adultos, pañales, calzado y sacos de dormir destinada al campo de Katsikas, atendido por un grupo de voluntarios de la ong. La cita sería cinco días después, el sábado. El objetivo, reunir en un solo día varias toneladas. La acción suponía un riesgo: poco tiempo y mucha necesidad. El factor que convirtió la apuesta en un éxito fue la solidaridad.

Campamento


Foto



Foto



Foto


En cuanto el llamamiento apareció en las páginas web de las dos instituciones, el goteo de colaboraciones y la lista de voluntarios empezaron a crecer. Desde la gerencia de la UNED se optó por ubicar contenedores en el edificio del rectorado y en los campus de Juan del Rosal y Senda del Rey. La comunidad UNED respondió desde el primer momento. El viernes los contenedores, que habían sido repuestos una y otra vez, rebosaban. Hubo que habilitar una sala para almacenar los productos.


Foto



Foto



Foto


Gracias, gracias, gracias

El sábado amaneció lluvioso. Pero eso no acobardó a las decenas de voluntarios que inundaron el aparcamiento del Rectorado. A las 10 en punto empezaron a llegar personas a pie, en coches, familias con niños, jóvenes, mayores… María, estudiante de la UNED, y su amiga Esther, alumna de la UCM, fueron de las primeras. Habían hecho campaña entre sus amigos y vecinos de San Sebastián de los Reyes. Venían con su furgoneta, orgullosas de haber movilizado al pueblo. Traían, entre otras cosas, 35 kilos de alimentos y 30 de productos infantiles.

“Gracias por organizar esto. Me harto de llorar cuando veo las imágenes de esos campamentos de refugiados en la tele. No puede ser que dejemos así a esta gente”, decía un jubilado a Ángela, la voluntaria que informaba a los donantes a la entrada del aparcamiento.

Foto

Foto

Foto

El goteo de colaboradores de la mañana lluviosa se convirtió en torrente a partir de mediodía. La calle Bravo Murillo, frente a la UNED, registraba una doble y triple fila de coches de los que salían continuamente bolsas y cajas con los productos solicitados. Grupos de donantes que llegaban de Toledo, familias de colegios, grandes paquetes de empresas de calzado deportivo, de productos lácteos. Una señora con bastón hizo hasta siete viajes desde su coche a la sala convertida en improvisado almacén. Cansada, pero feliz, venía dispuesta a mitigar las durísimas condiciones de los refugiados sirios.


Foto



Foto



Foto


Pasadas las siete de la tarde, hora prevista para el cese de la recogida, los chalecos naranja de olVIDAdos que vestían los voluntarios de la ong y de la universidad, seguían desplegando una intensa actividad. Las donaciones seguían llegando y los palés se iban cargando en los camión que los encarrilaría hacia su destino.

Con los camiones llenos y las manos ampolladas, tan mojados y cansados como satisfechos, los voluntarios vieron ponerse en marcha el resultado de sus esfuerzos. Los productos ya están en ruta hacia Katsikas Dentro de unos días muchos niños estrenarán zapatos nuevos, sus familias desayunarán cacao con galletas, podrán cocinar sus legumbres y su cuscús y afrontar la noche arropadas por un saco de dormir.


Foto



Foto




Foto


La comunidad UNED y la ong OlVIDAdos son conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero entretanto, pueden sentirse orgullosos de haber conseguido un sobresaliente en solidaridad.

En este sentido se ha expresado también Alejandro Tiana “Como rector de la institución y también personalmente, quiero transmitir mi sincero agradecimiento a las personas que han aportado sus productos y especialmente a los voluntarios de la UNED por el acto solidario que ha significado su valiosa ayuda en la organización de la recogida de alimentos y otros productos, realizada a iniciativa de la ong Olvidados para los refugiados sirios en el campo de Katsikas. El respaldo a esta causa debe hacernos recordar a la comunidad universitaria que la solidaridad debe continuar más allá”.


COMUNICACIÓN UNED: Campaña de recogida en la UNED
ONG olvidados

La campaña en los medios de comunicación:

España dona en el último mes más de 100 toneladas de alimentos y ropa a los refugiados (La Sexta - 16/04/2016)
La asociación 'olVIDAdos' enviará 23 toneladas de alimentos a refugiados sirios (BlastingNews - 18/04/2016)
Emergencia refugiados (olVIDAdos - 18/04/2016)

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Recogida urgente de alimentos en la UNED para los refugiados (16/04/2016)


Aida Fernández

Fotografías: José Rodríguez, Sonia Cubillo, ONG Olvidados y Javier Pérez de los Cobos

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED