Logo de la UNED

Madrid, 21 de abril de 2016




Los laureles de Atenea

Acto académico de homenaje y entrega de la Medalla de Filosofía a los profesores y personal jubilado de la Facultad y ceremonia de graduación para los estudiantes egresados el curso pasado.

Medalla de la facultad


Algunos de los pensadores más reconocidos de las últimas décadas, profesores jubilados de la UNED, reciben la Medalla de la Facultad de Filosofía. En su anverso, la lechuza, símbolo de Atenea, diosa de la sabiduría, protectora de los héroes clásicos que se distinguieron por su prudencia, su valor, sus buenos consejos y mejores decisiones: Heracles, Aquiles, Jasón u Odiseo.


Sabios y prudentes como los maestros de maestros que durante un tiempo compartieron su conocimiento con estudiantes y profesores de la UNED y, con los años, han visto convertido su trabajo, dentro y fuera de las aulas, en patrimonio intelectual del mundo: la catedrática Celia Amorós; los catedráticos Manuel Fraijó, Emilio Lledó, Simón Marchán, Fernando Quesada, Manuel Suances, Ubaldo Martínez, Javier Muguerza y José María Ripalda; las profesoras Pilar Castrillo y Aurora Marquina; los profesores Eloy Rada, Joaquín Rodríguez y Rogelio Rubio.


Con la sala a rebosar, en un ambiente de camaradería, el rector, Alejandro Tiana, comparte charla y anécdotas con los profesores asistentes, antes de sentarse en la mesa presidencial. Un Premio Príncipe de Asturias destinado en la RAE, varios doctores “honoris causa”, representantes de instituciones de máxima relevancia, comparten pasillos y conversación con los nuevos recién graduados y licenciados en Filosofía por la UNED, con los alumnos que han conseguido el mejor expediente del pasado curso y con Natividad Palomo y Josefina Rodriguez, que durante años les apoyaron a todos ellos desde sus negociados en la administración de la Facultad.

Tiana y los profesores jubilados

Preside el acto Atenea, transmutada en medalla con efigie de lechuza, dispuesta a derramar laureles sobre sus protegidos. En la mesa, el Rector, flanqueado por el decano de Filosofía, Jesús Pedro Zamora; la vicerrectora de Formación Permanente, María García; la secretaria de la Facultad, Asunción Merino y la vicedecana de Antropología, Beatriz Pérez. En las pantallas de vídeo de la pared, un listado con los nombres de los ausentes, como tributo a su memoria: Ricardo Burguete, Ana Lucas, Quintín Racionero, María José Rubio, Francisco Samaranch y Francisco Javier Vidarte.

En el atril, el profesor Eloy Rada, primer decano de la facultad, que toma la palabra para agradecer la distinción en nombre de sus compañeros y del suyo propio, de los que estaban presentes y los que no habían podido acudir. “Esta medalla adornada con el búho, nuestro animal totémico, nuestra diosa, Palas Atenea, me recuerda a los que tanto hicieron y ayudaron cuando empezamos esta hermosa aventura”. Y se dirigió a los egresados, recordándoles que la Filosofía es “ la llama encendida que deseamos que no se apague nunca, que si fuera posible, quemara el mundo. Gracias a esta Facultad. Gracias Rector, a usted y a todos los que le han precedido, trasmitalo a la comunidad universitaria. Pienso que cuando vayamos por el mundo con la lechuza en la mano nos acordaremos todos unos de otros”.


El Rector no eludió el compromiso y recordó que, años atrás, Filosofía compartía espacio con otra Facultad, Educación, “donde yo llegué en tiempos de la rectora Elisa Pérez Vera y tuve el honor de conoceros y compartir trabajo con vuestra generación excepcional. Yo pertenezco a la de en medio, después de la vuestra y antes de la de los que están llegando hoy. Los que nos dedicamos a la bella tarea de saber y trasmitirlo podemos afirmar que es una carrera que no tiene fin. Esperamos legar a los que nos seguirán lo que a su vez nos legaron los que nos precedieron: vosotros”.


Tiana repasó con los asistentes algunos momentos difíciles de la UNED, “que tiene en sus 40 años una historia larga, llena de avatares, incluso ha habido algún momento en que la dieron por muerta. Pero ha renacido y va hacia el futuro. Que será el conjunto de lo que cada uno de nosotros aportemos. Creo sinceramente que la UNED crea adicción. Y creo que esa Minerva que luce en la medalla que acabamos de entregaros es un aliciente para el trabajo de todos ustedes, el símbolo del amor a la sabiduría que la filosofía lleva implícito”

Eloy Rada

Foto familia Egresados

Facultad veinteañera, universidad cuarentona


El decano de Filosofía de la UNED, recordó que el acto era “en realidad, un homenaje a nuestros fundadores. A quienes juntaron los estudios de Filosofía y Antropología en nuestra veinteañera Facultad para incluirla en nuestra ya cuarentona UNED. Aunque 40 años no es nada para una universidad. Esperamos que le queden muchos más y que en el futuro se recuerde a esta facultad como una factoría de gente muy bien preparada”.

Mesa presidencial

Una aspiración que parecía confirmarse al ver mezcladas en pasillos y escenario las cabezas laureadas de nuestros jubilados de la docencia, que no de la Filosofía, con la diversidad de atuendos de las y los recién egresados: trajes de chaqueta ajustados versus camisetas de diseño; tacones altos versus zapatillas deportivas; cortes de pelo alternativos versus elegantes canas bien peinadas; vaqueros desgastados versus corbatas con alfiler. Toda la diversidad del activismo intelectual y el pensamiento reposado, nunca único sino diverso, juntos en torno a la Medalla de Atenea.


María García, profesora de Antropología y vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, reivindicó el orgullo de pertenecer a la Facultad de Filosofía, compartiendo espacio con “los que están en primera fila” - Lledó, Fraijó, Marchán, Rada…- “que no están al final de nada, que siguen aprendiendo, porque si algo nos enseñan la Antropología y la Filosofía es siempre que hay algo que no se conoce, siempre queda algo por saber”.


Canal.UNED: Serie Acto Académico de la Facultad de Filosofía 2016

La UNED en el corazón


Celia Amorós
“Gracias por el homenaje a esta generación de profesionales de la Facultad de Filosofía al que siento no haber podido asistir.
La UNED fue mi primera experiencia en la Universidad y en ella encontré un equipo de trabajo estimulante y acogedor del que todavía guardo entrañables amigos”.


Emilio Lledó
“¡Podría decir tantas cosas de la UNED, tantas hermosas experiencias! Pero sólo mencionaré algo que me emocionó el día de las Medallas. Ese momento de los premios de Filosofía a algunos alumnos cuando vi que se acercaban a recogerlos "estudiantes" -mejor estudiosos- de más de 50 años. Y esa maravilla es posible, entre otras, gracias a esa Universidad ejemplar y que tiene que luchar por serlo cada vez más. Un fuerte abrazo”.


Fernando Quesada
"La UNED se convirtió para mí en la gran posibilidad, conjuntamente con el departamento de Filosofía, de intentar renovar los estudios filosóficos a través del Plan de Estudios que presentamos y que sirvió de pauta para otras muchas universidades. En segundo lugar, que se creara la primera cátedra de Filosofía Política en la historia de la universidad y de la que fui el primer catedrático por oposición. Y muy especialmente me permitió fundar y dirigir la Revista Internacional de Filosofía política, hasta 2010, fecha de mi jubilación. Esta consiguió una proyección internacional de primer orden, posiblemente la revista en castellano más citada en su materia, y que tuvo siempre una especial referencia a Latinoamérica. Y ello gracias al Acuerdo entre los rectorados de la UNED, en España, y la Universidad de Iztapalapa, en México. Ojalá que estos referentes de cambio radical de la Universidad y de proyección institucional no se vean frustrados".


Eloy Rada
Así sería una inscripcion que rodease la medalla: A longe Docens Universitas , Philosophiae omnium scientiarum uberrimae matris, intima faustaque sedes. Algo que resume la gracia y la gloria de aquel dia.


Manuel Suances
"He realizado prácticamente toda mi vida académica en la UNED. Por eso ella es para mí un referente de primera magnitud. Sopesando la ilusión puesta y el trabajo realizado, la comunicación con los alumnos y la armonía con los compañeros de departamento, no puedo por menos de dar gracias a la vida por la plenitud que siento al tener que abandonarla por haber cumplido en ella mi misión".



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Acto Académico de la Facultad de Filosofía (8/4/2016)


Aida Fernández

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED