Logo de la UNED

Madrid, 21 de abril de 2016




La materia de los sueños: Cervantes y Shakespeare (1616-2016)


Bajo este sugerente título, de nuevo la Biblioteca de la UNED en colaboración con la Facultad de Filología, ha organizado una atractiva e indispensable exposición, englobada en distintas actividades que se desarrollaran a lo largo de la semana para festejar el Día del Libro. Una fiesta de las letras que la UNESCO en 1995 instaura oficialmente, considerando el 23 de Abril como “el Día mundial del libro y el Derecho de Autor”.


Banner libros


Conmemorando igualmente, el 400 aniversario de la muertes de Cervantes y Shakespeare, también se llevó a cabo el fallo del concurso de Microrrelatos a distancia “Tras la estela de Cervantes y Shakespeare”.


Teresa Lavado, coordinadora del Área de Servicios a los usuarios y Actividades Culturales de la Biblioteca Central UNED, intervino como relatora del acto dando a conocer el nombre de los ganadores del concurso, en legua española y en lengua inglesa. Amaya Resco López y Tomás Costal Criado, ausentes en el acto, pero representados por dos compañeros y que recogieron el premio de manos de la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano Beatriz Rodrigo Moya, que se refirió “al gran interés que despiertan las actividades culturales de la UNED, plasmadas en los actos organizados por la Biblioteca Central y por el Vicerrectorado de Centros Asociados, tanto independiente como conjuntamente en una colaboración ya iniciada y que estoy segura que será muy fructífera. Por eso hoy queremos invitar a los ganadores a una de nuestras rutas literarias que tendrá lugar en el mes de junio, en colaboración con el Centro Asociado de Valdepeñas y que versará sobre Cervantes y el Quijote”.


Varias Imágenes

María Dolores Martos







María Dolores Martos, miembro de la comisión organizativa de las actividades del Día del Libro en la UNED destacó la colaboración entre la Facultad de Filología y la Biblioteca “que tienen como hilo conductor la poesía de Shakespeare y Cervantes, que es quizá la faceta más desconocida de ambos. Y a través de esta exposición pretendemos acercarles a todos los miembros de la comunidad universitaria, las figuras de dos de los más grandes escritores de la historia universal. Todo este trabajo es fruto de una labor conjunta en la que muchos profesores de la Facultad se han implicado de una forma excepcional y la generosidad y disponibilidad de todos los miembros de la Biblioteca Central de la UNED. Gracias a todos”.







Isabel Calzas, directora de la Biblioteca de la UNED, resaltó que “a pesar de tener suertes desiguales a lo largo de su camino, estos dos escritores se juntan hoy aquí en esta exposición conmemorativa de los 400 años de su muerte. Ambos son clásicos, no solo por su definitiva representatividad, sino porque ambos, no se parecen a sus contemporáneos. Transgredieron las normas, superaron las teorías e hicieron algo más que nadie hizo. Su obra, transforma el pasado y modifica el futuro. En definitiva el canal literario, no recoge la uniformidad, sino la singularidad y la diferencia. La tradición literaria, no es una exposición de modelos, sino una reunión de excepciones, anomalías y extravagancias. Son clásicos, porque son de otra clase. Están vivos y aún hoy, todavía nos hablan”.

Isabel Calzas


Varias imágenes


Julio Francisco Neira







Julio Francisco Neira, decano de la Facultad de Filología se felicitó por “pertenecer a una Facultad con dos patronos. Tenemos uno religioso, San Isidoro de Sevilla…y otro laico y extraoficial, Cervantes. Por eso yo creo que la Facultad y la Biblioteca deberían unificar sus patronos ya que en el fondo en la Biblioteca lo que hacéis es preservar nuestra razón de ser, nuestra existencia: el libro. El libro en cualquier soporte, papel, papiro, soporte digital… eso es lo de menos, lo importante es el texto. A Cervantes, lo conmemoramos todos los años, a Shakespeare, menos. Pero Shakespeare es mucho más que ese personaje misterioso, histórico. Es una fuente viva de poesía que los jóvenes poetas españoles de hoy en día siguen traduciendo, y volviendo a su poesía como una fuente de inspiración. Y Cervantes, fue el momento de explosión, fue la gran raíz de los hombres del 27.Su contrincante, no fue Shakespeare, fue el Quijote”.




Alejandro Tiana, rector de la UNED, felicitó a los ganadores del concurso de microrrelatos “porque pienso que cultivar géneros nuevos o con un cierto auge en los últimos años, es un valor añadido y es algo que no se podría hacer sin la colaboración, en este caso, de la Biblioteca y de la Facultad de Filología, representada aquí, en su decano. También quiero destacar el papel indispensable que cumple la Biblioteca y que trasciende la función universitaria. Nuestra Biblioteca a través de estas exposiciones, da a conocer, pone en valor y muestra toda esa riqueza textual que tenemos, cumpliendo así una función esencial que es sacar hacia fuera, mostrar y compartir con la sociedad en general sus fondos conservados a lo largo de sus 44 años de existencia, que ya van significando un número importante. La exposición sobre Cervantes y Shakespeare, como Historiador de la Educación que soy, se imbrica mucho en mis intereses. He tenido ocasión de ver algunos Quijotes escolares y recordar los trabajos de investigación que publiqué con sobre el Quijote. Al verlos en la biblioteca, integrados en nuestra colección Manes de manuales escolares, me ha aportado la satisfacción de saber que los trabajos que se hacen, no son solo para disfrute de los propios investigadores, sino que pueden ser objeto de interés general. Y Cervantes y Shakespeare, sin duda son dos personajes que aparecen inmediatamente reflejados en nuestra historia educativa”.

Alejandro Tiana


Canal.UNED: Día del Libro 2016. La materia de los sueños: Cervantes y Shakespeare (1616-2016)




COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


 Cervantes y Shakespeare (21/04/2016)


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED