Logo de la UNED

Madrid, 25 de abril de 2016




Finaliza el módulo español del Máster en Cooperación Policial en Europa de CEPOL, en el que participa la UNED

Los oficiales que integran el alumnado asistieron durante la pasada semana a las sesiones presenciales del III Módulo, que fueron inauguradas el pasado lunes por el rector de la UNED, Alejandro Tiana, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y clausuradas el viernes por la decana de la Facultad de Derecho, Mercedes Gómez Adanero, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa


La UNED, junto a otras 16 instituciones europeas entre las que figuran academias de policía con rango universitario y universidades, forma parte de la organización del primer máster europeo de la CEPOL, la Escuela Europea de Policía. Bajo el título de Máster en Cooperación Policial en Europa, reúne a una treintena de oficiales de distintos países que se forman a lo largo de dos años en distintas materias relacionadas con los desafíos comunes de la cooperación policial en el marco de la seguridad interior. Dividido en siete módulos (seis formativos y un Trabajo Fin de Máster), cada uno de ellos cuenta con una semana de sesiones presenciales que se desarrollan en distintos países. La UNED, que es además la institución encargada de certificar y emitir los títulos oficiales finales, ha acogido durante la pasada semana las clases correspondientes al tercer módulo, cuyo contenido ha estado orientado hacia la cooperación policial.


Foto familia


Francisco Martínez Vázquez


El rector de la UNED, Alejandro Tiana, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, fueron los encargados de dar la bienvenida a los estudiantes e inaugurar las sesiones, que se han celebrado en las nuevas instalaciones de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid). Martínez Vázquez hizo mención expresa en sus palabras de bienvenida a la importancia de la cooperación policial: “Por desgracia, lo hemos visto con crudeza el pasado 22 de marzo en Bruselas, el corazón de Europa. Las 32 víctimas nos recuerdan y nos exigen que es esencial aumentar exponencialmente la cooperación entre la policía y los servicios de seguridad europeos para hacer frente al desafío de la barbarie yihadista. El intercambio de información tiene que ser un reto fundamental en la cooperación policial”, afirmó.


En este sentido, celebró la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo de la Directiva PNR (Passenger Name Record o Registro de Nombres de Pasajeros), normativa que definió como una “herramienta clave para obtener e intercambiar información útil contra el terrorismo y el crimen organizado”.


Igualmente, se detuvo en la necesidad de que la formación de los policías europeos no debe ser “un simple adorno en su plan de estudios; sino que tiene que ser un elemento central de las políticas de seguridad europeas”, destacando que “hay una convergencia total entre las visiones españolas y de la Unión Europea sobre el carácter estratégico de formación de la Policía y su innegable vínculo con la eficacia operativa y, por lo tanto, con la seguridad de los ciudadanos”. En el caso de España, además, “estamos aún más satisfechos por el hecho de tener una universidad española, la UNED, la mayor universidad España con más de 250.000 estudiantes, a cargo de la acreditación de todo el programa del máster. Un programa académico único que cumple con los requisitos de Bolonia y que es reconocido en el Espacio Europeo de Educación Superior”.


Alejandro Tiana





Tiana, quien acudió el pasado mes de octubre a la inauguración oficial del máster en Budapest, ahondó en la idea de la importancia de la cooperación policial que había introducido el secretario de Estado de Seguridad, señalando que: “estamos en tiempos difíciles para la cooperación policial en Europa y son tiempos dolorosos que nos obligan a lamentar acontecimientos muy recientes. Pero estamos seguros de que ustedes son la mejor garantía para asegurarnos de que la lucha contra la barbarie terrorista tendrá éxito y de que vamos a lograr la victoria con el apoyo de todos los ciudadanos europeos, en un escenario de armonía, cultura, conocimiento y con la paz social que el modelo de Europa muestra al mundo. La UNED estará presente para todo aquello que podamos aportar, tanto yo como su Rector, como el equipo de profesores que hoy están presentes en esta ceremonia”.


El rector hizo referencia a la destacada implicación de la UNED en la organización de este máster, y quiso resaltar que el contenido del módulo III que se desarrollaría a partir de sus palabras “será impartido por destacados miembros de la Guardia Civil, con el apoyo de dos profesores de dos instituciones académicas de referencia en el Master de CEPOL (la Academia da Guarda de Segurança de Portugal y la Universidad húngara de la Administración Pública). Cinco profesores doctores de la UNED, especializados en el campo de la cooperación europea, con especial énfasis en la cooperación policial en la UE, completarán el personal docente del Módulo. Es evidente que este proceso formativo ayudará a reforzar una cooperación policial ya muy avanzada y muy eficaz en Europa, a fin de que sea mejor cada día. El Master de CEPOL es sin duda una herramienta eficaz y ejemplar en esta tarea formativa y la UNED se enorgullece de liderar el grupo de prestigiosas universidades y escuelas de policía implicadas en el desarrollo de este Máster”.


Clausura


Tras una semana de clases, la decana de la Facultad de Derecho de la UNED, Mercedes Gómez Adanero, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, dieron por concluido el III módulo del máster.



Itziar Romera

Fotografías: Guardia Civil

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED