Logo de la UNED

La carta de Miguel Melendro. Vicerrector adjunto de Transferencia

La Transferencia de investigación es una de las principales tareas que hemos de abordar en nuestro trabajo cotidiano como investigadores y profesores. Una transferencia que ha de llegar más allá de la difusión en y para el mundo académico, y avanzar en la colaboración con instituciones públicas, empresas, entidades y organizaciones del tercer sector para procurar la mejora de nuestra sociedad en todos los ámbitos de conocimiento. Estas entidades requieren de expertos científicos para innovar en torno a los nuevos problemas técnicos y los retos sociales de la era de la globalización.

Desde el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, os invitamos a participar en este tipo de iniciativas, tan importantes para introducir la innovación y la reflexión a partir de lo que la sociedad en que vivimos nos aporta, y también para conseguir la implementación y el reconocimiento social de los resultados de nuestra labor de investigación.

Como referencia importante sobre la tarea ya iniciada, hay que subrayar que en el pasado año se firmaron 70 contratos a través de la OTRI, lo que supone un 31% de aumento sobre el año anterior. La facturación conjunta fue 2.192.870.- Euros, un 9 % más que en el ejercicio precedente. Se trata de un volumen estimable pero todavía inferior al potencial conjunto de la UNED.

Desde el Vicerrectorado de investigación queremos potenciar la Transferencia a partir de una planificación estratégica que suponga la ampliación de la comunicación interna, el refuerzo del reconocimiento al investigador y coordinando todas las actividades de este tipo realizadas en el conjunto de la UNED.

Para ello, vamos a completar el tratamiento de las Cátedras Universidad Empresa, potenciaremos el crowdfunding o micromecenazgo, ampliaremos la participación de los estudiantes en investigación mediante TFM patrocinados y el lanzamiento del Doctorado Profesional e Industrial en colaboración con la Escuela Internacional de Doctorado. También será prioritario el desarrollo de servicios técnicos tarificados.

Los servicios técnicos del Vicerrectorado están a vuestra disposición para facilitar la actividad de Transferencia y ayudar en todo lo posible a sacar adelante vuestras iniciativas. Esperamos poder contar con vuestra colaboración y aportaciones para consolidar todo lo conseguido hasta ahora.

mmelendro@edu.uned.es