ASIGNATURA DE GRADO:
HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO


Curso 2016/2017
  (Subject code : 67011042)  

SUBJECT NAME
HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO
CODE
67011042
SESSION
2016/2017
DEPARTMENT
HISTORIA ANTIGUA
 
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN

1. Concepto de Historia e Historia Antigua

1.a Historia

En el ser humano, desde sus más remotos orígenes, se ha desarrollado el interés por dejan constancia material de su existencia y por conocer su pasado, tanto el inmediato como el más remoto; bajo estos presupuestos se explican una ingente cantidad de monumentos, que tras la invención de la escritura, quedaron esparcidos por todo el Próximo Oriente y Egipto, en los que se hace relato de acontecimientos históricos que nos permiten conocer el pasado de los pueblos que habitaron esas tierras. Pero no será hasta mediados del I Milenio a.C., con el auge de la civilización helena, cuando a aparecen los que podemos considerar los primeros historiadores en un sentido más estricto; el más importante de ellos, Heródoto (484-426 a.C.) ha sido considerado tradicionalmente como el padre de la Historia.

La misma palabra “historia” está relacionada con estos orígenes pues procede del vocablo griego istoria, que etimológicamente significa “información”, “indagación”, también puede interpretarse como “resultado de una indagación” o “conocimiento”, en una tercera interpretación, podría definirse como “relación verbal o escrita de lo que se indaga”.

La definición de lo que es “historia” ha llevado a numerosos debates entre investigadores que desde el pasado, aún se extienden por el presente. Se ha admitido tradicionalmente que en castellano el vocablo “historia” encierra dentro de si dos conceptos; el primero de ellos objetivo, el que se identifica con el suceder con lo acontecido, y el segundo más bien subjetivo, que implica el conocimiento de ese suceder.

Durante un largo periodo, algunos teóricos de la Historia ha intentado la infructuosa búsqueda de leyes que rigieran los acontecimientos históricos, a lo más, algunos investigadores hablan de reglas que en ningún modo son vinculantes, y lo único que se ha podido concluir es que los sucesos históricos no siguen un camino prefijado y que la Historia no es una ciencia exacta sujeta a leyes naturales de ningún tipo.

El hecho histórico no es algo absoluto, sino que se debe situar en una serie de circunstancias que le son propias; unas vienen ya proyectadas desde el pasado, y otras son producidas por múltiples cadenas de causalidad que inciden en ellas. De ahí, que un hecho histórico (por ejemplo la batalla de Porta Collina en el 82 a.C.), no sea independiente de otros hechos (en el caso citado, toma del poder por parte de Sila, asunción de poderes excepcionales, nuevo enfrentamiento entre optimates y populares, proscripción y ejecución de senadores, etc.).

1.b Historia Antigua

A la hora de enfrentarnos al estudio de lo Historia podemos comprobar a simple vista que el conjunto de acontecimientos a tener en cuenta es impresionante y difícilmente abarcable por un sólo investigador; ello comporta la necesidad de la parcelación de conocimientos, es decir, la necesidad de establecer unos límites cronológicos en los conocimientos históricos.

Es de sobra conocido que el término Antigüedad ha estado sujeto a debate y a modificaciones, sobre todo en lo relativo a su extensión cronológica y geográfica.

Todo lo expuesto hasta aquí, nos lleva a afirmar que la Historia Antigua es el período de tiempo abarcado desde el inicio de una serie de fenómenos culturales y sociales (invención de la agricultura, aparición de la agricultura, paso a las sociedades urbanas, etc.) que tienen lugar hacia la mitad del IV milenio antes de Cristo en el Próximo Oriente, desde donde se extienden a otras regiones, hasta finales del siglo VI de nuestra era.

En definitiva se trataría de un proceso rectilíneo e irreversible en su desarrollo, cuyo objeto se centra en los sucesos humanos encuadrados en el marco cronológico apuntado y caracterizado por el esfuerzo en formar en diferentes ámbitos geográficos civilizaciones florecientes (en nuestro caso mesopotámi­cas, egipcia, babilónica, persa, fenicia, hitita, judía, griega, etrusca, romana, celta, ibérica).

Ni que decir tiene que el proceso histórico de la Edad Antigua se nos presenta unas veces como sucesión, otras como aparición conjunta o también como superposiciones de las civilizaciones antedichas.

El historiador de la Antigüedad ha de hacer frente a numerosas dificultades y se ve obligado a realizar numerosas conjeturas provocadas por la parquedad de las fuentes y la carencia de los suficientes medios auxiliares.

Un problema añadido es la extremada amplitud temporal de la Historia Antigua, a lo que se une la gran diversidad cultural de las distintas civilizaciones que se suceden en el ámbito cronológico de la Antigüedad. Hemos de señalar, que la metodología histórica que se debe emplear para el estudio de las civilizaciones del Próximo Oriente y Egipto es totalmente diferen­te a la que podemos aplicar a la denominada Antigüedad Clásica (Grecia y Roma), y esto es algo que se debe tener siempre presente a la hora de enfrentarse a esta asignatura.

2.- Historia Antigua I. Próximo Oriente y Egipto 

2.a Definición

  La Historia Antigua Universal I: Próximo Oriente y Egipto  es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS del primer semestre del primer curso del plan de estudios del título de Grado en Geografía e Historia.

Para conocer el pasado del Próximo Oriente e Irán, Egipto y la Hélade desde sus orígenes históricos al I milenio que aquí se estudia, hay que  analizar, comprender y estudiar  las fuentes históricas, que comprenden tres grandes grupos:

  • Fuentes literarias.
  • Fuentes arqueológicas.
  • Fuentes  epigráficas.

Todas ellas testimonios  directos y/o indirectos  de estas antiguas civilizaciones.

2.b Primeras noticias

A. Directas:

Las primeras noticias directas, arqueológicas y literarias, que se estudian en esta asignatura, proceden de jeroglíficos egipcios o  tablillas de barro, mesopotámicas, anatolias o iranias, redactadas primero por los sur-mesopotámicos en escritura cuneiforme y lengua sumeria, luego con la misma escritura pero en otros ámbitos próximo-orientales y asiáticos, en las lenguas acadia, eblateo, hitita o persa,  descifradas, salvo esta última, hace relativamente poco tiempo.

B. Indirectas:

Por ello, estas culturas sólo han sido conocidas indirectamente a través del Antiguo Testamento o  los historiadores griegos y latinos, unas noticias a veces ambiguas o  contradictorias entre sí cuando no inexactas. Así, las  obras del  legendario poeta griego Homero (siglo VIII a.C.),  que la moderna crítica literaria y las fuentes arqueológicas se han encargado de "matizar", desmintiendo  a veces categóricamente la existencia de este personaje y desde luego  la historicidad de sus obras.

2.c Historia Antigua I  y sus límites 

 Establecidos por convención, los límites cronológicos y geográficos  de la asignatura Historia Antigua Universal  .Próximo Oriente y Egipto son:

  1. Límites cronológicos:

   De los comienzos de las primeras escrituras descifradas en Sumer y Egipto,  a fines del IV milenio a.C.,  a los inicios de I milenio, con la aparición de la cultura clásica helena,  cuyo desarrollo será objeto de estudio de la asignatura Historia Antigua Universal II: El Mundo Clásico.

  2. Límites geográficos:

 Los límites geográficos comprenden a grandes rasgos, las siguientes zonas geográficas:

  1. El actual Egipto y  Libia, en el norte de África.
  2. Anatolia(actual Turquía).
  3. Próximo y Medio Oriente hasta la India.
  4. Mundo heleno hasta el I milenio a.C. (Creta y Micenas).
  5. Mundo mediterráneo (Expansión cananeo-fenicia y micénica). 

3.- Método de Estudio.

La preparación de esta asignatura debe hacerse siguiendo punto por punto el programa desarrollado, que comprende  15 temas.

¿dónde encontrar el programa desarrollado que usted debe utilizar ?

Lo encontrará  de dos formas:

  1. Abreviado: en esta Guia I, en el apartado CONTENIDOS.
  2. Desarrollado completamente: cuando  ya matriculado en la asignatura, acceda al curso virtual de la asignatura en el apartado de guía de la asignatura

4.- Dificultades

Las culturas

El estudio de esta materia conlleva una serie de dificultades:

  1. Diferenciar etnias y culturas. Para superar la primera dificultad debe comprender :
  • La especificidad de las culturas
  • Sus interacciones e influencias mutuas

El entorno geográfico.

Es imprescindible conocer el entorno geográfico que se estudia y ubicar correctamente las diferentes culturas y los hechos históricos, por ello para facilitar el estudio de recomienda el uso por los alumnos de mapas de los lugares donde se desarrollan estas culturas antiguas. Es imprescindible de disponer un atlas geográfico o geográfico/histórico, que le será útil a lo largo de todos los estudios.

La gran extensión de la materia.

Para salvarla se hará uso de cuadros sinópticos, mapas conceptuales y líneas de tiempo, algunos de los cuales pueden encontrar en la bibliografía básica y otras deberán ser elaborados por los propios alumnos como método de estudio.

La cronología absoluta.

Verdadera columna vertebral de la Historia, el alumno debe acometer desde el principio el encuadre cronológico de dichas culturas, sus gobernantes y los hechos más representativos. La Historia no son sólo fechas, pero sin ellas no podemos estudiarla. La Historia Antigua, sobre todo en lo referente a Próximo Oriente y Egipto, presenta una dificultad alandida, y  esta es que no existe una única cronología absoluta. En esta asignatura optaremos, siempre que sea posible, por una cronología media, es decir, para un mismo suceso histórico no optaremos no por la fecha más antigua ni por la más moderna.

En las pruebas de evaluación se exigirá del alumno la capacidad de ubicar cronológicamente lo más exacto posible, los acontecimientos históricos y las culturas a tratar.

5.- Proceso de aprendizaje

 El equipo docente recomendará una bibliografía básica por la que los alumnos pueden reparar el temario de la asignatura. En ningún caso se tratará de manuales obligatorios, sino de un instrumento de ayuda. El alumno puede emplear todas aquellas obras que crea conveniente de las recogidas en la bibliografía complementaria, y si opta por una que no aparece entre esta bibliografía complementaria es conveniente que consulte con el equipo docente antes de utilizarla, sobre todo cuando se trate de obras que tienen más de una decena de años desde su publicación. Deben tener en cuenta que la historia del Próximo Oriente y de Egipto está en contante evolución  por los continuos hallazgos arqueológicos.

También es importante que el alumno se vaya familiarizando con la cultura material de las diferentes culturas.

 

 

 

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Para poder cursar esta asignatura no se requiere ningún tipo de conocimiento previo cuya carencia incapacite al alumno para su estudio. Es aconsejable una cierta preparación en el conocimiento de la asignatura Prehistoria Universal y los hechos que llevaron al comienzo de la época Neolítica como antecedente lógico del comienzo de la Historia Antigua. Sería aconsejable el conocimiento de lenguas clásicas y de idiomas modernos, que pueden ser de gran ayuda a la hora de ampliar los temas que el alumno considere oportuno, utilizando bibliografía especializada para ello en varios idiomas.

 Asimismo, sería conveniente que, a medida que se avance en el estudio de la asignatura, se realicen visitas a museos y exposiciones temporales (virtual o materialmente), en las que se muestren objetos relacionados con las culturas de Próximo, Oriente, Anatolia, Egipto, Creta y Micenas, de forma que los alumnos puedan conocer los principales monumentos y materiales originales procedentes del legado conservado de dichas civilizaciones que serán estudiadas en las Prácticas y, por tanto, objeto de examen, dónde y cuándo se han generado, así como su importancia como fuente histórica, y desde dicho punto de vista, tal y como se indica en el Programa desarrollado de la asignatura, que el estudiante debe seguir, un programa que se expone detalladamente en la Segunda parte de la Guía de Estudio (GUIA II ) de esta asignatura, en su apartado correspondiente del Curso Virtual, al que el alumno podrá acceder tras matricularse.

EQUIPO DOCENTE

JAVIER CABRERO PIQUERO (Subject Coordinator)
jcabrero@geo.uned.es
91398-8072
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
HISTORIA ANTIGUA
MIGUEL ANGEL NOVILLO LOPEZ
mnovillo@geo.uned.es
91398-6759
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
HISTORIA ANTIGUA
Mª DE LOS ANGELES ALONSO ALONSO
alonsoma@geo.uned.es
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
HISTORIA ANTIGUA

HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

12.- Tutorización y seguimiento: EQUIPO DOCENTE.

 DR. JAVIER CABRERO PIQUERO

- UNED. Edificio de Humanidades. Departamento de Historia Antigua. Paseo Senda del Rey, 7- 3ª planta (despacho 3.32); 28040 Madrid

- Horario de consulta: Martes DE 12:00 a 18:00 h, y Jueves de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00

- Teléfono: 91 398 8072

- Correo electrónico: jcabrero@geo.uned.es

DRA. PILAR FERNANDEZ URIEL

UNED. Edificio de Humanidades. Departamento de Historia Antigua. Paseo Senda del Rey, 7- 3ª planta (despacho 3.28); 28040 Madrid.

- Horario de consulta: Lunes de 9:00 a 14:00 h, y Martes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00

- Teléfono: 91 398 6764

- Correo electrónico: pfuriel@geo.uned.es

 

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  La asignatura Historia Antigua Universal I. Próximo Oriente y Egipto tiene por finalidad que el alumno adquiera los conocimientos necesarios como para saber diferenciar y ubicar espacio-temporalmente los diferentes momentos históricos de las distintas civilizaciones que ocuparon el llamado Creciente Fértil desde finales del cuarto milenio a inicios del primero antes de Cristo, asimilando los contenidos teóricos de la materia.

  El primer objetivo de esta disciplina es la valoración y diferenciación correcta de los procesos históricos que afectaron a las diferentes civilizaciones del Mediterráneo Oriental y Asia Menor tanto en el ámbito cronológico como las interacciones de unas culturas con otras, siendo capaz de dividir los grandes periodos con arreglo a criterios económicos, sociales y culturales. Aprender el desarrollo histórico que afecto a las ciudades del Próximo Oriente Antiguo y de Egipto, el proceso de formación de los diferentes imperios, su expansión y su evolución

  Así mismo debe adquirir una conciencia crítica de la relación existente entre el conocimiento del mundo Proximo Ofriental y Egipcio y su vinculación con el posterior desarrollo histórico, viéndose capacitado para organizar toda esta compleja información de una manera coherente. Se debe tener en cuenta siempre que la Historia se aprende y se conoce a través de sus fuentes y su documentación, que estas pueden ser de diferente naturaleza, (literarias, arqueológicas, iconográficas…) y que hay que conocer, valorar e interpretar de forma rigurosa y objetiva.

  Se deben conocer las características fundamentales de las civilizaciones estudiadas: evolución histórica, económica, social y política; se debe saber  ubicarlas temporal y espacialmente; individualizar sus principales protagonistas; las relaciones, si las hubiere, entre las diferentes culturas; los puntos de contacto, la dependencia y superposición entre unas y otras; las causas de su aparición y de su ocaso y, finalmente, el legado dejado a la posterioridad, tanto material como espiritual.

  Otro aspecto que el alumno debe abordar en su formación es el establecimiento de relaciones causa-efecto entre los diferentes acontecimientos históricos; debe aprender a enfrentarse con espíritu crítico a las diversas fuentes de información que tiene a su disposición (textos literarios, epigrafía, numismática, arqueología, manifestaciones artísticas, etc.) comparando los datos que cada una de ellas le proporciona y analizando sus puntos de coincidencia y sus discrepancias, lo que le puede acercar a un mejor conocimiento del devenir histórico.

CONTENIDOS

METODOLOGÍA

La asignatura Historia Antigua I . Próximo Oriente y Egipto es muy compleja y su estudio puede presentar ciertas dificultades iniciales, superables mediante una adecuada programación del estudio y una organización de los conocimientos.

Se imparte utilizando la metodología de la enseñanza universitaria a distancia y se apoya en el uso de las TIC.

Los estudios a distancia requieren un mayor esfuerzo por parte del alumno, aunque en ningún momento ha de hacer frente por sus propios medios a la preparación de la asignatura. Para esto cuenta con el apoyo de los profesores tutores de los Centros Asociados, y en caso de no poder acceder a ellos siempre puede recurrir a los profesores responsables de la asignatura de la Sede Central, que son los encargados también de evaluar sus conocimientos mediante los exámenes presenciales ordinarios de Enero/Febrero y de Mayo/Junio, y los extraordinarios de Septiembre. El alumno puede entrar en contacto con los porfesores turores de los centros asociados y con los profesores responsables de la asignatura de la sede central de la UNED para plantearles sus dudas de diferentes maneras: Foro de consultas generales de la asignatura moderado por el equipo docente (en el curso Virtual), correo electrónico, teléfono.

El alumno de la UNED tiene a su disposición todas las herremientas que proporcionan los modernos sistemas de E-Learning, es decir de formación a distancia a través del uso combinado del las soluciones informáticas e internet. En este sentido la UNED ha puso en servicio hace ya años la Dirección de Tecnologías Avanzadas, dentro de la cual se integra la Unidad de Soporte a Proyectos y Cursos (USO-PC) que proporciona apoyo al profesorado en la creación de cursos virtuales.

Entre estras herramientas debemos hacer la virtualización de la asignatura, en nuestro caso Historia Antigua Universal, a la que el alumno puede acceder libremente una vez matriculado y recibida la clave de acceso. En esta página tiene cabida todo tipo de información que puede ser de gran utilidad y servir de ayuda al alumno en el estudio de la asignatura.

Además de estos sistemas, el alumno debe emplear en la preparación de la asignatura otras más tradicionales, como es la utilización de una bibliografía oportina para el estudio de la asignatura. El equipo docente nos encargaremos de indicar al alumno una bibliografía básica por la que preparar cada uno de los temas. Esta bibliografía, que en ningún momento es obligatoria, será seleccionada cada año entre la que consideremos más adecuada para la preparación de cada uno de los temas.

La amplitud de la materia provoca que no exista un único manual que cubra con suficiencia toda la asignatura, algo que sería deseable, por ello nos veremos siempre obligados a recomendar varios títulos, aunque procurarenmos que el alumno tenga que utilizar el menor número de libros posibles y que estos se adapten lo más fielmente posible al contenido del temario oficial.

Como enfrentarse al estudio de la Historia Antigua I

Sin duda la Historia Antigua I, Próximo Oriente y Egipto es una asignatura compleja cuyo estudio conlleva ciertas dificultades al alumno, que mediante una adecuada programación no son en absoluto insuperables.

El primer paso que debe dar el alumno a la hora de enfrentarse al estudio de la asignatura es la lectura atenta de la Guía Didáctica II, que puede encontrar en el curso virtual una vez iniciado el curso. En ella se detalla adecuadamente el contenido de cada uno de los temas, se señalan sus puntos más importantes y se indica la bibliografía básica y complementaria que ayudarán al alumno en su estudio.

El alumno debe tener siempre presente que no existe un manual perfecto que cubra todos y cada uno de los aspectos de estudio; todos tienen virtudes e inconvenientes; por ello la primera decisión que se debe tomar es la elección del libro de referencia que más se adecue a nuestra necesidades. Siempre es conveniente consultar varias obras, lo que sin duda aporta más claridad a la hora de estudiar; pero aunque esto es conveniente, también puede tener sus desventajas, pues no existe una única visión de la historia y de los acontecimientos; cada historiador, sobre todo en los puntos conflictivos, tiene su visión particular de los hechos, que puede ser coincidente o no con la de otros muchos; además, los hechos históricos no son totalmente inmutables, y esto es más patente cuanto más nos alejamos en el tiempo. Las sociedades antiguas siempre están a expensas de un hallazgo arqueológico y del descubrimiento de un nuevo documento que cambie radical o parcialmente la visión que en el presente tenemos de esa sociedad. Otra dificultad a la que el alumno deberá hacer frente es la disparidad que puede encontrar en la grafía de los nombres o en la cronología de los acontecimientos. La trascripción de las lenguas antiguas, sobre todo las del Próximo Oriente y Egipto no está exenta de problemática y varía de unas escuelas científicas a otras, por eso, dependiendo de la obra que consultemos nos encontraremos los nombres escritos de una manera o de otra. Algo similar sucede con la cronología de los acontecimientos, de los personajes o de las civilizaciones. Estas, dependiendo de las épocas y de la valoración de los hallazgos varían, existiendo casi siempre al menos dos, una cronología alta y otra cronología baja. Existen algunos acontecimientos que el alumno debe saber situar la mayor exactitud cronológica que permitan los datos; pero, teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, esto no siempre será posible, aunque si deberá saber situar espacio temporalmente, aunque sea de manera relativa, los acontecimientos: un determinado suceso histórico es coetáneo de otro, posterior a un tercero y anterior a un cuarto.

Habitualmente estamos acostumbrados a estudiar la historia de una manera diacrónica: primero una civilización y luego otra, lo que nos puede conducir a error pues en el devenir histórico los hechos se suceden de manera sincrónica, y esto siempre ha de ser tenido en cuenta por el alumno. Unas tablas cronológicas sincrónicas de la historia pueden ser de gran ayuda a la hora de estudiar.

Una vez tenido en consideración lo dicho hasta aquí es primordial para el alumno la puesta en práctica del estudio del estudio de la asignatura. Existen una serie de técnicas imprescindibles que le ayudarán de modo eficaz en su aprendizaje y que no son privativas únicamente de la Historia Antigua:

Es fundamental elegir el lugar, la iluminación y la postura adecuados a la hora de comenzar a estudiar. Debemos familiarizarnos con el texto antes de comenzar a leerlo, hojear con tranquilidad todo su contenido, ver el índice, comprobar sus ilustraciones, si tiene cuadros esquemáticos, leer algún párrafo al azar para comprobar el tipo de lenguaje empleado por el autor, si es asequible y comprendemos todo lo que leemos, o si existen palabras que nos son desconocidas y necesitaremos la ayuda de un diccionario. Todo ello nos permitirá hacernos una idea clara de que es a lo que nos vamos a enfrentar y las dificultades que podemos encontrarnos a la hora de comenzar a estudiar.

Una vez comenzado el estudio debemos intentar localizar las ideas esenciales de cada párrafo e ir tomando nota de ellas; todo lo que se escribe se recuerda mejor que lo que simplemente se lee. La finalidad de estas notas que permitirnos confeccionar unos esquemas o apuntes que nos serán de gran utilidad a la hora de repasar lo estudiado. Estos esquemas deben ser lo más escueto posible, en todo caso nunca superar la cuarta parte del original; deben estar escritos de forma coherente resaltando las principales ideas y descartando las secundarias. Lo ideal es que los esquemas nos permitan apreciar la información fundamental al primer golpe de vista.

Finalmente, una asignatura con un temario tan amplio como el de Historia Antigua I, nos enfrentamos más de 2000 años de historia de la humanidad y numerosas y diferentes civilizaciones, requiere que el esfuerzo sea continuado y a ser posible diario. Esto nos permitirá madurar progresivamente lo aprendido y despejar las dudas a tiempo.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


No existe obligatoriedad a la hora de elegir las obras que se pueden utilizar para preparar el temario de la asignatura. El equipo docente, aun siendo consciente de que no hay un manual perfecto que cubra todo el temario ha optado por recomendar a los alumnos los siguientes manuales:

 

  1. VÁZQUEZ HOYS, A. Mª, 2010: Historia Antigua Universal, I. Próximo Oriente y Egipto. Editorial UNED-Sanz y Torres, Madrid. (Más suplemento) Son válidas las dos ediciones anteriores. Es el manual que venían utilizando desde hace años los alumnos de la asignatura, fue elaborado por la Dra. Vázquez Hoys teniendo en cuenta las necesidades del programa.

Como alternativa pueden utilizar:

  1. KURTH, A., 2000: El próximo Oriente en la Antigüedad (C. 3000-330 a.C.). 2 Vols. Editorial Crítica, Barcelona. Obra de conjunto escrita con una metodología rigurosa escrita por  una de los orientalistas más reconocidos del momento actual.

Al margen de estas dos obras recomendadas el alumno podrá encontrar un mayor elenco bibliográfico en la sección de bibliografía complementaria y en la Guía II, en la que cada uno de los temas irá acompañado de una bibliografía específica.

Si desean utilizar alguna obra que no aparece referenciada en el elenco bibliográfico les rogamos que antes de hacerlo consulten con el equipo docente, pues existen muchas obras que están ya total o parcialmente superadas.

Deben tener sumo cuidado a la hora de utilizar apuntes que circulan por la red, pues  mayoritariamente no están realizados por especialistas y, en general, contienen numerosos errores, y más específicamente en los relacionados con esta asignatura.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Además de la bibliografía citada a pie de página  en las notas y al final de las Unidades Didácticas recomendadas, pueden utilizarse los siguientes manuales como ampliación a los temas del programa, nunca sustituyendo la información aportada por las Unidades Didácticas, cuyo contenido será tema de examen:

BRAVO, G., 2008: Historia del Mundo Antiguo. Una introducción crítica, Alianza Editorial, Madrid, (Primera parte: “Estados, pueblos y sociedades próximo-orientales”, pp. 27-122: Temas 1-13; Segunda parte: “Grecia y Egeo”, pp. 123-178: Temas 14-15

CLAYTON, P.A., 1996: Crónica de los faraones, Barcelona, Ed. Destino

DICKINSON, O., 2000: La Edad del Bronce Egea, Akal, Madrid. (1ª ed. 1994). Temas 14-15.

GRIMAL, N., 1996: Historia del Antiguo Egipto, Ediciones Akal, Madrid. Temas 7-9.

LIVERANI, M., 1995: El Antiguo Oriente. Historia, Sociedad y Economía, Crítica, Barcelona. Temas 1-13.

MAZAR,A. 1992: Archaeology of the Land of the Bible, 10.000-586 B.C.E.The Anchor Bible Reference Library,New York, London,Toronto,Sydney, Auckland

POSTGATE,J.N. 1999 :La Mesopotamia arcaica. Sociedad y economía en el amanecer de la historia. Ed.Akal Textos.Madrid .

SHAW, I., 2007: Historia del Antiguo Egipto, La Esfera de los Libros, Madrid. Temas 7-9.

TYLDESLEY, J. 2008: Chronicle of the Queens of Egypt.  Londres, Thames&Hudson,

VAN DE MIEROOP, M., 2008: A History of Ancient Near East ca. 3000-323 BC, Malden/Oxford/ Carlton, Blackwell Publishing.

VÁZQUEZ HOYS, Ana Mª  2007:  Historia del Mundo Antiguo (Grecia). Madrid, Editorial Sanz y Torres. Para los temas relacionados con el final de la Edad del Bronce,  los Pueblos del Mar, Troya-Wilusas y Hatti.

VÁZQUEZHOYS, Ana María 2013: 1325. El año que murió Tutankhamón. Madrid, Editorial Laberinto.

 

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Debido a la peculiaridad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la metodología de estudio no puede ser la misma que la existente en las tradicionales universidades en las que la docencia es presencial.  Los estudios a distancia requieren un mayor esfuerzo por parte del alumno, lo que no implica que deba hacer frente sólo por sus propios medios a la preparación de la asignatura.

Para este cometido contará con el apoyo de los profesores tutores de los Centros Asociados, y el equipo docente de la sede central. El alumno puede entrar en contacto con el  Profesor Tutor del Centro Asociado en que está matriculado. Y  con el equipo docente responsable de la asignatura de la Sede Central de la UNED para plantearles sus dudas a partir de diferentes medios: presencialmente en horas de tutoría, por correo ordinario y electrónico, o por teléfono.

Una herramienta clave es el Curso Virtual alojado dentro de la plataforma Campus-Uned. En el icono Guía de Estudio puede descargarse la Guía de Estudio II, en el que se explicitan las orientaciones, instrucciones y directrices para la planificación del trabajo del curso y el estudio de los temas. En el icono Tareas se colgarán las dos PEDS,  mediante las que se realizará la evaluación continua. Los diferentes foros (docente y de consultas generales – además del de estudiantes, no atendido por el equipo docente-) son el instrumento mediante el que se mantiene una comunicación directa y ordenada con el equipo docente.

En el foro de consultas generales sobre la asignatura se expondrán todas las dudas y preguntas acerca de los procedimientos y metodología de la asignatura; mientras que en el foro docente se esperan las cuestiones relativas al temario y a los contenidos.

Respecto a las consultas bibliográficas, la UNED tiene a disposición del alumnado de Humanidades una amplia red de Bibliotecas pertenecientes a los diferentes Centros Asociados y, por supuesto, una gran Biblioteca Central ubicada en C/Senda del Rey s/n, 28040 Madrid, cuyos fondos bibliográficos pueden consultarse personalmente o bien localizarse vía on-line a través del acceso a la siguiente dirección electrónica: http://biblio15.uned.es/

Es muy útil, asimismo, la utilización de recursos virtuales, páginas web de Museos y  yacimientos en 3D, que aportarán al estudiante de esta materia una visión magnifica, específica, de diversos Museos como el Louvre de París, el Museo Británico de Londres, los de Berlín o Viena y el Museo Arqueológico de El Cairo o el Museo de Bagdad, a los que se irá dirigiendo al alumno en el desarrollo de la asignatura.

 

TUTORIZACIÓN EN CENTROS ASOCIADOS