ASIGNATURA DE GRADO:
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I


Curso 2016/2017
  (Subject code : 70021050)  

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I
CODE
70021050
SESSION
2016/2017
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Historia de la Antropología I, se imparte en el primer semestre del Primer Curso del Grado de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía. Es una asignatura de formación básica que tiene asignados 6 ECTS.

Trata de ofrecer una introducción, de ninguna manera exhaustiva, a la historia de la Antropología. En primer lugar, se estudian las diversas formaciones socioeconómicas y en segundo lugar, se describen algunos aspectos de la praxis antropológica.

El temario de esta asignatura pretende ser un viaje cronológico en el tiempo por las diferentes escuelas y corrientes de la historia de la antropología. De esta manera, los 6 temas del programa abordan las ideas, los personajes y las discusiones más relevantes del evolucionismo social, del difusionismo, del particularismo histórico, del funcionalismo, del estructuralismo y, por último, de la ecología cultural.  Esta asignatura tiene una continuidad en los contenidos de la asignatura de Historia de la antropología II, que se imparte en el segundo curso del grado.

 

 

 

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

 

Más allá de los oficiales para poder matricularse en los estudios de Grado, no se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura. En principio debe ser suficiente con disponer de una buena dosis de curiosidad por el mundo que nos rodea y sus gentes; por los problemas específicamente contemporáneos y por las dificultades morales, políticas y económicas con qué abordarlos. Iniciar unos estudios universitarios requiere haber desarrollado una capacidad lectora y una habilidad razonable para expresarse por escrito. Es recomendable poseer conocimientos básicos de idiomas, sobre todo del inglés,  así como de informática y de navegación por Internet.

EQUIPO DOCENTE

WALTRAUD MÜLLAUER SEICHTER (Subject Coordinator)
wmullauer@fsof.uned.es
91398-8849
FACULTAD DE FILOSOFÍA
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
KATARZYNA ALEKSANDRA PORADA
kporada@fsof.uned.es
FACULTAD DE FILOSOFÍA
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

En esta asignatura, como en todas las de la UNED, tienen a su disposición una serie de medios coordinados con el fin de ayudarles en sus estudios:

  1. Tutorías presenciales en los centros asociados.

La información sobre horarios, tutorías, etc. está a su disposición en el centro asociado que le corresponda.

Los tutores podrán elaborar un curso virtual similar al que hacemos referencia en el punto siguiente y al que tendrán acceso, a través de la misma plataforma, solamente los alumnos de su tutoría.

           2. Curso virtual:

Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder a sus cursos virtuales.

En caso de no recibir la clave al momento de matricularse, solicítela en el Negociado de alumnos de antropología: negociado.alumnos.antropología@adm.uned.es o llamando al teléfono: 91398.86.91.

El curso virtual le permitirá utilizar, entre otros, los siguientes medios informáticos:

-Acceso a distintos foros de trabajo y consulta.

-Una guía específica con indicaciones, aclaraciones y un plan de trabajo para preparar la asignatura. Esta, GUÍA DE ESTUDIO, es la relevante para seguir el curso y creo que merece que le presten su atención para informarse de cómo se organiza el curso, las tareas obligatorias o voluntarias o cómo se calificará el examen.

-A través de este curso virtual se deberán presentar las tareas que solicite el equipo docente. Los tutores serán los encargados de corregirlas y colgarán en la plataforma virtual la calificación de las tareas propuestas.

         3. Tutorías del equipo docente

Dra. Waltraud Müllauer-Seichter. wmullauer@fsof.uned.es Teléfono: 913988849

Horarios de guardia: Martes, de 10:30 a 14:30 h. Miércoles, de 10:30 a 14:30 h. y de 15 h. a 19 h.

Dra. Nuria Fernández Moreno. nfernandez@fsof.uned.es Teléfono: 913988366

Horarios de guardia: Martes, de 10:30 a 14:30 h.

Dirección postal:

UNED

Departamento de Antropología Social y Cultural

Senda del Rey 7

28040 Madrid

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Competencias generales

·          Los componentes principalmente teóricos de esta asignatura son óptimos para el aprendizaje de algunas competencias generales como las siguientes:- Iniciativa y motivación.- Planificación y organización.- Manejo adecuado del tiempo.- Análisis y síntesis, en la exploración de las distintas teorías antropológicas, su exposición y su comparación.- Razonamiento crítico, en la apreciación de los puntos fuertes y débiles de cada marco teórico y en la construcción de categorías y su uso.

·          Gestión de los procesos de comunicación e información. Con esta materia, el alumno adquirirá la capacidad de expresar, de forma sintética, ordenada y comprensible, los conocimientos teóricos adquiridos.- Comunicación y expresión escrita.- Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés). Aunque el plan de estudios de Grado de Antropología Social y Cultural de la UNED no incluye ninguna materia específicamente orientada al aprendizaje instrumental de lenguas extranjeras, estimulará el interés de los alumnos en adquirir esta competencia al facilitarles materiales biográficos complementarios en otros idiomas, especialmente en inglés y en francés.- Capacidad de expresarse y comunicarse, incidiendo de forma particular en las habilidades del uso técnicamente adecuado del lenguaje de las Humanidades y las Ciencias Sociales.- Competencia en la búsqueda de información relevante. Competencia en la gestión y organización de información

·          Trabajo en equipo. En esta materia, los alumnos ejercitarán su capacidad de trabajar en equipo a través de los grupos de trabajo y otras actividades en los cursos virtuales.- Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.

·          Compromiso ético. La Historia de la Antropología incorpora el compromiso ético en su misma estructura epistemológica. Este compromiso es especialmente relevante en la investigación etnográfica, pero también para cuestionar las consecuencias de políticas racistas o las justificaciones de aniquilar a otros pueblos por motivos ideológicos, económicos o políticos. Por ello, esta asignatura también inicia al estudiante en el desarrollo de actitudes y comportamientos intelectuales y profesionales de compromiso ético.

Competencias específicas

·          Conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos.- Conocer la historia de la disciplina antropológica. El alumno adquirirá un conocimiento de los contenidos básicos (fuentes principales y modelos teóricos clásicos) desarrollados en la historia de la antropología. Se abordarán los contenidos desde tres perspectivas principales: 1) desde el estudio diacrónico de las teorías básicas que constituyen la antropología; 2) desde el estudio de las diversas tradiciones nacionales en la constitución de la teoría antropológica; y 3) desde el estudio de los problemas de la antropología en áreas geográficas concretas. Se llevará a cabo, además, un análisis sociológico y político de las teorías y praxis antropológicas.

·          Conocer las teorías relativas a las acepciones de los conceptos y prácticas básicas de la Antropología. Esta asignatura junto con las otras de la materia Teorías e Historia de la Antropología abordará la manera en la que han sido definidos los conceptos desde los distintos enfoques teóricos presentes a lo largo de la historia de la antropología. A partir de este análisis, el alumno dispondrá de los elementos necesarios para estudiar la comparación cultural y cómo se ha llevado a cabo desde las distintas corrientes dentro de la disciplina.- Conocer las teorías sobre producción de diversidad y semejanza  social y cultural.

·          Conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos presentes en el desarrollo histórico de la Antropología social y Cultural.- Se estudiará la inserción de esta disciplina dentro de la sociedad en la que nace, con sus contradicciones luchas y fracasos. Se prestará una especial atención a los fenómenos de opresión de los pueblos más pobres, a las relaciones de clase y género, así como al fenómeno del racismo y de la discriminación social.- Conocer los debates epistemológicos y metodológicos de la disciplina.- Conocer los problemas epistemológicos y metodológicos que conlleva la relación entre particularismo y comparación. El estudio de la historia de la disciplina antropológica introducirá al alumno a la tensión que siempre existe entre el enfoque particularista y el enfoque comparativo y a las distintas maneras en las que las corrientes de la antropología han resuelto (o no) esta tensión.- Distinguir la especificidad etnográfica y la abstracción conceptual en los procesos comparativos.- Conocimiento de los fundamentos metodológicos en Historia de la Antropología.

Resultado del aprendizaje

1.       Conocimiento de los conjuntos temáticos y problemáticos esenciales en el surgimiento y desarrollo de la antropología social y cultural. Estas temáticas y problemáticas se condensan en la comprensión de los otros y sus culturas y, por extensión, de uno mismo y sus propias culturas.

2.       Comprensión de la lógica que rige las diversas formaciones socioeconómicas en cuanto que adaptaciones al entorno abiótico y social, teniendo en cuenta fundamentalmente las actividades económicas, las relaciones sociales y los fenómenos culturales. También se adquirirán los conocimientos suficientes para conseguir una visión crítica de las teorías que los antropólogos han ofrecido sobre estas formaciones socioeconómicas.

3.       Comprensión del proceso de comparación, en qué consiste y cómo se ha llevado a cabo por los antropólogos. El alumno aprenderá a traducir esta comprensión en un uso correcto y eficaz de la comparación en su propia captación de las diversidades y semejanzas en culturas distintas a la suya y en sus propios entornos culturales.

      4.       Esta comprensión de la historia de la antropología y de los procesos evolutivos de las teorías          antropológicas preparará al alumno para el aprendizaje de una investigación antropológica crítica y               creativa.

CONTENIDOS

METODOLOGÍA

La metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, permite distribuir las actividades formativas de los estudiantes en dos dimensiones: (a) el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores de la red de centros asociados, y (b) el trabajo autónomo del alumno.

(a) El tiempo de interacción con los equipos docentes y los tutores de los centros asociados consumirá el 35% de los ECTS de la asignatura Antropología Social y Cultural. Esta interacción tendrá lugar por los siguientes medios, propios de la metodología de enseñanza a distancia: atención presencial, teléfono, correo postal, correo electrónico, foros y otros espacios comunicativos en internet, programación radiofónica, televisión y videoconferencia. Las actividades de esta dimensión formativa serán:

-          Orientaciones para el estudio de la asignatura, a través de páginas web y otros medios textuales, telefónicos y audiovisuales: 5% de los ECTS.

-          Participación en foros y otros espacios comunicativos en internet dirigidos por profesores y tutores, con la posibilidad de potenciar el trabajo en equipo: 10% de los ECTS.

-          Consulta personal de los estudiantes con los profesores de los equipos docentes y tutores de la red de centros asociados por lo medios antes mencionados: 5% de los ECTS.

-          Asistencia a las tutorías presenciales en la red de centros asociados: 5% de los ECTS.

-          Realización y revisión de exámenes, y supervisión de trabajos por parte de los profesores de los equipos docentes y de los tutores de la red de centros asociados: 10% de los ECTS

En el transcurso de estas actividades el estudiante irá adquiriendo las competencias mencionadas en el punto 4 y, muy en particular, las que más dependen de la transmisión de saberes por parte del docente y menos del trabajo autónomo del estudiante que, especialmente, en el caso de esta materia es concluyente en cuanto a la adquisición adecuada del conjunto de las competencias.

(b) El trabajo autónomo del alumno tendrá una representación del 65% de los ECTS de la asignatura. La actividades de esta dimensión formativa serán:

-          Estudio de los textos básicos y bibliografía complementaria de la asignatura: 30% de los ECTS.

-          Lectura de los materiales de apoyo presentes en la web y coordinados por los equipos docentes y tutores de la red de centros asociados: 5%

-          Prácticas de análisis y escritura: 30%

Al realizar estas actividades, siempre bajo la supervisión de los equipos docentes y de los tutores de los centros asociados, el estudiante irá conformando un saber práctico de algunas de las competencias ya promovidas en la interacción docente con el profesorado, y adquiriendo otras que serán fundamentalmente dependientes de su propia acción.

La metodología de enseñanza-aprendizaje que se seguirá en esta asignatura será la específica de la enseñanza a distancia, que incluye asimismo actividades presenciales. Esta enseñanza utiliza los siguientes medios y recursos, que serán los de esta materia:

(a) Teléfono, correo postal, correo electrónico y otros espacios comunicativos en internet, programación de radio, audiovisual y videoconferencias.

(b) La asignatura dispondrá una Guía Didáctica de apoyo a los textos básicos y bibliografías recomendadas.

(c) Se contará igualmente con tutorías presenciales, telefónicas y en línea, apoyadas por el trabajo en foros con comunicación bidireccional entre el docente y los estudiantes.

(d) La supervisión de las prácticas se realizará tendiendo siempre a la mayor cuota de interacción personalizada, con seguimiento presencial por parte de los tutores de la red de centros asociados y, cuando sea posible, también por parte de los profesores de los equipos docentes; y, en todo caso, con supervisión personal telefónica o en red.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Bibliografía Obligatoria:

A) Manual de la asignatura:

- P. Bohannan & M. Glazer (1992). Antropología. Lecturas.  McGrawHill, Madrid. 

B) Otros textos de lectura obligatoria

Todos los textos obligatorios que figuran en el temario de la asignatura y NO FORMAN PARTE DEL LIBRO MENCIONADO COMO MANUAL DEL LA SIGNATURA,  se encuentra en el curso virtual en la carpeta de “documentos públicos”. Estos textos están agrupados en dos archivos PDF accesibles al alumnado para su estudio.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 

ADAMS, William Y. 1998.  The Philosophical Roots of Anthropology. CSLI Publications, Stanford University.

CÁTEDRA, Maria (Ed.). 1991.  Los Españoles vistos por los antropólogos. Editorial Júcar Universidad, Madrid.

CARO BAROJA, Julio. 1983. La Aurora del pensamiento antropológico. La Antropología en los clásicos griegos y  latinos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

LÉVI-STRAUSS, Claude. 1979. Antropología Estructural. Mito, sociedad, humanidades . Siglo XXI, México.

LLINARES, Joan B.  1982:  Materiales para la Historia de la Antropología, Vol. I, II, III. NAU, Valencia

LOWIE, Robert H. 1946. Historia de la Etnología. Fondo de Cultura Económica, México.

GODELIER, Maurice. 1976. "Antropología y economía. ¿Es posible la antropología económica?"  en: M. Godelier: Antropología y Economía  Editorial Anagrama, Barcelona.

KUPE , Adam. 1983: Antropología y Antropólogos. La Escuela Britanica 1922-1972.  Anagrama, Barcelona

MAUSS, Marcel. 1971: Sociología y Antropología.  Editorial Tecnos, Madrid

MERCIER, Paul. 1977: Historia de la Antropología. Ediciones Península, Barcelona

PRAT, Joan, Ubaldo MARTÍNEZ, Jesús CONTRERAS, Isidoro MORENO (Eds.) 1991. Antropología de los Pueblos de España. Taurus Ediciones, Madrid.

PRAT, Joan y Ángel MARTÍNEZ. 1996.  Ensayos de antropología cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Editorial Ariel Antropología, Barcelona.

Para tener una aproximación general a la disciplina sugerimos los siguientes textos básicos de introducción a la antropología:

- AUGÉ, M., COLLEYN, J.P. 2005. ¿Qué es la antropología?. Piados. Barcelona

- BOHANNAN, P. 1996. Para raros nosotros. Introducción a la antropología cultural. Akal, Madrid.

- KOTTAK, C. PH. 1997. Antropología cultural. Espejo para la humanidad. Mc Graw-Hill/interamericana. Madrid.

- KOTTAK,C. PH. 1999. Antropología. Una exploración de la diversidad humana con temas de la cultura hispana. Mc Graw- Hill/interamericana.  Madrid.

 Recomentamos los siguientes diccionarios:

  • Diccionario de Antropología  de Thomas Barfield; 1997. Barcelona: Ed. Bellaterra
  • Diccionrio Akal de Etnología y Antropología  de P. Bonte y M. Izard, 1991. Madrid:Akal.
  • Diccionarios Rioduero: Antropología Cultural (muy breve). 1981.Madrid, ed. Rioduero.

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

La asignatura está virtualizada. En el curso virtual están los materiales complementarios y se pondrán en marcha los foros: el foro de cuestiones generales, atendido por el equipo docente y los diferentes foros de los grupos tutoriales, atendido por sus respectivos tutores

En los Centros Asociados conectados con la Biblioteca Central se puede tener acceso a varias revistas electrónicas. Los alumnos deberán familiarizarse (a lo largo de sus estudios de grado) con la búsqueda de los artículos que aparecen citados en la bibliografía de la GUÍA DE ESTUDIO. Una de las direcciones más interesantes de la web para los estudiantes que lean francés es la siguiente:

htpp://bibliotheque.uquac.uquebec.ca/index.htm

En ella tendrán acceso libre a la magnífica colección “Les clasiques des sciences sociales”, que incluye la obra completa de Durkheim, Mauss y muchos otros autores.

 

 

TUTORIZACIÓN EN CENTROS ASOCIADOS