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GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso course-2016 / 2017 / FACULTAD DE DERECHO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

COMPETENCIAS

Las competencias básicas son:

 

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Las competencias generales son:

 

1.-Gestión autónoma y autorregulada del trabajo, que incluye competencias de gestión y planificación, de gestión de la calidad y competencias cognitivas superiores. Esta área engloba competencias netamente características y distintivas de los titulados en la UNED.

1.1.- Competencias de gestión y planificación

  • Iniciativa y motivación
  • Planificación y organización.
  •  Manejo adecuado del tiempo

1.2.- Competencias cognitivas superiores

  • Análisis y síntesis
  • Aplicación de los conocimientos a la práctica
  • Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
  • Pensamiento creativo
  • Razonamiento crítico
  • Toma de decisiones

1.3.- Competencias de gestión de la calidad e innovación

  • Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
  • Aplicación de medidas de mejora
  • Innovación.

2.-Gestión de los procesos de comunicación e información, que engloba competencias relacionadas con la expresión y comunicación eficaces, así como con el uso de herramientas y recursos de la ¿Sociedad del Conocimiento? El manejo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y de otras herramientas de gestión de la información constituyen un pilar fundamental dentro del modelo educativo de la UNED; de ahí su consideración de competencia clave en los estudios que se desarrollan en esta Universidad.

2.1. Competencias de expresión y comunicación

  • Comunicación y expresión escrita
  • Comunicación y expresión oral
  • Comunicación y expresión en otras lenguas
  • Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica

2.2. Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento

  • Competencia en el uso de las TIC
  • Competencia en la búsqueda de la información relevante
  • Competencia en la gestión y organización de la información
  • Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación

3.-Trabajo en equipo, desarrollando distinto tipo de funciones o roles.

  • Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
  • Habilidad para negociar de forma eficaz
  • Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
  • Habilidad para coordinar grupos de trabajo
  • Liderazgo

4.-Compromiso ético y con las normas del quehacer universitario, especialmente relacionado con el respeto a los procedimientos del trabajo académico y la deontología profesional.

  • Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico.
  • Compromiso ético y ética profesional
  • Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas.

 

Las competencias específicas son:

 

  • Conocer y analizar las exigencias legales del ordenamiento jurídico vinculadas al conocimiento de los derechos sociales que favorezcan las relaciones personales y familiares, y el ejercicio de ciudadanía.
  • Conocer, comprender y ser capaz de analizar los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y los procesos de interacción social.
  • Conocer y comprender los sistemas sociales, económicos y culturales en el análisis de la intervención desde el Trabajo Social.
  • Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
  • Poder establecer relaciones con otros profesionales capaces de permitir detectar y concretar la demanda del usuario.
  • Elaborar el pronóstico de la intervención en consenso con los objetivos profesionales y la realidad social planteada.
  • Comprender críticamente los orígenes, objetivos, desarrollo y evolución del Trabajo Social.
  • Analizar, evaluar y utilizar las mejores prácticas del Trabajo Social, revisando y actualizando los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumentan el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social. Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
  • Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando además las oportunidades para crear grupos y comunidades.
  • Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • Realizar seguimientos regulares y pormenorizados de los cambios que se producen durante los procesos de intervención profesional, evaluando la idoneidad de los servicios que se emplean.
  • Analizar, conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos de comunicación utilizados en el desempeño cotidiano del Trabajo Social.
  • Conocer la gestión y dirección de entidades de bienestar social y planificar el desarrollo de programas directamente relacionados con los objetivos del Trabajo Social.
  • Promover redes sociales para hacer frente a las necesidades.
  • Analizar las situaciones de crisis, valorando su urgencia, planificando y desarrollando acciones para hacerles frente, revisando sus resultados.
  • Objetivar, minimizar y gestionar situaciones de riesgo y estrés producidas en la actividad profesional.
  • Actuar respetando los estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegura el propio desarrollo profesional.
  • Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Abierto plazo de preinscripción de MÁSTERES OFICIALES de la UNED