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Madrid, 28 de abril de 2016




La UNED firma un acuerdo con once instituciones europeas para promover los SLP (Short Learning Programmes)

El convenio fue firmado en el marco de la cumbre anual de la EADTU (Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia), celebrada en Bruselas


El rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha rubricado recientemente en Bruselas un acuerdo de colaboración con otras once instituciones europeas de enseñanza a distancia para promover los SLP (Short Learning Programmes), cursos de menor duración que las enseñanzas oficiales y tradicionales que, en palabras de la directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Martine Reicherts, “son esenciales para el desarrollo regional, la educación para la innovación, el espíritu empresarial y la empleabilidad”.


Tiana informó de que las universidades de educación abierta y a distancia desarrollarán un marco común de cualificaciones para el desarrollo de los SLP basado en el Marco Europeo de Cualificaciones y que, al mismo tiempo, se activarán la colaboración y la movilidad virtual entre instituciones.


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Según el acuerdo alcanzado, los SLP vendrán a completar los distintos programas de educación nacionales de cada país, se realizarán en diversos idiomas y darán la posibilidad a los estudiantes que los cursen de acceder posteriormente a programas más amplios de Grado o Máster, pues se podrán integrar en ellos los créditos obtenidos. También se podrán considerar como un medio de integración de alumnos más desfavorecidos, incluida la población inmigrante, tal y como destacó Liz Marr, directora de Inclusión y Colaboración de la British Open University.


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El objetivo que se persigue con la promoción de estos cursos es dar respuesta a las distintas necesidades de la sociedad, pues se plantean como una oportunidad de completar los perfiles de los estudiantes teniendo en cuenta el tiempo de estudio disponible. Anja Oskamp, presidente de EADTU y rector de la Universidad Abierta de los Países Bajos, afirmó que “muchos de estos estudiantes buscan principalmente actualizar sus conocimientos a lo largo de su trayectoria profesional o bien prepararse para un cambio en la misma. Los SLP responden a la demanda de un gran número de personas que busca obtener, en un periodo corto de tiempo, un certificado o diploma en niveles inferiores al Grado o postgraduado”.


Finalmente, las universidades firmantes reconocieron la posibilidad de integrar del mismo modo los MOOCs a los Short Learning Programmes, de forma que se consideren bloques flexibles en el desarrollo de un SLP. Estas instituciones trabajarán también para reconocer otros certificados o microcredenciales adquiridas en experiencias previas de aprendizaje.

Colaboración con universidades tradicionales


Las universidades de educación a distancia de Europa tienen una experiencia internacionalmente reconocida en ofrecer modelos de estudio flexibles y abiertos. Dentro de EADTU trabajan con 200 universidades tradicionales, con los que organizan programas mixtos y en línea. Hoy en día, según datos de la EADTU, tres millones de personas estudian a distancia en Europa en cualquier idioma nacional, una colaboración que “se desarrolla cada vez con más éxito”, tal y como destacó Paulo Dias, rector de la universidad abierta de Portugal.




Itziar Romera

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED