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Madrid, 4 de mayo de 2016




La UNED supera los 19 millones de reproducciones de vídeos

Es la universidad con más vídeos publicados de toda Europa


La UNED ha superado los 19 millones de reproducciones entre sus tres canales de difusión, con 15.433.690 de vídeos reproducidos en YouTube, 3.494.568 en CanalUNED y 175.224 en RTVE.ES, lo cual supone un total de 19.103.482 reproducciones. La UNED es la universidad europea con más vídeos publicados en YouTube -8.284- y la segunda en número de suscriptores, con un total de 76.518, por detrás únicamente de la Open University de Reino Unido, según cifras extraídas del propio canal.


Gráfico


En cuanto a la situación en España, la UNED se sitúa en cabeza –y a una gran distancia del resto- tanto en número de suscriptores como de vídeos publicados y reproducciones en todos sus canales. En YouTube comparte liderazgo con la Universidad Politécnica de Valencia, que publica para el consumo de sus estudiantes miles de píldoras en formato Polimedia.


“Desde que en 2006 la UNED abriera su canal en Youtube y en 2009 se lanzara CanalUNED, el incremento de usuarios consumiendo vídeos en sus portales siempre ha tenido una tendencia al alza”, según informan desde la dirección técnica del CEMAV, el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED. “Sin embargo, fue a partir de 2013 cuando ese incremento se hizo realmente significativo”. Por un lado, por la inclusión de los Cursos MOOC en sus portales de Youtube, que tuvieron cientos de miles de reproducciones en sus vídeos en muy poco tiempo y que llevaron, por el ‘efecto arrastre’, a los demás portales de la universidad.


Por otro lado, se lanzó CanalUNED con nueva tecnología que, a diferencia del anterior, permitía una correcta indexación en los buscadores -sobre todo Google- facilitando al público en general encontrar los contenidos UNED. Por último se procedió a una etiquetación más exhaustiva de los materiales subidos a todos los portales para que fueran aún más accesibles para el usuario genérico.


“Todos estos cambios han motivado que se haya pasado de los algo más de dos millones de reproducciones en enero de 2013 a los más de 19 con los que ha comenzado 2016”, señala Ángel Mancebo, director del CEMAV. “Otro dato muy importante a tener en cuenta es el número de suscriptores, es decir, personas que manifiestan su interés en seguir viendo y recibiendo videos de la universidad. De los portales en que la UNED está presente, sólo YouTube permite la suscripción. Más de 75.000 suscripciones es un número nada desdeñable y que manifiesta un interés por los contenidos de calidad que ofrece nuestra universidad”.




Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED