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BIOLOGÍA I

Curso 2016/2017/Cod.61011029

BIOLOGÍA I

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Como referencia básica de los aprendizajes que se pretende que alcancen los estudiantes se presenta a modo de orientación una relación de los conocimientos referidos a contenidos temáticos:

Conocer la estructura química y las propiedades de las macromoléculas biológicas: proteínas, ácidos nucleicos, hidratos de carbono y lípidos.

Entender la célula como la unidad básica de la vida. Conocer su papel fundamental en la estructura y función de los seres vivos, distinguir los diferentes orgánulos del interior de la célula que permiten explicar la diversidad de procesos moleculares que ocurren simultáneamente de forma ordenada en su interior.

Comprender la importancia de las membranas y conocer las distintas e importantes funciones que tienen los sistemas de membrana para la vida de la célula.

Conocer los procesos de respiración celular, fermentación y fotosíntesis como las principales rutas metabólicas relacionadas con la obtención de energía en las células.

Comprender los procesos de interacción entre células y su relevancia en la fisiología celular.

Entender el ciclo celular y la importancia vital de los procesos de control del ciclo celular, los mecanismos que operan a este nivel y los tipos de genes implicados en su regulación.

Conocer los tipos fundamentales de reproducción de las células, la división celular por mitosis y la división por meiosis, así como su papel en los procesos de reproducción sexual.

Conocer el papel de los genes como responsables de las características y propiedades de un individuo, y los mecanismos básicos de la transmisión hereditaria.

Conocer la naturaleza química del material hereditario, la organización del DNA en genomas, las características de los genomas y su replicación.

Conocer los procesos de expresión de la información codificada en los genes, el significado del código genético y las reglas de su interpretación.

Entender el proceso de transcripción, la maduración del RNA y la existencia de regiones codificantes y no codificantes dentro de un gen.

Conocer los procesos de traducción o síntesis de proteínas y los elementos celulares implicados en el mismo.

Conocer las principales técnicas de ingeniería génica, su implicación para el estudio de los genomas y sus aplicaciones en el campo de la biotecnología y la genómica.

Entender el papel de los mecanismos de regulación de los genes en las respuestas de los organismos al medio ambiente.

Distinguir entre la organización unicelular y pluricelular. Conocer los mecanismos principales que operan en el desarrollo de los organismos pluricelulares.

Conocer los patrones básicos y las características del mundo microscópico, especialmente la organización general de virus y bacterias. Conocer el impacto de estas formas de vida en nuestra sociedad y en la biosfera.

En cuanto a habilidades y destrezas se espera que los estudiantes adquieran:

Capacidad de análisis y síntesis

Razonamiento, argumentación y memorización de aspectos básicos

Habilidad para trabajar de forma autónoma

Capacidad de organizar y planificar el trabajo

Adoptar hábitos de estudio necesarios para la formación y el desarrollo profesional

Mejorar su capacidad de comunicación oral y escrita

Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico

Desarrollar capacidad de recogida, evaluación e interpretación de datos. Ser capaz de deducir conclusiones lógicas y elaborar hipótesis razonables susceptibles de evaluación

Habilidades para la solución de problemas relativos a información cuantitativa y cualitativa

Familiarización con las principales fuentes bibliográficas en el campo de la biología, que permita al alumno encontrar, seleccionar y utilizar la información de forma correcta.

Abierto plazo de preinscripción de MÁSTERES OFICIALES de la UNED