Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BIOLOGÍA I

Curso 2016/2017/Cod.61011029

BIOLOGÍA I

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El programa de la asignatura consta de 10 temas organizados en cuatro bloques o unidades temáticas.

UNIDAD I. Organización básica de los seres vivos: las moléculas y las células que los constituyen.

1. Moléculas biológicas. Estructura y función de las proteínas. Estructura y función de los ácidos nucleicos. Introducción a los hidratos de carbono. Introducción a los lípidos.

2. La célula. Las membranas. Organización celular. Células procariotas y eucariotas. Estructura interna de las células eucariotas. Interacciones y comunicación entre las células.

3. Metabolismo celular.Metabolismo energético. El ATP. Respiración celular: etapas y balance energético. Fermentación. Fotosíntesis.

UNIDAD II. Interacción y reproducción de las células, la reproducción de los organismos y la transmisión hereditaria de las características.

4. Interacción célula a célula, ciclo celular y división celular. Interacciones entre células. Transmisión de señales. Ciclo celular. Mitosis y citocinesis. Control del ciclo celular y desregulación: cáncer. meiosis y reproducción sexual.

5. Mecanismos de la herencia. Genética mendeliana. Explicación cromosómica de las leyes de la herencia. Herencia de genes ligados. Determinación genética del sexo. Herencia ligada al sexo.

UNIDAD III. Los genes. Qué son, cómo funcionan, cómo se regulan y cómo se manipulan.

6. Funcionamiento de los genes. Del DNA a las proteínas. El DNA y los genes. Replicación del DNA. El flujo de información y el dogma central de la biología. El código genético. La síntesis de RNA o transcripción. La síntesis de proteínas o traducción. Mecanismo de la traducción. Mutaciones en los genes y consecuencias en las proteínas.

7. Regulación de los genes y respuesta a los cambios en el ambiente. La expresión diferencial de los genes. Mecanismos de regulación de los genes.

8. Ingeniería genética, Biotecnología y Genómica. Ingeniería genética: técnicas y herramientas básicas. Obtención de DNA recombinante: enzimas de restricción y ligasas. Clonación de genes: vectores y células hospedadoras. La reacción en cadena de la polimerasa. Aplicaciones prácticas: biotecnología. Genómica.

UNIDAD IV. La organización de la vida: organismos acelulares, organismos unicelulares y organismos pluricelulares.

9. Organismos pluricelulares. Principios del desarrollo. Procesos implicados: proliferación celular y crecimiento, diferenciación, muerte celular o apoptosis. Mecanismos del desarrollo: expresión diferencial de los genes. Genes reguladores y señales.

10. Organismos Acelulares y Unicelulares. Estructura y composición de los virus. Virus de DNA y RNA. Ciclo biológico: lisis y lisogenia. Patogenia y utilidad de los virus. Viroides y priones: otras formas acelulares infecciosas. Dominio Archaea: estructura y clasificación. Los extremófilos y su importancia. Dominio Bacteria: estructura interna y externa. Clasificación. Las cianobacterias en la historia de la vida. Escherichia coli como organismo modelo. Estrategias metabólicas. Transferencia de genes en procariotas. Impacto de estos organismos en la sociedad.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se propone la realización de siete prácticas:

Las prácticas presenciales a realizar en el laboratorio: (dos sesiones, ocho horas total)

  • Enzimas y actividad enzimática
  • Fotosíntesis y pigmentos fotosintéticos
  • Ciclo celular y división celular
  • Ácidos nucleicos y extracción de DNA

Las prácticas no presenciales que no requieren laboratorio pero sí ordenador y conexión a internet (seis horas total):

  • Cromosomas. Estudio de cariotipos
  • Identificación de transgénicos. Laboratorio virtual, disponible en un CD editado por la UNED. (M. López, J.G. Morcillo, E. Cortés, G. Morcillo. Ingeniería Genética: laboratorio virtual de identificación de transgénicos. UNED 2010)
  • Bases de datos bibliográficas de Biología. La práctica de búsqueda de bibliografía consistirá en la utilización de la base de datos pública MEDLINE para obtener bibliografía relacionada con una serie de términos científicos. Requiere conexión a internet.

Los guiones detallados y la relación del material necesario para las prácticas de laboratorio se pueden encontrar en el curso virtual.

Abierto plazo de preinscripción de MÁSTERES OFICIALES de la UNED