Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA

Curso 2016/2017/Cod.61014192

TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La Toxicología es el área del conocimiento que se ocupa del estudio de los efectos dañinos que generan las sustancias sobre los seres vivos para entender cómo actúan y poder responder a los daños que producen. En último término, su objetivo es anticiparse a los daños que pueda causar una sustancia o, una vez que ha actuado, conocer su mecanismo de acción para intentar contrarrestar los daños.

La comprensión del efecto global de una sustancia tóxica requiere el desarrollo de una metodología que permita analizar sus efectos, tanto a nivel de individuo como de poblaciones o ecosistemas. También es preciso estudiar la cinética de los compuestos en el organismo, los factores que influyen en su captación y distribución y las respuestas del individuo frente a los mismos, todo ello para entender los procesos a los que da lugar en su acción toxicológica. La gran variedad de tóxicos que existe exige tener en cuenta la naturaleza química del producto a la hora de evaluar sus posibles acciones, por lo que deben conocerse los distintos grupos de contaminantes para determinar las características comunes y las propiedades específicas que tienen de acuerdo con su origen y estructura.

Como se ha comentado, la toxicología no solo se ocupa del efecto sobre un ser vivo sino que también busca anticiparse a la acción del mismo o, en último caso, tratar de paliar o minimizar su acción. El desarrollo de técnicas de análisis de riesgo y de remediación adecuadas facilitará la consecución de estos objetivos, siendo importante analizar el comportamiento del contaminante en el ecosistema, es decir, los puntos de entrada en el mismo, su movimiento a través de los distintos compartimentos y la persistencia que presenta.

La asignatura de Toxicología Ambiental y Salud Pública que se imparte en el grado de Ciencias Ambientales pretende aportar al alumno los conocimientos básicos necesarios para entender los efectos que pueden ejercer los tóxicos sobre los individuos y los ecosistemas y las técnicas de evaluación y remediación que se pueden utilizar. La forma de estudio propuesta se centra principalmente en la acción que tienen los contaminantes sobre los seres vivos y los ecosistemas sin descuidar, por supuesto, el efecto que los tóxicos que se encuentran en el medio ambiente tienen sobre la salud humana. De esta forma se ofrece la doble vertiente de analizar el efecto que tiene la acción humana sobre el medio y el efecto que tienen los tóxicos presentes en la naturaleza sobre el ser humano.

Abierto plazo de preinscripción de MÁSTERES OFICIALES de la UNED