Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FÍSICA DE FLUIDOS

Curso 2016/2017/Cod.61044052

FÍSICA DE FLUIDOS

EVALUACIÓN

Se podrá realizar una evaluación continua calificativa de manera voluntaria, que consistirá en unas pruebas objetivas en el curso virtual. La fecha de dichas pruebas así como sus detalles específicos se anunciarán en el mismo curso virtual. La resolución correcta de estas pruebas de evaluación continua podrá incrementar la nota final hasta un máximo de un punto.

En caso de que el estudiante decida no realizar la evaluación continua su nota final será la que obtenga en la Prueba Presencial, que se realiza en los Centros Asociados y en las fechas fijadas por la UNED. La mayor parte de la puntuación de dicho examen presencial dependerá de la resolución de uno, o varios, problemas concretos, en los que se aplican los conceptos expuestos en el curso.

  Los exámenes constarán de cuatro preguntas cortas (con una puntuación de en torno a 0,5 puntos cada una), dos cuestiones (con aproximadamente 2 puntos cada una) y un problema (con 4 puntos aproximadamente), si bien estas puntuaciones parciales son sólo orientativas y pueden variar levemente de una convocatoria a otra. La calificación final no se concederá sumando meramente la puntuación obtenida en cada apartado, sino que se valorará el examen en su conjunto.

    Para la valoración final del examen es muy importante tener en cuenta que, tanto en las cuestiones como en el problema, no basta con aplicar las fórmulas correctas y llegar a la solución sin más, sino que es imprescindible explicar de manera breve, pero clara, cuáles son los pasos que se están dando, qué principios generales se están aplicando, qué aproximaciones se están haciendo justificando su validez, etc. También se valorará de manera negativa la presencia de errores inadmisibles, como por ejemplo resultados dimensionalmente incorrectos o con órdenes de magnitud claramente fuera de rango. Por otra parte, para obtener la calificación de apto deberá alcanzarse una calificación mínima en el problema (en torno a un punto de los cuatro asignados).

    El objetivo del examen es valorar el grado de asimilación de los conceptos de Física de Fluidos incluidos en el temario de la asignatura, por este motivo en el desarrollo matemático del examen no será determinante que haya pequeños errores de cálculo, siempre y cuando las ideas físicas sean correctas y estén bien explicadas. En este sentido un poco de reflexión después de terminar los cálculos puede ayudar mucho a detectar este tipo de errores. Por ejemplo, una vez finalizado un cálculo de una velocidad o de una tensión nos podemos preguntar: en el resultado obtenido ¿las dimensiones son correctas?, ¿tiene el signo que se esperaba?, ¿el orden de magnitud está justificado?

Por último, tal y como hemos mencionado anteriormente en el examen no se podrá utilizar libros ni apuntes, ni se requerirá el uso de calculadora.

 

Abierto plazo de preinscripción de MÁSTERES OFICIALES de la UNED