Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RELATIVIDAD GENERAL

Curso 2016/2017/Cod.61044135

RELATIVIDAD GENERAL

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La Relatividad General formulada por Einstein, junto con la Mecánica Cuántica, es uno de los pilares básicos de la Física actual. Es una teoría física del espacio-tiempo, y también una teoría de la gravedad. En su versión especial, la Relatividad elimina los conceptos del espacio y el tiempo absoluto, por no ser observables, y en su versión general el espacio-tiempo deja de ser un ámbito inmutable donde ocurre la física, y se dota de un carácter dinámico, pasando a ser una parte más de la física. Al introducir el concepto de campo en la interacción gravitatoria, instantánea y a distancia en su versión newtoniana, lo revolucionario de la Relatividad General es la identificación del campo gravitatorio con la métrica del espacio-tiempo, que describe sus propiedades geométricas.

La Relatividad General es una materia compleja y difícil y en general se oferta en los cursos de especialización del master, o en los cursos superiores de la licenciatura. La inclusión de la Relatividad General en el plan de estudios del Grado en Física de la UNED, como asignatura optativa, está en la misma línea docente que la tendencia actual en esta materia, con una metodología basada más en el contenido físico, que en la fundamentación matemática, y por tanto, más apropiada al currículum del Grado. En este sentido, el diseño docente pretende como objetivo capacitar al estudiante para:

- entender el formalismo teórico de la teoría de la Relatividad General de Einstein, así como su contrastación experimental,

- comprender los principios de la Relatividad General y la física en un espacio-tiempo curvado,

- aprender herramientas matemáticas de análisis que le permita calcular los efectos relativistas generales,

- obtener una formación que le permita afrontar estudios avanzados en relatividad general.