Logo de la UNED

Madrid, 4 de mayo de 2016




La profesora de la UNED, Gabriela Topa, premiada en los 2016 Emerald Literati Network Awards for Excellence


Gabriela Topa

Gabriela Topa, profesora de la UNED y Carlos-María Alcover, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos autores del artículo “El ajuste de las personas a la jubilación: qué factores psicosociales influyen en las intenciones de jubilarse y en el bienestar posterior”, publicado en 2015 en la revista Career Development International, vol. 20, issue 4, ha recibido el premio 'Highly Commended Paper in the 2016 Emerald Literati Network Awards for Excellence, que concede el grupo editorial británico Emerald Group Publishing.


Los Emeral Literari, premian la excelencia en la investigación académica y celebran en la actualidad su 23 aniversario y la revista Career Development International está incluida en el JCR del WOS y en SCOPUS, y es una de las principales en las categorías 'Social Sciences' y ‘Human Resource Management’.


Carlos-María Alcover

La profesora de la UNED, Gabriela Topa Cantisano, avanza en este artículo, cómo “el ajuste a la jubilación es el proceso por el cual los trabajadores mayores se adaptan a los cambios que acaecen en sus vidas durante la transición desde el mundo del trabajo al retiro y desarrollan un bienestar psicológico posterior en su vida cotidiana. Aunque la imagen social más difundida de la jubilación es la de un momento dorado, de ocio y descanso, los hallazgos precedentes sugieren que esta adaptación no es tan sencilla y que las personas con frecuencia pueden encontrar dificultades en el periodo inmediatamente anterior o posterior a que se jubilan”.


Objetivos


La profesora Topa, destaca que el objetivo de este trabajo "ha sido, analizar los predictores psicosociales de las intenciones de retiro de los trabajadores mayores y del ajuste de éstos a la situación de jubilados, a través de dos estudios empíricos independientes.


Para lograr estas metas, se llevó a cabo una investigación (Estudio 1, con 157 participantes trabajadores en activo mayores de 60 años) en la que se evaluaron la Autoeficacia para la jubilación, la implicación en el trabajo, la identificación con los trabajadores mayores y otras variables para pronosticar sus intenciones de jubilarse totalmente, de hacerlo en forma parcial o de demorar su retiro todo lo posible. La autoeficacia es una faceta destacada porque incluye las percepciones de las personas acerca de cuán eficaces serán para resolver un problema específico, en este caso, jubilarse. En el estudio 2, efectuado con 218 jubilados recientes, se evaluó el ajuste a la nueva etapa través de la satisfacción con la jubilación, y los sentimientos de ansiedad y depresión".


Resultados





Jubilación del futuro

A través de este estudio, ambos autores subrayan que “la Autoeficacia para el retiro y la identificación con los trabajadores mayores son dos predictores positivos del retiro total de los trabajadores mayores, y también son antecedentes de la satisfacción de los que ya están jubilados. Estos hallazgos son muy importantes de cara a orientar el diseño de intervenciones. Si las personas pueden preparar su jubilación, planificar qué harán cuando se retiren, el bienestar que alcancen será mayor, casi con toda seguridad. Las empresas y organizaciones pueden contribuir ofreciendo a sus trabajadores mayores seminarios de formación para planificar el retiro, también en las facetas económica y de la salud. Los agentes sociales, Administración, ONG’s y Universidades, entre otras, deberían intervenir proponiendo actividades y cursos a las personas mayores que les ayuden a identificar las áreas más problemáticas y a aplicar estrategias de mejora de su bienestar. Aunque siempre se cree que para mejorar nuestro bienestar es necesario tener más dinero, la investigación parece apuntar que si logramos incidir sobre la autoeficacia de las personas para afrontar esta transición, lograremos a medio y largo plazo, que mejoren sus vidas”.



El profesor Carlos Alcover y la profesora Topa llevan tiempo colaborando en sus investigaciones y han dado como fruto diversas publicaciones indexadas con JCR y un Handbook sobre empleo puente editado por Routledge.

TOPA CANTISANO, Gabriela; ALCOVER, C.; MORIANO, J.A. ;DEPOLO, M.

TITULO: Bridge employment quality and its impact on retirement adjustment: A structural equation model with SHARE panel data

REF. REVISTA/: Economic and Industrial Democracy

VOLUMEN/PÁGINAS/EDITORIAL/ AÑO: 2014, VOL 35 (2), 225-244.doi: 10.1177/0143831X12475242JCR = 0.791 (2014) (Q3) Area Industrial Relations& Labor 14/26

AUTORES (p.o. de firma): TOPA CANTISANO, Gabriela; MORIANO LEÓN, J. A.;DEPOLO, M.; ALCOVER, C.; MORENO ROMERO, A.

TITULO: Retirement and wealth relationships: meta-analysis and SEM

REF. REVISTA/: RESEARCH ON AGING

VOLUMEN/PÁGINAS/EDITORIAL/ AÑO: 2011, VOL 33 (5), 501-528. JCR = 1.233 (2011) (Q2)

AUTORES (p.o. de firma): TOPA CANTISANO, Gabriela; MORIANO LEÓN, J. A.,DEPOLO, M., ALCOVER, C-M y. MORALES DOMÍNGUEZ,J. F.

TITULO: Antecedents and consequences of retirement planning and decision making: a meta-analysis and model REF. REVISTA/: JOURNAL OF VOCATIONAL BEHAVIOR, VOLUMEN/PÁGINAS/EDITORIAL/ AÑO: 2009, VOL 75 (2), 38-55.ISSN 0001-8791JCR = 1.835 (2009) (Q2) Psychology, applied 17/63

AUTORES (p.o. de firma): ALCOVER, C.; TOPA, Gabriela; Parry, E.; Fraccaroli, F.; Depolo, M. (EDS)

TÍTULO: Bridge Employment: lessons learned and future prospects for research and practice. En: Bridge Employment: A Research Handbook. Routledge, Taylor & Francis, 2014, (269-290)

REF CLAVE: CL

ISBN: 978-0-415-82909-0 http://www.routledge.com/books/details/9780415829090/#




Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED