Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL

course 2016-2017 / FACULTAD DE FILOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL

PRESENTACIÓN

Este Máster aspira a ofrecer una formación que permita a las y los estudiantes interesados iniciarse en la investigación en la representación literaria de los acontecimientos, las corrientes de pensamiento y los discursos sociales más relevantes en diversos órdenes  en el ámbito de la cultura anglo norteamericana.

La propuesta recoge ya en su título mismo un particular interés por la proyección social de la literatura. Desde la antigüedad clásica, la literatura ha sido el foro en el que se han explorado y debatido las cuestiones más relevantes para el ser humano en un amplio abanico que abarca desde la dimensión personal más profunda hasta el horizonte más extenso de su proyección e impacto sociales, aunque este último aspecto haya recibido menor atención crítica hasta periodos históricos más recientes. El mundo del pensamiento, las especulaciones de la filosofía, los conflictos en la base de la constitución de la identidad, de las relaciones interpersonales, familiares y de género, de la genealogía de los pueblos, así como los conflictos sociales en todo el arco de su espectro —de clase, raciales, religiosos, políticos, económicos, bélicos, etcétera— han encontrado en la literatura un lugar y un modo privilegiado de representación que ha permitido recoger, almacenar y expresar, desde las perspectivas y las voces más diversas, el devenir de la humanidad en la vasta multiplicidad de sus facetas.

La literatura expresa y a la vez conforma la cultura, de modo que ambas se retroalimentan mutuamente. Ello se advierte en el giro de la crítica de una concepción fundamentalmente formal de la obra literaria, con énfasis en sus componentes estéticos, hacia una fuerte focalización sobre los discursos que subyacen en la misma así como sobre la interacción discursiva no solo entre la literatura y la sociedad en la que surge, sino también en su recepción en sucesivas épocas históricas. Esta es la razón por la que los estudios culturales hayan adquirido tal auge en el ámbito literario contemporáneo, desde el que se consideran en este Máster, ya que las corrientes más productivas de crítica literaria vienen insistiendo en la retroalimentación entre literatura y cultura y en su fuerte incidencia de muy diversos modos en los discursos que configuran la organización social.

Estas razones explican por sí solas el interés que este Máster tiene para la sociedad, necesitada de personas con una formación avanzada en estudios humanísticos que puedan responder a los nuevos retos culturales. A esto responde el diseño y el contenido de las asignaturas que configuran el currículo. La formación que proporciona la dimensión global y multicultural del Máster contribuirá así, sin duda, a colaborar en la detección y comprensión de los problemas sociales, económicos y sociológicos propios de las tensiones socioeconómicas y multiculturales contemporáneas, en parte producto justamente de la globalización y la multiculturalidad.

Abierto plazo de preinscripción de MÁSTERES OFICIALES de la UNED