Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

course 2019-2020 / E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del título de Máster en Ingeniería Informática por la UNED tiene un total de 90 créditos impartidos en tres semestres académicos. La distribución de los créditos es la siguiente:

  • 60 créditos de asignaturas obligatorias de los módulos Dirección y gestión y Tecnologías informáticas. Sólo 6 créditos pertenecen al Semestre 3 (S3), el resto pertenecen a los Semestres 1 y 2 (S1 y S2), tal y como se indica más abajo.
  • 18 créditos de asignaturas optativas del módulo Complementos en tecnologías informáticas (seleccionados de los 36 créditos ofertados). Se seleccionará una de ellas, 6 créditos, para el Semestre 1 (S1) y dos de ellas, 12 créditos, para el Semestre 3 (S3). No confundir con las asignaturas que forman parte de los complementos formativos del Máster (y cuyos créditos no forman parte de los 90 del Máster).
  • 12 créditos del Trabajo Fin de Máster (TFM), perteneciente al Semestre 3 (S3).

Las asignaturas incluidas en los diferentes módulos y descritas por nombre de asignatura (créditos, carácter (Obligatoria u Optativa), semestre de impartición) son las siguientes:

Módulo de Dirección y Gestión (asignaturas obligatorias)

 1. Gestión y mejora de procesos (6, OB, S1)

 2. Planificación y gestión de proyectos informáticos de I+D+i (6, OB, S3)

Módulo de Tecnologías Informáticas (asignaturas obligatorias)

 3. Métodos de simulación y modelado (6, OB, S1)

 4. Sistemas inteligentes y adquisición de conocimiento (6, OB, S2)

 5. Sistemas empotrados (6, OB, S2)

 6. Sistemas de información no estructurada (6, OB, S2)

 7. Modelado de sólidos, realismo y animación por computador (6, OB, S2)

 8. Diseño centrado en el usuario de sistemas informáticos (6, OB, S2)

 9. Temas avanzados en redes e internet (4, OB, S1)

 10. Cloud Computing y gestión de los servicios de red (4, OB, S1)

 11. Seguridad en los sistemas de información (4, OB, S1)

Módulo de Complementos en Tecnologías Informáticas (asignaturas optativas)

 12. Desarrollo de software Seguro (6, OP, S1/S3)

 13. Sistemas operativos de dispositivos móviles (6, OP, S1/S3)

 14. Métodos de desarrollo y análisis de entornos colaborativos y redes sociales (6, OP, S1/S3)

 15. Generación de material digital para la enseñanza (6, OP, S1/S3)

 16. Análisis de decisiones para ingeniería y gestión (6, OP, S1/S3)

 17. Gestión de la información en la web (6, OP, S1/S3)

Trabajo Fin de Máster (obligatorio)

 18. Trabajo Fin de Máster (TFM) (12, OB, S3)

En esta titulación todas las asignaturas tienen un carácter semestral. El plan de estudios del título está organizado en tres semestres. La planificación garantiza una distribución uniforme de créditos por semestre, de forma que el estudiante podrá cursar en cada semestre 30 créditos. Cada crédito supondrá un volumen total de trabajo del estudiante de 25 horas. Durante el primer año el estudiante cursa todas las asignaturas obligatorias, excepto “Planificación y gestión de proyectos informáticos de I+D+i”, que la comisión del Máster ha considerado que debe estudiarse en el primer semestre del segundo año, cuando ya se han estudiado otras materias básicas. El primer semestre cursará una asignatura optativa a elegir entre las ofertadas en el módulo de Complementos en tecnologías informáticas. Durante el primer semestre del segundo año, además de la citada asignatura, el estudiante debe cursar dos asignaturas optativas y el Trabajo Fin de Máster.

En todas las asignaturas se usará como lengua vehicular el castellano, aunque el inglés se usará a través de la consulta de bibliografía, o visualización de vídeos de seminarios impartidos por expertos internacionales que puedan ser invitados al Máster.

Las diferentes asignaturas que integran este Master, se impartirán todas ellas conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del estudiante pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación. Dentro de estos sistemas, cabe destacar que el Máster en Ingeniería Informática se imparte con apoyo en una plataforma virtual interactiva de la UNED donde el estudiante encuentra tanto materiales didácticos básicos como materiales didácticos complementarios, informaciones, noticias, ejercicios y también permite algunos de los métodos de evaluación planificados en las asignaturas. Muchas de las asignaturas tienen exámenes presenciales, que se celebran en los Centros Asociados de la UNED (todo alumno pertenece a un Centro Asociado nacional o del extranjero, y puede presentarse en uno distinto, previa solicitud justificada).

En la Guía de Estudio de cada asignatura, se especifican las actividades formativas incluidas, los sistemas de evaluación que se utilizarán, y el cálculo de la calificación final.

NOTA: Los Departamentos (y enlaces) de la ETS de Ingeniería Informática de la UNED cuyos profesores imparten asignaturas del Máster son los siguientes:

-->