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El pasado mes de febrero, 930 docentes ecuatorianos finalizaron sus estudios de maestría en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de Ecuador y obtuvieron su correspondiente título gracias al acuerdo alcanzado entre la UNED –junto a otras tres universidades españolas- y el Ministerio de Educación de Ecuador. Finalizaba así la primera edición de un máster cuyo objetivo era dar respuesta a una de las grandes preocupaciones del Gobierno de Ecuador: “mejorar la calidad de su sistema educativo mediante el reciclaje y la actualización de sus profesores”, tal y como señala Eustaquio Martín, coordinador académico del máster y catedrático de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED. Él ha sido el encargado de dotar de forma y contenido a un convenio que se firmó en abril de 2014 y en el que la UNED ha tenido una participación destacada, pues ha sido la única institución que ha impartido docencia en las cuatro sedes establecidas en Ecuador: Quito, Cuenca, Loja y Guayaquil.
En esta experiencia piloto se matricularon un total de 2.500 profesores –más de 900 con la UNED- y el éxito ha sido tan notable que “ya hay 3.500 candidatos seleccionados para una segunda edición, cuyo comienzo está por fijar”, destaca el coordinador del máster. El rector de la UNED, Alejandro Tiana, fue el encargado de presidir el acto de clausura, celebrado el 19 de febrero en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil, junto al ministro de Educación de Ecuador, Augusto Espinosa. Una ceremonia multitudinaria y emotiva en la que algunos de los egresados recibieron, de forma simbólica y en nombre de todos, el diploma previo al título concedido por la UNED y homologado por el ministerio ecuatoriano.
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