Logo de la UNED

Madrid, 20 de mayo de 2016




AIESAD: Innovación, Calidad e Internacionalización

La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) organiza las reuniones bienales que se vienen desarrollando desde hace más de 30 años en ciudades como Rio de Janeiro, Cartagena de Indias, Loja, Lisboa, Puerto Plata, Ciudad de México, o San José de Costa Rica, y este año recalan en Madrid.

Este 2016 la anfitriona será la UNED, y en su Centro Asociado de Madrid-Escuelas Pías, se celebrará del 6 al 8 de julio, el XVII Encuentro. Un encuentro en el que la Innovación, la Calidad y la Internacionalización, se han planteado como ejes fundamentales.


AIESAD


Estos encuentros surgen de la idea de propiciar un espacio de intercambio académico común para los mayores especialistas en Educación Superior a Distancia en la región Iberoamericana, en los que la UNED ha estado siempre presente.


AIESAD

Alejandro Tiana rector de la UNED, institución anfitriona de estas jornadas que se celebrarán del 6 al 8 de julio en Escuelas Pías, nos avanza, los objetivos y motivaciones de este XVII Encuentro AIESAD 2016 en su calidad de experto en educación y responsable de una universidad española. ”Creo que existe una preocupación muy grande entre las universidades a distancia y virtuales de Iberoamérica respecto a las cuestiones de calidad y de internacionalización, por eso estos dos aspectos deben ir absolutamente ligados. Existe preocupación por la oferta que se hace, porque algunas experiencias han podido ser mejorables. Esto por lo tanto ha podido condicionar la percepción sobre esta modalidad de enseñanza, y por eso las universidades que formamos AIESAD y que somos universidades arraigadas ya, y avaladas en los distintos países nos propusimos hace ya tiempo trabajar las cuestiones ligadas a la calidad desde una perspectiva internacional. En cuanto a la innovación, es algo ya inherente a los tiempos que corremos, planteada en dos planos: innovación interna, cómo innovamos lo que somos e innovación externa, cómo nuestras universidades contribuyen a la innovación en lo social, económico, industrial…



AIESAD, pionera en el desarrollo de Universidades a Distancia

Hay un hecho que quizá no es muy conocido y es que la AIESAD fue pionera en la región iberoamericana, del desarrollo de las universidades a distancia. Hay varias universidades en los países iberoamericanos creadas en los años 70, como la UNED, y eso no era tan frecuente en ese momento. Esto llevó a que en los años 80 las universidades a distancia que entonces funcionábamos, nos uniéramos para aglutinar fuerzas en un momento en el que este sistema de enseñanza era una modalidad que estaba comenzando a despegar. A lo largo de los años este aspecto se ha modificado, pero AIESAD sigue queriendo estar a la cabeza de esta oferta universitaria y para eso hace falta abordar los temas que a todos nos inquietan. AIESAD ha ido creciendo y todos sus Encuentros han servido fundamentalmente para dos cosas: para reforzar su propia entidad, para avanzar y difundir hacia el exterior lo que somos, las posibilidades que tenemos, y para explorar cómo mejorar nuestra amplia oferta académica.


Virtualidad, versus presencialidad

En los inicios, es cierto que la educación a distancia no dejaba de ser una modalidad que se veía como algo extraño que no obedecía exactamente a los habituales cánones de la vida universitaria tradicional. Sin embargo, es una realidad que al haber cambiado tanto el acceso al conocimiento por el vertiginoso cambio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para AIESAD, este hecho constituye un elemento central de su análisis, y prestamos especial atención a un fenómeno que se está produciendo en todas partes, que consiste en una cierta difuminación de los límites entre la educación tradicional y la educación a distancia. Universidades presenciales comienzan a hacer ofertas virtuales y las que somos a distancia, seguimos manteniendo un cierto grado de semipresencialidad, que en el caso de la UNED nos parece esencial. La UNED a través de su red de Centros Asociados, de sus Aulas, consigue dar satisfacción tanto a los alumnos más proclives a la enseñanza presencial, como a los que se decantan por la enseñanza a distancia. Esto admite más posibilidades de estudio y de acceso al conocimiento, a personas que tienen distintas oportunidades de aprendizaje.


Alejandro Tiana


El presente-futuro de la enseñanza

En la actualidad se están planteando, incluso en la enseñanza presencial, nuevas iniciativas como las flip classroom. Esto es un modo diferente de concebir la misma tarea. No se prescinde de la presencialidad, pero se puede hacer de otro modo, y aunque no creo que la enseñanza a distancia llegue a desplazar a la presencial, es claro que tiene su lugar y tiene su respuesta a unas necesidades de formación, porque en la actualidad no todas las personas conciben que el único modo de aprendizaje consiste en ir físicamente a clase. Esto, creo que es lo que le ha dado carta de naturaleza a la educación virtual, pero no podemos obviar que la educación a distancia también ha aportado un elemento muy importante: desde la creación de las universidades a distancia, hace ya casi medio siglo, estas contribuyeron a la expansión de la educación secundaria y superior en muchos países. Fue un momento que propició el acceso a la educación a personas en las que su desarrollo profesional no iba parejo con su posibilidad de desarrollo intelectual. En estos momentos la realidad ha variado sensiblemente, ahora la edad del alumnado y la formación es casi al contrario de lo que ocurría en los inicios. Ha accedido gente joven, con formación académica que quiere una segunda carrera o quiere ampliar otro tipo de estudios. Hay un gran número de matrículas en Formación Permanente y que busca conocimientos específicos. Esto ha hecho que las personas que se decantan por la enseñanza a distancia sean de un perfil muy diferente del que ha habido tradicionalmente.”


Calidad, Innovación e Internacionalización

Bajo estos tres ejes sobre los que gira el Encuentro AIESAD este año en la UNED, se va a abordar en Internacionalización la movilidad universitaria. Este aspecto, es algo que la comunidad iberoamericana tiene sobre la mesa y sobre lo que está desarrollando iniciativas muy interesantes. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el Consejo Universitario Iberoamericano, ha lanzado un concurso para dar nombre a lo que quiere ser el gran programa de movilidad Iberoamericana. Esto, es un desafío para el futuro y lo vamos a tratar en este XVII Encuentro AIESAD. Respecto a Calidad, todos los cambios que se están produciendo en la tecnología y que están afectando a nuestro elemento central que es la metodología, nos lleva a analizar y a preguntarnos, ¿cómo lo utilizamos?, ¿cómo lo adaptamos? Porque lo importante, no es el instrumento, sino ¿qué metodología desarrollamos a partir de la tecnología disponible? Y como la tecnología cambia constantemente, nuestra metodología va abriendo nuevas posibilidades, pero al mismo tiempo, como instituciones grandes y complejas que somos, tampoco es conveniente estar en continuo cambio. Esa tensión entre lo que entre nosotros debe ser estable como universidades, y lo que debe ser innovador y cambiante, en universidades que aprovechamos la tecnología, que evoluciona rápidamente, es lo que vamos a tratar.


Alejandro Tiana


Respuestas a la sociedad

Este es un tema complejo, porque la respuesta no solo depende de las singularidades de las universidades, sino que hay que tener en cuenta los sistemas universitarios en los que estemos enmarcados en cada momento, porque nosotros somos universidades encajadas en sistemas universitarios que están insertos en unas sociedades que dan unas respuestas, o dejan de darlas, no solo en función de lo que nosotros queremos, sino también en función de lo que el sistema permita. Por ejemplo, nosotros no podemos dar titulaciones que no sean las titulaciones oficiales que hay en España, podemos ser más innovadores, o no serlo, pero tenemos un marco. La preocupación por cómo nos adaptamos a lo que la sociedad necesita, está siempre sobre la mesa. Y no tiene una respuesta sencilla. El debate sobre el conocimiento general y el conocimiento especializado, siempre está ahí. ¿Hay que dar más especialización? ¿hay que dar más formación general?... Como lo especializado va a ir cambiando tan rápido, si no hay una base general un poco más sólida, es luego difícil seguir adaptándose… Si el conocimiento es muy aplicado y sin una base general que lo sustente, cuando eso quede obsoleto, es volver a reiniciar todo. Este es un debate general, las universidades no pueden dejar de preparar a los estudiantes para los mercados de empleo a los que van a acceder. Y como no hay respuestas cerradas, el debate está siempre sobre la mesa.


Acceso al mundo laboral

España es un país peculiar, porque es un país donde entre la formación general académica y la Formación Profesional hay una proporción mucho mayor de la primera que de la segunda. En los países europeos, hay de todo, en algunos incluso prima la Formación Profesional. En España, estamos en un 40% de la población con formación superior, que es la meta que se ha marcado la Unión Europea para 2020, tanto en Formación Profesional Superior como en universitaria más tradicional. Y aquí surge una gran pregunta, ¿la absorción de estos estudiantes para el mundo laboral, debemos plantearla desde el punto de vista educativo, o desde el punto de vista del mercado de trabajo? Porque, aunque es una realidad que en España hay muchos más estudiantes con estudios universitarios que con Formación Profesional, también es cierto, que en España hay estudios de FP que se han integrado en las universidades, y en otros países siguen como Formación Profesional. Pero, donde claramente tenemos un desfase en nuestro país es en la Educación Secundaria y, aunque es verdad que tenemos un porcentaje de población con bachillerato similar a la media europea, en la Formación Profesional es bastante inferior a la media. El problema de esto, por tanto, es que contamos con un porcentaje muy elevado de jóvenes que no llegan a terminar la Educación Secundaria Superior. Ese es el problema.



tabla de muestra:

La AIESAD fue creada en 1980, durante el I Simposio Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas, celebrado en Madrid, España. En esa ocasión, la Comisión organizadora estaba compuesta por los representantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), la Universidad Nacional Abierta (Venezuela), la Universidad de la Sabana (Bogotá, Colombia), la Universidad de Brasilia (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 30 años de tradición, la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) actúa para fomentar, promover e integrar la Educación Superior a Distancia en la región Iberoamericana, especialmente entre las 14 naciones que integran la asociación y las más de 30 instituciones de educación superior que la conforman.


Canal.UNED: Encuentro AIESAD 2016




Isabel Quiñones

Fotografías y Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED