Logo de la UNED

Madrid, 27 de mayo de 2016




La UNED participa en RoboCity 2016

La universidad acude a la muestra con distintos modelos de gafas de realidad virtual

Stand UNED


Madrid ha acogido la muestra RoboCity 2016, un espacio en el que universidades y empresas pertenecientes al consorcio europeo RoboCity2030 han mostrado sus avances en robótica. La UNED ha participado en la muestra con un stand en el que han dado a conocer tres modelos de gafas de realidad virtual, el más moderno de ellos el HTC VIVE, que cubre un espacio de interacción más amplio, así como los modelos Oculus Rift DK1 y Oculus RfiT DK2. La universidad forma parte del grupo RoboCity2030 desde su formación en 2006 a través del Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos (ISSI) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, cuya participación se centra en “la rama de la visión tridimensional”, tal y como explica el director del departamento, el catedrático Carlos Cerrada Somolinos.


A lo largo de dos días, los asistentes han podido visitar los stands de la muestra y asistir a las diversas ponencias y workshops, en lo que se han debatido temas tan diversos como la relación de la robótica con la Administración, el mundo del Arte o la Educación, robótica y emprendimiento o los aspectos más sociales de la misma.


Carlos Cerrada, Emiliano Pérez y Javier Herrera

De izda. a dcha.: Carlos Cerrada, director de ISSI-UNED; Emiliano Pérez, miembro del equipo de investigación, y Javier Herrera, profesor de la UNED


Casco de realidad virtual


Casco de realidad virtual empleado en la línea de Visualización 3D


El catedrático Cerrada explica que “RoboCity2030 ha estado dedicado al desarrollo de la robótica para los ciudadanos; mientras que en sus dos fases anteriores se ha centrado en el desarrollo de los fundamentos de robots de servicios en contrapartida a los robots industriales (de 2006 a 2009), y a la implementación de soluciones robóticas particulares en entornos metropolitanos (2010-2013), en esta tercera fase el programa se propone desarrollar aplicaciones masivas de la robótica en entornos cotidianos que conduzcan, en un futuro próximo, a una nueva industria robótica”.


El consorcio del programa RoboCity2030 es el mayor consorcio robótico de España y uno de los más grandes en Europa. Agrupa a más de 100 investigadores de siete instituciones punteras: cinco universidades (UC3M, UPM, UAH, URJC, UNED) y dos centros de investigación (CSIC e IMDEA Materiales).




Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED