Logo de la UNED

Madrid, 3 de junio de 2016




“El tema que aborda mi tesis es de la máxima relevancia en el actual contexto político español”

Angustias María Hombrado Martos, Premio Juan Linz del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de Presidencia por su tesis When asymmetry gets challenged: Regional governments' reactions to asymmetrical empowerment in Canada and Spain. Cuando se cuestiona la asimetría: reacciones de los gobiernos regionales a la autonomía asimétrica en Canadá y España


¿En qué contexto te decidiste por el tema de estudio de la tesis?

Hombrados recogiendo el premio

Embarcarme en esta investigación doctoral y la temática general de la misma -a saber, la estructura territorial de los Estados y el federalismo y la descentralización política comparados, fueron decisiones casi simultáneas y muy influidas por la conveniencia de acomodar mis propios intereses de investigación a los de César Colino, quien me había animado a enfocar mi carrera profesional hacia la investigación y la docencia universitaria, y que allá por el 2004 se había ofrecido a ser mi director de tesis


Mi objeto de estudio concreto y la pregunta de investigación a la que trata de dar respuesta mi tesis se fueron perfilando en los años posteriores, como resultado de mi formación especializada en dicha área de la Ciencia Política, mediante la realización del Máster en Comparative Federalism en la Universidad de Kent (Canterbury, Reino Unido) durante el curso académico 2007-2008 y mi contacto directo con el sistema federal canadiense, gracias a una estancia como investigadora visitante en la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá), financiada por la Beca de La Caixa y la Fundación de Estudios Canadienses para estudios de posgrado en Canadá, de la que disfruté durante el curso académico 2008-2009.

¿Cuánto tiempo le has dedicado a su desarrollo?


Desde la inscripción de mi proyecto de tesis doctoral hasta la defensa de la misma transcurrieron aproximadamente ocho años. Objetivamente y casi desde cualquier punto de vista, la mía ha sido una tesis excesivamente dilatada en el tiempo; sobre todo porque al final, y como la mayoría de los doctores, yo también acabé concentrando la redacción en unos pocos meses. Por tanto, esta demora no me ha servido para obtener un producto necesariamente “mejor escrito” o “escrito con más sosiego” pero si, e indudablemente, un producto “mejor pensado”. Además, me ha permitido adquirir experiencia en otras facetas imprescindibles para mi futura carrera académica, como han sido el desempeño de varios trabajos de profesora ayudante en España y en Reino Unido, la participación en diversos proyectos de investigación y la publicación de varios artículos y capítulos de libros, no siempre vinculados con la tesis, antes de obtener el título de doctora.

¿Cómo se ha realizado la investigación, es decir, cuáles han sido los materiales de trabajo empleados o las colaboraciones necesarias para la misma?


Muchos estudiosos del federalismo comparado han abogado por la asimetría como un medio para acomodar la diversidad interna en aquellos estados que contienen una supuesta nación mayoritaria, pero donde existen además algunas regiones altamente reivindicativas que se definen a sí mismas como naciones minoritarias. Sin embargo, este posicionamiento general a favor de la asimetría se ha realizado sin tener en cuenta la capacidad y voluntad de otras regiones del país para reaccionar frente a esa asimetría y que dichas reacciones pueden favorecer o frustrar las posibilidades acomodaticias reales de la asimetría. Tras identificar este vacío en la literatura, mi tesis diseña un marco analítico para estudiar las reacciones de los gobiernos regionales a las asimetrías de poder entre los mismos y las condiciones en las que dichas reacciones se producen, y lo aplica a una serie de episodios de reacciones a la asimetría en España y Canadá.


Para llevar a cabo esta investigación, me he servido de una gran variedad de fuentes: por una parte, he usado muchos trabajos académicos tanto en la elaboración del marco teórico y analítico, como para identificar y entender los eventos que dan origen a las reacciones objeto de estudio (reaction-triggering events) y para contextualizar dichas reacciones. Por otra parte, me he basado en muchas fuentes primarias que incluyen artículos de períodos, documentos gubernamentales y parlamentarios, estadísticas oficiales y entrevistas semiestructuradas en profundidad con políticos y funcionarios de alto nivel, con el fin de reconstruir los casos y corroborar la información obtenida por otras fuentes.


Junto a la labor de dirección de mis directores de tesis, José Antonio Olmeda y César Colino, en el proceso también me he beneficiado de la supervisión del profesor Michael Burgess y del doctor Paolo Dardanelli, del Centre for Federal Studies de la Universidad de Kent, así como de las discusiones con el doctor André Lecours en la Universidad de Concordia y de las presentaciones en diversos seminarios y congresos internacionales.


¿En qué aspectos radica su originalidad o los motivos que la han hecho merecedora del premio?


En mi opinión, la originalidad de mi trabajo estriba principalmente en proponer un nuevo enfoque, un nuevo objeto de estudio y nuevas preguntas en la investigación de la asimetría federal y las dinámicas asociadas con la misma. En este sentido, mi tesis cuestiona dos premisas implícitas en la literatura convencional sobre el federalismo asimétrico que han impedido hasta la fecha reconocer la importancia de las “reacciones a la asimetría” como objeto de estudio en sentido propio, y su influencia sobre nuestra capacidad para entender realmente la complejidad de la asimetría federal. Teniendo en cuenta lo anterior, la principal contribución de mi tesis tiene que ver con el desarrollo conceptual y teórico, que se concreta, por ejemplo, en mi propuesta de una nueva clasificación de regiones de acuerdo con su grado de autogobierno relativo, distinguiendo entre ‘more-empowered region o MER’ y ‘less-empowered/non-empowered regions o LER/NERs’; y una segunda clasificación de reacciones con cuatro categorías: acquiescence; catching-up; blockage y issue-linkage.

Hombrados durante su intervención

No soy la persona más indicada para comentar los motivos que han hecho a mi tesis merecedora del Premio Juan Linz, sobre todo tras la afirmación realizada por Benigno Pendás, director del CEPC, durante el acto de entrega de premios acerca de la gran calidad de todos los trabajos en competición. Pero supongo que en mi caso el jurado valoró muy positivamente la originalidad de mi trabajo, la actualidad de mi objeto de estudio y el hecho de haber escrito y defendido mi tesis en inglés.


¿Está la tesis relacionada con una línea de trabajo más amplia?


No con anterioridad a la elaboración de la misma, pero en el futuro inmediato sí me gustaría usar la tesis como punto de partida para diseñar un proyecto de investigación postdoctoral que extienda el análisis de las reacciones a la asimetría a otros países, por ejemplo Reino Unido.


¿Son los resultados de la investigación aplicables al contexto político actual?


El tema que aborda mi tesis es de la máxima relevancia en el actual contexto político español. Precisamente España es uno de los países objeto del análisis empírico de mi tesis y donde se ha planteado –a veces de manera abierta y otras más velada- la capacidad de los mecanismos y acuerdos de autonomía asimétrica para acomodar la diversidad interna. Aunque la tesis no pretendía ofrecer una solución definitiva y absoluta al problema de la diversidad, creo que los resultados provisionales derivados de la misma demuestran que la asimetría tiene mucho que ver con las relaciones entre las regiones con un alto grado de autogobierno y aquellas otras menos autónomas o totalmente dependientes del gobierno central y que incluir a este segundo tipo de regiones en el análisis de la asimetría implica reconocer la heterogeneidad interna dentro de lo que se asume como nación mayoritaria y requiere desagregarla en sus diversas unidades regionales.


En este sentido, y dado que la asimetría es un fenómeno multifacético y que las regiones LER/NER son muy heterogéneas y no unánimes en sus respuestas a la asimetría, es inútil discutir y reflexionar sobre la asimetría en términos generales. Porque siempre podemos encontrar episodios, incluso en países que supuestamente han tenido éxito en la aplicación de la asimetría, en los que alguna región LER/NER haya intentado bloquear o extender acuerdos de autonomía inicialmente asimétricos. La cuestión principal, por lo tanto, no es si la asimetría puede conducir a dinámicas resimetrizadoras, sino determinar cuáles son los tipos de asimetría que, bajo ciertas condiciones específicas, tienen mayores posibilidades de resultar aceptables. Solo siendo conscientes de las condiciones y circunstancias en las que la asimetría ha sido aceptada o tolerada, seremos capaces de comprender mejor las capacidades y limitaciones reales para implementarla y podremos diseñar arreglos asimétricos con mayores posibilidades de éxito.


¿Qué te animó a presentar la tesis al Premio Juan Linz?


Yo diría que la decisión fue de José Antonio Olmeda y César Colino, mis directores de tesis, quienes siempre han visto en mí y en mi trabajo mucho más de lo que yo soy capaz de percibir. Ellos me informaron del premio, me enviaron la convocatoria y me lo estuvieron recordando periódicamente hasta que presenté la solicitud.


¿En qué consiste el premio?


El Premio Juan Linz es se concede a la mejor tesis en Ciencia Política, a juicio del Jurado, que haya sido presentada para la obtención del grado de Doctor entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, leída y calificada con Sobresaliente Cum Laude en las universidades españolas o su equivalente de máxima calificación en las universidades extranjeras.


El premio incluye una dotación económica de 3000 euros y la publicación de la obra. Además es uno de los premios más prestigiosos en este campo y tiene un incalculable valor simbólico que se traduce en el orgullo y la responsabilidad de llevar el nombre de Juan José Linz asociado a mi tesis doctoral, porque todos y todas en la Ciencia Política y la Sociología españolas nos hemos nutrido en mayor o menor medida de quien ha sido uno de nuestros más prolijos autores y el más internacional de nuestros científicos sociales.


COMUNICACIÓN UNED: El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de Presidencia premia dos tesis de la UNED


Itziar Romera

Fotografías: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED