Logo de la UNED

Madrid, 23 de junio de 2016




Pedro Duque, investido doctor honoris causa por la UNED


El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer y el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz González, junto a la vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Esther Souto Galván; el representante del Consejo Social de la UNED, Óscar Fanjul Martín; y la secretaria general, Beatriz Badorrey Martín, han presidido el acto de investidura de Pedro Duque Duque como doctor honoris causa de la UNED. Un acto en el que también han tomado posesión de su cargo los nuevos doctores de la UNED

Imagen de la mesa




Fotos de la investidura de Duque

Ingeniero aeronáutico y astronauta

Pedro Duque es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Nacido en Madrid, en 1963, en los años 90 se incorporó a la Agencia Espacial Europea (ESA) y trabajó e investigó en centros aeroespaciales de Alemania, Rusia, Estados Unidos y Holanda.

Su primer vuelo espacial, en 1998, fue a bordo del Transbordador Discovery, en una misión científica conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia japonesa (NASDA). El segundo fue en la “Misión Cervantes”, compartida por la ESA y la Agencia Espacial rusa. Viajó a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave Soyuz. En ambos coordinó numerosos experimentos científicos sobre biología, física, observación de la Tierra, educación y nuevas tecnologías.

Tras sus dos vuelos, durante una excedencia, ejerció de presidente ejecutico de la empresa Deimos Imaging, dedicada a la obtención de datos de observación de la Tierra como la monitorización de cultivos agrícolas y forestales, la producción industrial o los aplicados a la investigación científica y medioambiental. Por sus méritos científicos y profesionales ha recibido La Orden de la Amistad de la Federación Rusa; la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey de España; y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Es académico de la Real Academia de Ingeniería en España.

Actualmente es responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados y mantiene las calificaciones para poder volver al Espacio.



Científico y experto en laboratorios remotos

El profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la ETS Ingenieros Industriales, Francisco Mur, ha ejercido de padrino del nuevo doctor honoris causa. Ha destacado la excelente acogida por parte de la comunidad universitaria hacia la propuesta de incluir a Pedro Duque como primer miembro ad honorem del claustro de doctores de la Escuela, tras cuarenta años de funcionamiento, “formando a un nutrido grupo de ingenieros que hoy forman parte del tejido industrial, económico y humano de nuestra sociedad”.

En su laudatio del primer astronauta español, Mur ha incidido en “el ejercicio de una profesión vocacional, muy relacionada con el espíritu científico e ingenieril de conocer, explorar y descubrir. Profesión que requiere grandes conocimientos multidisciplinares y de una alta dosis de autosuficiencia en todos los aspectos, incluida la supervivencia. Una profesión que busca ampliar el límite de lo conocido, de la ciencia y la tecnología, en la frontera de lo que actualmente es alcanzable y tecnológicamente posible. Todo ello realizado con equipos humanos muy reducidos y, por tanto, muy preparados”.

Otra faceta que ha destacado el padrino es “la naturaleza científica de las cuatro misiones espaciales en las que ha formado parte Pedro Duque. Esto le ha convertido en un especialista en la adaptación de experimentos científicos para su realización en espacios remotos y en los procedimientos para la operación de estos laboratorios remotos”.

Momento de la investidura de Duque


Y es justamente en este campo donde ha establecido Mur la coincidencia entre la enseñanza en la UNED y la carrera profesional del nuevo doctor honoris causa. “Los laboratorios remotos son sistemas en los que todas las Facultades y Escuelas de la UNED que impartimos enseñanzas experimentales tenemos un especial interés y con los que está directamente relacionada la ETS Ingenieros Industriales y el departamento al que pertenezco”.


Fotos de la investidura de Duque


Fotos de la investidura de Duque



Convertir el conocimiento científico en progreso material




Momento de la investidura de Duque




En su discurso de agradecimiento y aceptación del grado honoris causa, Pedro Duque ha destacado su dedicación profesional y docente a la Ingeniería, primero por sus estudios de Ingeniería Aeronáutica y después por su experiencia en los campos de la Ingeniería de Software, de Sistemas (sobre todo Espaciales) y en Ingeniería de Operaciones. “A lo largo de mi vida profesional”, señaló, “he visto que existe mucha coincidencia en sentido horizontal entre las diversas ramas tradicionales de la Ingeniería, que se separan más bien por el tipo de 'ingenios', aparatos o construcciones al cual están destinadas. De hecho, en ciertos sistemas universitarios de otros países existen ya las ingenierías transversales como las de calidad, control, sistemas, o la de operaciones”, añadiendo que “parándome ahora a reflexionar, creo que de cualquier forma que clasifiquemos las diversas ingenierías, en general nos dedicamos todos a un objetivo común: a convertir el conocimiento científico en progreso material para la Humanidad”.

Pedro Duque

Como no podía ser de otra forma, Pedro Duque ha hecho referencia a su vida como astronauta, recordando el día que supo que era uno de los europeos seleccionados: “Enseguida me quedó claro que este trabajo para el que me había presentado no era, en absoluto, como los demás, y que mi vida acababa de dar un enorme vuelco, y sentí el correspondiente vértigo”. Sin embargo, Duque ha afirmado que “nunca he perdido mi punto de vista de ingeniero, y en concreto de ingeniero especializado en operaciones espaciales, en todo lo que he hecho: en la preparación para volar al espacio, en los vuelos espaciales mismos, y en las etapas en las que he estado dedicado a tareas de dirección”.

En esta línea, el nuevo doctor honoris causa señaló que la Ingeniería “ejerce su influencia positiva sobre la ciencia. Si la imaginación de una ingeniera le lleva a preguntarse si tal o cual cosa sería físicamente posible, y no obtiene respuesta de los especialistas en la rama de ciencia apropiada, eso dará un gran inventivo para estudiar ese detalle concreto y producir un avance. No en vano, la ingeniería es la mejor manera de obtener rendimiento económico de la ciencia”.

Para terminar, Duque ha hecho referencia a lo importante que ha sido para la actividad espacial todos los avances científicos y técnicos en materia de transmisión de información a distancia. “Cada vez más frecuentemente”, señaló, “recurrimos a enviar materiales de formación a los astronautas para mostrarles cómo realizar actividades inicialmente no previstas. A lo mejor podríamos aprender de la UNED en este sentido”. Y ha finalizado su discurso afirmando que “si alguien tenía dudas sobre la UNED en el pasado, ahora más que nunca su modelo se reivindica a pasos agigantados, y de hecho se traspasa en gran parte, paulatinamente, al resto de universidades, con excepción solamente de las prácticas de laboratorio o las visitas a lugares históricos e irrepetibles. El futuro, desde luego, es la educación a distancia, y os felicito por haber hecho la travesía del desierto y llegar los primeros”.

Laudatio y Discurso de Pedro Duque


80 nuevos doctores de la UNED

80 nuevos doctores de la UNED

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes nuevos doctores


Investidura nuevos doctores de la UNED (23/06/2016)



Imagen

Poner en valor al profesorado y a la enseñanza


Jorge Sanz González, secretario general de Universidades, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha dirigido sus primeras palabras a los nuevos doctores que han tomado posesión en este acto de investidura, felicitándoles “tanto a Ustedes como a sus familias, que son las que realmente soportan la dureza del estudio, y que son fundamentales por la comprensión y el apoyo que aportan”.

El secretario general de Universidades ha destacado, que la investidura de Pedro Duque, como doctor honoris causa por la UNED,” significa un reconocimiento expreso de esta universidad a su inmejorable calidad como investigador, docente y científico. Pero igualmente, su integración en el corpus académico de la UNED, representa un gran aporte para la Universidad a Distancia".

Jorge Sanz, ha deseado que “esta investidura, sirva para animar a futuros estudiantes y a nuevas vocaciones, en el campo de la ciencia, la investigación y la tecnología, porque el verdadero desarrollo de un país, viene de la mano de estas disciplinas. Pedro Duque significa el esfuerzo académico que le ha llevado y le lleva a conseguir todas las metas académicas y profesionales que se ha planteado, poniendo de esta manera, en valor, al profesorado y a la enseñanza. Al mismo tiempo, el nuevo doctor honoris causa por la UNED, es también un ejemplo, porque su trayectoria profesional, en ocasiones cerca de las estrellas, ha puesto una sonrisa en muchos estudiantes futuros que han visto, a través de él lo atractivo que puede resultar el estudio de la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo de la sociedad en que vivimos. Por eso animo a seguir apostando por el conocimiento y el estudio. Por la ciencia y la investigación, porque el ejemplo de Pedro Duque nos muestra, que nada es imposible”.



Imagen

Llamamiento por la Ciencia y la Investigación


El rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha dado la bienvenida al claustro de la universidad a los nuevos doctores, así como a Pedro Duque, ya doctor honoris causa por la UNED. De él ha querido destacar, por encima de sus méritos, cuatro aspectos de su trayectoria personal y profesional: Por un lado, “su compromiso constante desde sus tiempos de estudiante con el avance en el conocimiento y el desarrollo de la Ingeniería, siempre en el grupo de los pioneros”; en segundo lugar, “su espíritu innovador orientado hacia lo desconocido y lo incierto, aventurero incluso, que lo llevó a presentarse a astronauta con el éxito que ya conocemos”; además, “el rigor en la búsqueda de soluciones a los problemas a los que se ha enfrentado” y, por último, “la voluntad de divulgación de la Ciencia y la Tecnología de la que siempre ha hecho gala”.

Tiana se ha dirigido también a los nuevos doctores, a los que ha animado a sentirse “legítimamente orgullosos por el grado alcanzado”. A todos ellos les ha hecho entrega de un pequeño obsequio, un pendrive en forma de llave con la explicación del logo y el lema de la universidad: “hoy en día”, les ha manifestado, “el pendrive es un símbolo de la transmisión de la información; que tenga forma de llave significa que ustedes han abierto la puerta del conocimiento con sus tesis, lo cual es una de las tareas más importantes que se consiguen con el título de doctor”.

Por último, el rector ha querido aprovechar el carácter eminentemente investigador del acto para reivindicar la importancia de la Ciencia y la Innovación en el desarrollo de un país. Para ello, ha realizado un llamamiento, al que ha sumado al resto de los rectores de las universidades españolas “a las autoridades responsables de la financiación de la I+D, para que busquen y encuentren nuevas oportunidades de realizar incrementos presupuestarios que mejoren las convocatorias públicas de proyectos de investigación”. Igualmente, Tiana ha extendido el llamamiento “a los grupos de investigación de la UNED, para que continúen esforzándose por acceder a financiación nacional e internacional para sus proyectos, siguiendo la senda exitosa que muchos de ellos vienen transitando en esta última temporada. Y un llamamiento a todo el Personal Docente e Investigador de la UNED, para que no descuiden la vertiente investigadora de nuestro trabajo, sin la cual se resentirá nuestra misión universitaria”.


Imagen


A vista de… astronauta

Minutos antes de su investidura como doctor honoris causa de la UNED, Pedro Duque compartió con los medios de comunicación su visión del presente y el futuro de nuestra sociedad. Flanqueado por el rector, Alejandro Tiana, y su padrino, Francisco Mur, asumió que, aunque no es lo que más le complace, la fama le llega, más que sus méritos científicos y tecnológicos, por sus apariciones de televisión. “Cuando en España se reconozca socialmente la labor de los científicos, los ingenieros y los técnicos, saldremos del hoyo en que nos hemos metido nosotros mismos”.

En cuanto a la brecha de género, observa que “en el ámbito científico europeo no se observa. Al menos en mi entorno, en la ESA, no se aprecia diferencia de número ni de cualificación entre hombres y mujeres. Quizá en España se detecta algo más de prevención a la hora de ascender a las mujeres a puestos directivos. Eso hay que cambiarlo y sólo puede hacerse desde la Educación. Hay que combatir de os estereotipos de niños de ciencias y niñas de humanidades. Lo único que hemos de valorar, desde los primeros años de guardería, es el talento”.

Duque partía inmediatamente después de su investidura a una de las sesiones de entrenamiento que le permiten mantenerse habilitado para su trabajo como asrtonauta. Cuando le preguntaron si participaría en un viaje a Marte, afirmó que en su vida profesional seguramente no se alcanzarían las condiciones científicas y tecnológicas para organizar ese vuelo, “pero si se dieran, sí. Sin la más mínima duda”.

Y qué decirles a los chavales que de niños sueñan con ser astronautas y, al llegar al bachillerato se desaniman con el duro aprendizaje de Física y Matemáticas o dudan de entregar media juventud a la carrera de Ingeniero. “Les diría que apuesten por aprender. El saber cuesta, pero sólo el conocimiento te permite apreciar y disfrutar a fondo del mundo que te rodea. Si vas al Museo del Prado y no has aprendido nada de Arte, saldrás diciendo, qué mono, pero si conoces la pintura, y el autor, lo disfrutarás más. Si sales al campo, pasear es agradable, pero si sabes algo de Botánica el paseo puede ser una aventura. El conocimiento te permite detectar lo que te rodea, apreciarlo y disfrutar doblemente, profundamente de ello. Lo mismo pasa con la ciencia y la ingeniería, primero diseñas un experimento y cuando lo ejecutas te diviertes, lo aprecias y lo disfrutas con todos los sentidos”.

Y si quieren saber algo de lo que sabe Pedro Duque, léanse el libro que recomendó a los miembros del Club de Lectura de la UNED, El mundo y sus demonios, de Carl Sagan, del que aseguró entusiasmado “es imposible leerlo sin subrayar párrafo tras párrafo”.


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Investidura Doctor Honoris Causa Pedro Duque (23/06/2016)

CANAL UNED: Vídeo del acto de investidura




COMUNICACIÓN UNED: “El astronauta Pedro Duque, primer doctor honoris causa de la ETSI Industriales de la UNED”
COMUNICACIÓN UNED: Conoce a todos los doctores honoris causa por la UNED


Comunicación UNED