Logo de la UNED

Madrid, 9 de junio de 2016




La UNED recuerda a Jorge Semprún, un intelectual español en la Europa del siglo XX

Cartel del evento



El departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED recuerda la vida y la obra de Jorge Semprún, -escritor, activista antifranquista y ministro de Cultura entre 1988 y 1991-, en el quinto aniversario de su muerte. Participarán los historiadores Antonio Elorza, de la UCM (Universidad Complutense de Madrid); Santos Juliá, de la UNED y el filósofo Reyes Mate, del Instituto de Filosofía del CSIC. El acto se celebrará el próximo martes, 14 de junio, a partir de las 10:30 horas, en el salón de actos del edificio de Humanidades y podrá seguirse en directo a través de Canal UNED.



El rector de la UNED, Alejandro Tiana, presidirá esta jornada de recuerdo que contará con las ponencias: “Jorge Semprún, el esplendor de un fracaso”, de Antonio Elorza; “Camaradas y amigos: Claudín, Semprún, Pradera”, de Santos Juliá y “Un testigo venido del silencio”, de Reyes Mate.



“El departamento de Historia Contemporánea de la UNED se ha propuesto recordar a Jorge Semprún en este quinto aniversario de su muerte”, explica el profesor Felipe Nieto, organizador del evento. “En primer lugar, porque se trata de un escritor cuya amplia obra es fundamental en algunos campos, poco habituales en el panorama cultural español –la reflexión sobre la experiencia en los campos de concentración nazis y la experiencia comunista en el siglo XX–. Por ello merece seguir siendo conocida y difundida. En segundo lugar, porque en España, el país donde nació y cuya nacionalidad ostentó toda su vida, no se le ha reconocido suficientemente, a diferencia de países como Francia y Alemania. Siendo autor de una obra relevante y no siempre conocida, tiene sentido que una universidad como la UNED, la única que lleva el título de Nacional en España, organice este acto de recuerdo en representación de toda la comunidad universitaria española. Por lo demás, el departamento de Historia Contemporánea ya ha promovido algunas actividades dedicadas a Semprún, desde tesis doctorales, hasta artículos en las revistas del departamento, hasta programas específicos como los llevados a cabo por la Cátedra del Exilio del departamento que dirige el profesor Abdón Mateos”.

Acción e ilusión hechas hombre


«Sólo con ilusiones no movilizas a nadie, debes apuntar cuáles son los objetivos de la lucha, pero la ilusión de que se puede conseguir mayor igualdad en este mundo no podemos perderla», decía Jorge Semprún en 2010, durante una entrevista en el diario argentino Clarín, como síntesis de lo que fue su vida. Hijo de José María Semprún y Gurrea, intelectual y diplomático republicano, que llegó a ser embajador español en La Haya durante la Guerra Civil, y nieto del político Antonio Maura, cinco veces presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII.


Semprún creció en París, donde su familia se exilió en 1939 y donde comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de La Sorbona. Participó en la Resistencia durante la invasión nazi de Francia. Fue detenido, torturado, encarcelado y deportado al campo de concentración de Buchenwald en Alemania.


Al terminar la Guerra, tras la liberación del campo, volvió a París, desde donde alternaba su trabajo en la UNESCO con su activismo político. Afiliado al Partido Comunista de España, a partir de 1953 empezó a viajar a España para movilizar políticamente a los diversos sectores de la cultura contra la dictadura franquista. Siempre usaba nombres “de guerra” falsos, entre ellos el seudónimo Federico Sánchez. En 1965 fue expulsado del PCE, después de un año de discusiones, por divergencias con las ideas y los métodos políticos de la dirección del partido.


Poco tiempo antes había comenzado su actividad como escritor que se impulsó a partir de ese momento. Casi todas sus obras fueron escritas en francés, entre ellas: El largo viaje; La segunda muerte de Ramón Mercader; La escritura o la vida; Viviré con su nombre, morirá con el mío; y El hombre europeo, junto a Dominique de Villepin. En castellano escribió la Autobiografía de Federico Sánchez; Federico Sánchez se despide de ustedes y Veinte años y un día. Como guionista cinematográfico, escribió algunos clásicos del cine francés, como Z, de Costa-Gavras, y La guerre est finie y Stavisky, de Alain Resnais, y en teatro realizó, entre otras, una adaptación de Las Troyanas, de Eurípides.

Gobierno 1989-1990

La Moncloa: Gobierno de diciembre de 1989 a mayo de 1990

Volvió a la política activa como ministro de Cultura en el tercer gobierno de Felipe González. Estuvo en el cargo tres años, tras los que fue cesado por sus diferencias con el vicepresidente Alfonso Guerra, que también era vicesecretario general del PSOE, partido en el que él nunca llegó a militar. Legados de esa época son la colección Thyssen, negociada entre el entonces ministro y el Barón, y el legado Dalí. Aunque nunca rehuyó el conflicto, como los protagonizados con Camilo José Cela, recién recibido el Premio Nobel o la directora de cine, Pilar Miró, entonces directora de RTVE.


En su último discurso, en el 60 aniversario del campo de Buchenwald, Semprún nos dejó impresa su memoria: «Hoy, tantos años después, en este dramático espacio de Buchenwald, en la frontera última de una vida de certidumbres destruidas y de ilusiones que he preservado contra viento y marea, permítanme un recuerdo sereno y fraternal hacia aquel joven que con 22 años portaba una bazuca en sus manos».


A aquel joven y a ese viejo luchador dedica la UNED su jornada de recuerdo del próximo 14 de junio.




Aida Fernández Vázquez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED