Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF MEMORIA E HISTORIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

RESEARCH GROUP OF MEMORIA E HISTORIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO (Code : 476)

Presentación

El grupo de investigación Memoria e Historia en el Mundo Contemporáneo tiene su sede en el Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Cuenta con investigadores de acreditada trayectoria vinculados a la UNED y a otras universidades o centros de investigación, e investigadores en periodo de formación.

El nombre del grupo no es casual. Responde a la tensión entre la memoria, entendida como los relatos de la experiencia individual o colectiva, y la historia como disciplina científica. La formación y especialización de sus integrantes es multidisciplinar: hay entre ellos historiadores expertos en los campos de la política, la economía, la cultura, así como en la historia de los conceptos; politólogos, filósofos, antropólogos y filólogos. Esta diversidad de procedencia enriquece la investigación colectiva y permite abordar la complejidad de la tensión entre memoria e historia desde perspectivas metodológicas muy diferentes.

Los investigadores del grupo actúan en una doble área geográfica: Europa -principalmente España- y América Latina. Este es uno de sus principales activos, gracias al cual los resultados de la investigación trascienden la escala nacional. Dicha dualidad alienta una estrecha relación con universidades y centros de investigación latinoamericanos, como FLACSO, Universidad  Nacional General Sarmiento o Universidad Nacional de la Pampa y a la vez mantener fuertes vínculos con otros grupos de investigación españoles y participar en redes nacionales de investigación financiadas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, como la "Red de Estudios sobre Dictadura, populismo y democracia en la Europa del siglo XX". (DIPODEXX, 2017-2019, HAR2017-90558-REDT), que integra a la UNED, la Universidad de Sevilla, la Universitat Autónoma de Barcelona, la Universidad de Zaragoza, la Universidad del País Vasco, la Universidade de Santiago de Compostela, la Universitat de Girona y la Universidad Complutense de Madrid.

La dimensión transcontinental del grupo gira en torno a los proyectos de investigación "Historia y memoria en los museos iberoamericanos" (2013-2015, HAR2012-03212) e "Industrias de la memoria. Identidad, relatos y democracia en los espacios de memoria de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en el nuevo milenio" (2015-2019, HAR2015-68468-R), que han recibido una evaluación muy positiva por sus logros en el campo de la investigación y la transferencia de conocimientos, y que tendrán su continuación en el proyecto "Territorios de la memoria. Otras culturas, otros espacios en Iberoamérica. Siglos XX y XXI", actualmente en evaluación. Los miembros del grupo de investigación, especializado en Europa y América Latina, han participado en los proyectos pasados y participarán en los futuros.

Además, el grupo es promotor de varias iniciativas académicas que constituyen una referencia considerable en el ámbito historiográfico español. Entre ellas se encuentra la publicación, en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la UCM, de Historia y Política, una de las revistas históricas más relevantes de nuestro país, que se encuentra bien situada en los principales índices y bases de datos (WOS/JCR, Q2, Historia; SCOPUS, Q1, Historia; Sello de Calidad FECYT). El grupo también promueve el Seminario de Historia Santos Juliá, uno de los foros de debate en el ámbito historiográfico más importantes del país.