Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF MEMORIA E HISTORIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

RESEARCH GROUP OF MEMORIA E HISTORIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO (Code : 476)

Líneas de investigación

 

Son varias las líneas de investigación que ha desarrollado y desarrolla el grupo:

.Memoria, estructura narrativa y museos. Los museos son esos dispositivos visuales que acompañan la implantación de la modernidad y difunden una visión pecualiar del mundo. Para profundizar en el estudio de estas instituciones hemos establecido un protocolo de análisis de distintos tipos de museos: los museos coloniales, nacionales y étnicos. Para ello hemos hecho hincapié en no sólo lo que el museo dice sino cómo lo dice, resaltando la dimensión performativa del lenguaje. 

.Utopía y memoria en América Latina. América Latina ha sido en los siglos XIX y Xx territorio propicio para la utopía y, sin embargo, las memorias de estos experimentos al margen del estado y del mercado, han quedado marginados de la historiografía oficial. Recuperar esas memorias es el propósito de esta línea de investigación, así como analizar la estructura narrativa de estos nuevos relatos y su relación con una subjetividad crítica. 

.Historia política contemporánea de América Latina. Varios de los miembros del grupo trabajan aspectos relacionados con la subalternidad y su papel en la construcción de las democracias contemporáneas. 

.Memoria, destierro e infancia. Cuando se habla de destierro en el mundo contemporáneo, esto es, de desplazamientos forzados se suele visualizar a las familias o a grupos de adultos de los que dependen niños y menores de edad. Se da por supuesto que estos últimos dependen de las condiciones materiales y de las capacidades adaptativas de los primeros. Sin embargo, los niños y adolescentes son un grupo humano con una subjetividad propìa que ha de afrontar con las consecuencias de una decisión que no tomó, teniendo que lidiar con el desarraigo y la pérdida de referentes. Ahondar en esta problemática a través de la palabra de los niños es el propósito de esta línea de investigación. 

.Historiografía y posmodernidad. La modernidad tardía ha desestabilizado las premisas epistemológicas que, desde el siglo XIX, han acompañado a la historiografía y también ha supuesto un serio cuestionamiento a los paradigmas vigentes. El oficio de historiador ha de adaptarse a estos embates y dar respuestas a las nuevas necesidades colectivas. 

.Análisis del discurso político. En las últimas décadas el poder transformador de las tecnologías de la información ha modificado radicalmente el modo de construir los discurso colectivos. El objetivo de esta línea es analizar cómo estos cambios se registran en el discurso. 

.La cultura del honor en el mundo contemporáneo. En esta línea de investigación tratamos de analizar el peso de la cultura del honor en las sociedades contemporáneas desde una amplia gama de perspectivas: la de género y el distinto rol asignado a hombres y mujeres en esta cultura; honor y violencia; el peso del honor en las culturas políticas y la incidencia del honor en el desarrollo del corporativismo militar. 

.Historia política de la España contemporánea. El objetivo de esta línea de investigación es profundizar en los procesos de transformación política en la España contemporánea con especial incidencia en el papel de las élites políticas y económicas en el proceso de modernización. 

.La biografía como género historiográfico. La biografía ha sido un género interdisciplinar emplazado entre los ámbitos de la ficción y la historia. En España durante décadas ha sido un género infravalorado en el ámbito historiográfico pero desde finales del siglo XX ha remontado y en la actualidad viene mostrando su gran potencial. Por ello, es necesario reflexionar sobre la capacidad explicativa de este género y las aportaciones que puede realizar a la historiografía contemporánea. 

.Historia intelectual de la España contemporánea. Esta línea aborda el estudio de las élites intelectuales y su influencia en el desarrollo de la vida política, económica y social. 

.Historia de las mujeres en los siglos XIX y XX. A través de esta línea queremos profundizar en cómo ha evolucionado el protagonismo de las mujeres en la construcción de la modernidad. 

.Las derechas en el mundo contemporáneo. Tras la última crisis económica las ideologías conservadoras han visto un repunte considerable. Nuestro objetivo es analizar la historia del pensamiento conservador para localizar los precedentes ideológicos de este resurgimiento y sus similitudes y diferencias con experiencias anteriores. 

.