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Madrid, 22 de junio de 2016




Jóvenes Inventores, la empresa spin-off de la UNED, celebra su primer año de actividad propia formando a 2.700 niños en robótica y programación

La compañía, que tiene una clara vocación social, trabaja con centros con un alto porcentaje de familias en riesgo de exclusión social gracias al acuerdo alcanzado con Ayuda en Acción



Jóvenes Inventores Educación y Tecnología, S.L., la empresa que surgió del proyecto de investigación sobre Metodologías Educativas para el desarrollo de la Creatividad lanzado en 2012 por Anselmo Peñas, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, ha cumplido su primer año de actividad como entidad independiente con un balance más que positivo. Al finalizar el primer cuatrimestre ya se habían formado los primeros 1.500 genios, tal y como escribió el propio Peñas en su blog, y al finalizar el curso escolar la cifra ha ascendido a 2.700 jóvenes de 3º a 5º de Primaria que estudian en centros con un alto porcentaje de familias en riesgo de exclusión social. Para ello, han seguido contando con el apoyo de Ayuda en Acción, ONG con la que el profesor viene colaborando desde sus primeros años de docencia, acuerdo al que se ha sumado este año la compañía Orange, con la realizaron una serie de talleres de Súper Programadores con motivo del Día de Internet.


Jóvenes Inventores



Jóvenes Inventores



Y es que tanto el proyecto inicial como la spin-off surgida del mismo tienen una clara vocación social. En su reflexión tras la finalización del primer cuatrimestre, el profesor Peñas señalaba que “en lo que parece que no hay debate es en que la programación será una de las profesiones más demandadas en un futuro bastante próximo. Y esto puede generar un problema social. ¿Por qué? Porque para impartir eficazmente una asignatura de programación se necesitan recursos materiales, formación del profesorado y el desarrollo de una didáctica adecuada. Y, en la actualidad, son muy pocos centros los que pueden acceder a estos recursos, con el consiguiente aumento de la brecha digital. En la actualidad, la exposición de los alumnos a la tecnología como herramienta y no como mero objeto de consumo depende fundamentalmente de su entorno familiar. Mucha de esta formación se está canalizando mediante actividades extraescolares que, una vez más, no todas las familias se pueden permitir. El resultado será que en pocos años los sectores más vulnerables tendrán restringido su acceso a esta gran bolsa de trabajo”.


En este contexto surgió el acuerdo con Ayuda en Acción, entidad que, a su vez, lanzó en Octubre de 2015 el proyecto Gen10s con la financiación de Google.org, la rama filantrópica de Google.com. Para llevar a cabo su proyecto de formación en Programación a niños de toda España cuentan con Jóvenes Inventores, cuyo proyecto educativo “trasciende el mero objetivo educativo” y se mantiene fiel a su idea de “utilizar la tecnología como elemento de socialización en el aula y de refuerzo de la autoestima de nuestros alumnos” con unos objetivos articulados en torno a cuatro competencias: “programación, competencias digitales, habilidades sociales y educación en valores”.


En el mismo contexto se enmarca su colaboración con la empresa de Telecomunicaciones Orange, a la que se unieron para celebrar el Día de Internet organizando talleres gratuitos para enseñar a los niños los usos seguros de Internet mientras crean sus propios videojuegos. Con ellos tienen también prevista la realización de distintas actividades dirigidas a niños afectados por el Síndrome de Asperger.



Jóvenes Inventores

Imagen: Orange



Itziar Romera

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED