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Madrid, 5 de julio de 2016




Tecnologías para la Educación y el Conocimiento


El Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED de Madrid, ha acogido el “XXI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y el VIII de Pizarra Digital, bajo el sugerente título de “Encuentro entre Culturas y Sociedad Digital”.


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Los objetivos del Congreso, se fundamentaban en la necesidad de analizar “la repercusión de la aplicación de las TIC en general, y de la pizarra digital en particular, al campo educativo y empresarial”.


Impulsar “nuevas ideas y nuevos enfoques interculturales en la docencia, investigación, gestión y creación de recursos TIC”.


Presentar “investigaciones, experiencias y materiales didácticos basados en las TIC y en la pizarra Digital”.


Ofrecer “un contexto necesario para el intercambio de experiencias, aplicaciones o demostraciones de los expertos y profesionales”.


Intercomunicar “a docentes, investigadores y profesionales de la formación, que comparten intereses en el área de la diversidad, las estrategias y las tecnologías”.


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El Acto de Inauguración de este XXI Congreso, contó con la presencia de Alejandro Tiana, rector de la UNED, José Luis García Llamas, decano de la Facultad de Educación UNED, José Alves Diniz, Presidente de la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad de Lisboa, María Luisa Sevillano, directora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y DD.EE de la UNED, María Concepción Domínguez, presidenta del Congreso. UNED, Antonio Medina Rivilla, catedrático de la Facultad de Educación de la UNED y Emilie Besneville, jefa de Proyectos Educativos en la Universidad de Poitiers.






Emile Besneville, jefa de proyectos educativos en la Universidad de Poitiers destacó la importancia de la movilidad internacional, para los estudiantes “Nuestro programa de movilidad estudiantil ha desplazado a unos 580 estudiantes a realizar proyectos de investigación con la UNED, a España, Francia, Portugal y América Latina”.


Emile Besneville, también avanzó en estas jornadas “la celebración del Primer Coloquio Euromime, que tendrá lugar en la Universidad de Poitiers, el 15 y 16 de septiembre próximos, en el que se convoca a todos los especialistas en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la educación, y a todos los estudiantes y ex estudiantes Euromine para que participen en el Primer Coloquio Euromine, que se realizará en Poitiers. Este primer encuentro, abordará los retos y desafíos de las TIC en la educación y será una oportunidad para reunir a profesionales, a nivel mundial, especializados en tecnología educativa. También quiero destacar, como no podía ser de otra manera, la presencia de la UNED, como integrante del Comité Científico de estas jornadas”.

Emilie Besneville

Antonio Medina








Antonio Medina, catedrático de la Facultad de Educación de la UNED, se refirió al congreso como un “congreso, con un especial significado, porque nos da una nueva oportunidad para profundizar en esta década, una de las más intensas que hemos vivido, para poder entender el reto de la adaptación de la tecnología, a un estilo nuevo de ser y de desarrollar nuestra función como investigadores e investigadoras, y sobre todo, como educadores. Es un momento clave, por eso en este congreso queremos desarrollar un estilo nuevo de diálogo con las culturas, de verdadero análisis de la competencia digital, de transformación de nuestro pensamiento”.






María Luisa Sevillano, directora del departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, comenzó su alocución dando las gracias “a los organizadores, conferenciantes, expertos y especialistas, procedentes de Francia, Portugal, Chile, Brasil, EEUU, Colombia, Italia y por supuesto España, que configuran un programa apasionante en promesas de transferencia científica. Vosotros habéis contribuido como estudiosos y expertos, a modernizar la enseñanza universitaria asumiendo el reto de integrar las tecnologías, estando siempre alerta para, sin descuidar las que ya van adaptándose a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y también estar abiertos para abrir y facilitar el camino a las nuevas innovaciones tecnológicas. Es un intenso, ilustrado, fascinante, comprometedor, hacer cada vez más grande, la 'casa' o el área en este momento, del conocimiento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Alabo vuestro esfuerzo, y os invito a materializar esta noble aventura”.

María Luisa Sevillano

José Alves






José Alves, presidente de la Facultad de Motricidade Humana de la Universidad de Lisboa, manifestó encontrarse como en casa “porque es el décimo año consecutivo que vengo a este Congreso de la UNED, para compartir todos nuestros conocimientos y experiencias. Quiero transmitir mi agradecimiento y recuerdo especial a los profesores Domingo Gallego y Catalina Alonso que son el alma de este congreso, y quiero expresar, que como ya se ha avanzado, indudablemente estamos al final de un ciclo que va a propiciar otras formas de colaboración entre la UNED y la Universidad de Lisboa. Programas de investigación, intercambios, colaboraciones, que harán nuestra relación todavía más fructífera. Muchas gracias a todos por su colaboración”.






María Concepción Domínguez, presidenta del Congreso, también recordó los inicios de este congreso, manifestando que “nosotros solo continuamos una labor que ya iniciaron otros colegas de nuestra universidad y de otras universidades. En definitiva, esto es una tarea de todos que queremos llevar a cabo entre todos y de la forma más fructífera posible. Pero especialmente, destinamos este congreso y agradecemos su presencia, a los estudiantes del Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural, y a los estudiantes del Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad, ambos de la UNED. Quiero destacar, que este Congreso también va asociado a la Red Euromine, que facilita que los estudiantes durante dos años, disfruten de una una semestral en Francia, otro semestre en Lisboa, otro en la UNED con nosotros y otro semestre en el país donde realizan la formación. En resumen, dos años de formación internacional, muy rica e interesante que les permite esta convivencia entre distintas culturas”.

María Concepción Domínguez

José Luis García Llamas






José Luis García Llamas, decano de la Facultad de Educación, deseó “que esta estancia sea provechosa, tanto para el futuro profesional, como para el académico y como reza el subtítulo del congreso, deseo que sea un punto de encuentro entre las culturas y la sociedad digital, para que podáis trasladar al volver a vuestros países todo lo que habéis aprendido de las tecnologías al servicio de la educación, dentro del ámbito de la docencia y de la investigación. Llegar a la 21 edición es un triunfo. Muchos han sido los cambios, y perpetuar un congreso de estas características y adaptarlo al vertiginoso avance de las tecnologías aplicadas a la educación, ha sido un empeño y un reto. Por eso espero que realmente sea este un punto de encuentro para el conocimiento, la educación y la sociedad digital” .





Alejandro Tiana, rector de la UNED, destacó “la contínua evolución de las tecnologías a lo largo de veinte años. A lo largo de estos veinte años, hemos visto la aparición de tecnologías, la desaparición, la renovación…por eso este tipo de actividades tiene un interés muy grande, porque sirve para abrir caminos, pensar y reflexionar sobre algo tan esencial como es la educación y el conocimiento. Y, desde mi experiencia como rector de una universidad a distancia que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta habitual, considero que el problema para las universidades no es digitalizarse. El problema, es conectarse con la sociedad digital ¿cómo encajan las universidades con el mundo digital? ¿hacia dónde va a evolucionar?... porque lo que es evidente, es que el cambio, ya está ahí. Afecta a los modos en que trabajamos, en que producimos, en nuestro entorno cultural, de aprendizaje…desde ese punto de vista los educadores no podemos ser ajenos a este fenómeno y a este cambio. Por eso, es imprescindible la celebración de congresos como estos, porque abordan temas muy sustantivos para el desarrollo de la tarea educativa”.

Alejandro Tiana


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Encuentro entre Culturas y Sociedad Digital (05/07/2016)


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED