La mejor formación para los que deciden
“Llegamos a la UNED en pleno proceso de cambio que culminará con el Congreso de CCOO que celebraremos en 2017”, explicaba Fernández Toxo, “Estamos repensando el sindicato, analizando la situación del país, que está cambiando, no sólo por la crisis, aunque también acelera el proceso, pero también porque vamos hacia una sociedad en la que la mayoría de las empresas no superan los 25 trabajadores y con una legislación que no favorece precisamente los derechos laborales adquiridos. En este contexto adquiere mucha importancia la formación. Los hombres y mujeres que defiendan esos derechos han de hacer un esfuerzo para conseguir la mejor cualificación. El relevo generacional ha de llegar al sindicalismo en España en general y en CCOO en particular. Estamos dispuestos a un proceso de renovación para ganar el tren de la historia”.
Para el secretario general de CCOO, “el Centro de Formación Avanzada en Relaciones Laborales y Estudios Sindicales” tiene una importancia crucial. Le dedicaremos toda la atención y nuestro esfuerzo para conseguir que las personas que toman decisiones en el mundo del trabajo sean las más cualificadas. Por eso el convenio de la UNED con CCOO es de suma trascendencia”.
El rector de la UNED coincidió en el diagnóstico de los cambios sociales, “por lo que es necesaria la colaboración entre instituciones, en este caso entre la UNED y CCOO. También nosotros nos esforzamos porque nuestros estudiantes sepan cómo afrontar sus conflictos cuando abordan la vida laboral. Y también creemos que hemos de consolidar lo que hacíamos bien y dar nuevos pasos para seguir haciéndolo bien en el futuro”.