Logo de la UNED

Madrid, 22 de julio de 2016




Elena González-Blanco García, profesora de la UNED, elegida Mujer Top100 en la categoría de Académicas e Investigadoras

La directora del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (LINHD), es Primer Premio Nacional de Licenciatura en Hispánicas y Clásica


Elena González-Blanco



Elena González-Blanco García, profesora de Literatura Medieval y de los Siglos de Oro en la UNED, ha sido seleccionada como una de las 10 mujeres más influyente en la categoría de Académicas e Investigadoras del certamen Top100 Mujeres Líderes en España, impulsado por el portal informativo Mujeres&Cía con el fin de dar visibilidad a las mujeres en un ránking anual para que conformen un think tank y sus voces se incorporen a la agenda estratégica, política, económica y social. En su quinta edición, la web registró más de 48.000 votos con los que se seleccionaron a las 10 mujeres más influyentes de cada una de las 10 categorías establecidas para reconocer el talento femenino en todos los ámbitos de la sociedad. Las 100 mujeres líderes del país compitieron en esta ocasión entre más de 1.000 aspirantes.


La profesora González-Blanco Licenciada en Filología Hispánica y en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Primer Premio Nacional en ambas licenciaturas, es Doctora en Literatura Española por la misma universidad con premio extraordinario, y ha desarrollado su carrera docente e investigadora en varias universidades y centros de prestigio en Estados Unidos (Harvard University) y Europa (Queen Mary y Kings College en Londres y Bonn en Alemania), y en España (CSIC y Universidad de Alcalá de Henares). Centra sus líneas de investigación en literatura de la Edad Media, especialmente en su relación con la literatura latina clásica y medieval, y desde una perspectiva comparada con la literatura romance. Su principal aportación al campo ha sido la publicación en 2010 del libro La cuaderna vía española en su marco panrománico, amén de diversos artículos relacionados con el tema.


Participa, además, en varios proyectos de investigación nacionales (HisMetCa) e internacionales (Aliento). En los últimos años ha desarrollado su investigación en el campo de las Humanidades Digitales, dirige un proyecto para elaborar un repertorio métrico digital castellano, ReMetCa, con el que participa además en otro europeo de integración de repertorios poéticos. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Humanidades Digitales (EADH) y del Comité directivo del grupo GO:DH de la Alliance of Digital Humanities Organizations (ADHO) y es la secretaria de la recién creada Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas.

En la UNED, es directora del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales desde su creación en 2014 y, además, coordina el Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo.


La premiada afirma que “ha sido muy emocionante para mí ser elegida como una de Las Top 100 mujeres líderes de España, certamen en el que la categoría de Académicas e Investigadoras es una línea de las 10 del concurso. He de añadir, no obstante, que las mujeres seleccionadas dentro de este grupo eran fundamentalmente procedentes de disciplinas de ciencias, y me siento muy honrada por haber elevado las Humanidades al mismo nivel científico de excelencia. Además, he conocido a mujeres excepcionales que demuestran que el trabajo realizado con ilusión permite abrir muchas puertas y llegar muy lejos tanto en el ámbito profesional como en el personal".

Elena González-Blanco



Itziar Romera

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED