Logo de la UNED

Madrid, 26 de julio de 2016




Clausura del XVII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia


Última jornada del Encuentro Sobre “Innovación, Calidad e Internacionalización en la Enseñanza a Distancia y Virtual” celebrado en el Centro Asociado de la UNED de Madrid-Sede Escuelas Pías.


AIESAD


Alejandro Tiana, rector de la UNED, en la recta final de las jornadas, dio paso al profesor de la UNED Lorenzo García Aretio (Cátedra UNESCO en Educación a Distancia) que realizó la presentación de la revista RIED, revista científica de referencia en el ámbito de la Educación a Distancia.






AIESAD

El profesor Lorenzo García Aretio, se refirió a la revista RIED como “la revista de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Y este es un encuentro de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Podríamos decir que los antecedentes a RIED, fueron un boletín de información que se publicaba del año 81 al 87.Posteriormente, en el 88 nació la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, ya revista científica. Y a partir del año 98 nació el formato actual de la revista RIED. Contando con su predecesora, nos sentimos muy orgullosos de poder decir que en el año 2018, vamos a cumplir 30 de divulgación científica en el ámbito de la Educación a Distancia. Agregando el boletín inicial, son 36 años con más de 600 artículos que se han puesto a disposición de la comunidad universitaria, en español, portugués e inglés. Debo decir que cada vez están llegando más originales, artículos y trabajos científicos en los que el Comité Científico está poniendo mucho rigor a la hora de evaluar estos trabajos, porque lo que se persigue es una alta calidad en las publicaciones. En los últimos números que hemos publicado estamos introduciendo los monográficos, y están teniendo mucha aceptación. En cuanto al impacto en las redes, puedo afirmar que a 5 de julio de 2016, registramos 3163 citas de RIED en Google Académico. En cuanto a difusión, nos parece importantísimo estar en todas las redes sociales, donde nos pueden encontrar perfectamente. También estamos en la red de investigadores “Academia Edu”.Publicamos también en formato electrónico, en formato impreso. Y como novedad, anunciarles que estamos publicando artículos en prensa y les avanzo el próximo contenido, los MOOCs, algo de lo que hemos hablado en otras ocasiones, pero que nos parece muy relevante, porque el fenómeno MOOC es una realidad que está en todas las universidades, presenciales y a distancia y nos importa mucho que todas las experiencias puedan ser publicadas.



La última conferencia de la jornada corrió a cargo de Piet Henderikx, Senior Executive Advisor de EADTU, encargado de impartir la Conferencia plenaria de Clausura del XVII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia, comenzó haciendo una breve introducción de la EADTU, desde su fundación en 1987, recordando que es socia de la Comisión Europea y de la asociación de universidades de educación a distancia (AIESAD) Afirmó que la EADTU, está enfocada a “ofrecer servicios a las universidades europeas, de Quality Assurance (aseguramiento de la calidad), servicios de asesoramiento en la transición a un nuevo ambiente educacional basado en la educación online, creación de servicios o cursos abiertos (MOOCs) o servicio de apoyo para el diseño de costes.


También destacó que “se ha elaborado un informe sobre los cambios recientes en el ambiente educativo de las Universidades europeas” y durante su alocución, resumió la la evolución de la inversión pública en la Universidades europeas, pasando por la crisis de 2006 hasta hoy. Definió cuál son las características de ese nuevo o marco educativo europeo, afirmando que ”la innovación y la investigación deben de ser parte fundamental de la mentalidad de todo educador”.


Defendió “el aprendizaje combiando", como el modelo a seguir por los grados impartidos en las universidades europeas”, y reafirmó “el valor de la educación a distancia es indiscutible y tiene tanta validez como a la enseñanza presencial


AIESAD


AIESAD


Como acto final de clausura de las jornadas, se constituyó la mesa institucional, presidida por Alejandro Tiana, rector de la UNED, Mayara Santos, jefa del Sector Educacional y Jurídico de la Embajada de Brasil, Edgar Castro Monge, vicerrector de Planificación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y Carlos Eduardo Bielschowsky, presidente de AIESAD.

Mayara Santos, jefa del Sector Educacional y Jurídico de la Embajada de Brasil, que habló en representación del embajador de Brasil, agradeció a la ”institución anfitriona, la UNED, la celebración de este XVII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia, en las que se ha abordado algo tan indispensable como la educación, a lo largo de tres días. Y sobre todo la Educación a Distancia, un sistema que avanza inexorablemente y que sobre todo facilita la inclusión, favoreciendo el acceso a la enseñanza a las capas sociales más desfavorecidas. También quiero dar las gracias al presidente saliente de AIESAD, Carlos Bielschowsky, toda su dedicación al frente de esta Asociación, y que ahora deja en buenas manos, pasando el testigo a Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED)

Y a continuación, en nombre del recién electo presidente de AIESAD, Luis Guillermo Carpio Malavasi, habló Edgar Castro Monge, vicerrector de Planificación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, manifestando “el honor y orgullo que supone que mi universidad haya podido optar a la presidencia de AIESAD. Esperamos no defraudar la confianza que han depositado en nosotros, porque lo asumimos con inmenso cariño y compromiso. Somos una universidad que lleva 37 años trabajando para favorecer el acceso a todos, a la enseñanza superior y nuestra única razón de ser, es el estudiante. Y en cuanto a la UNED, rector, su hospitalidad y la de toda la institución, la llevamos en el corazón

Carlos Bielschowsky, presidente saliente, declaró “el gran honor que ha supuesto para mí, participar en la presidencia de AIESAD y ha sido muy entrañable, pasar el testigo en estas jornadas de educación que hemos celebrado en la UNED de España, en Madrid. Gracias a todos por su acogida. Paso el testigo en el convencimiento de que hay universidades muy prestigiosas en la enseñanza a distancia y sé que lo que nos une a todas es nuestro inequívoco compromiso social. Debemos permanecer juntos, sobre todo en momentos de tantos cambios como los actuales, y por eso, ahora más que nunca, es tan importante AIESAD


AIESAD

(De izda a derecha y de arriba abajo, Alejandro Tiana, Carlos Bielschowsky, Edgar Castro y Mayara Santos)”

Alejandro Tiana, rector de la UNED, cerró el encuentro resumiendo que ”hemos contado con personas conocedoras y comprometidas con la Enseñanza a Distancia. Creo que se han marcado líneas de trabajo para AIESAD y para las universidades. Debemos tener en cuenta que hemos hecho cambios en los modos, pero si no investigamos como sacar el máximo provecho de estos cambios, no avanzaremos. Debemos reforzar la calidad y hacerla más visible, reforzar nuestra imagen, porque el trabajo que hacemos es muy necesario y de una elevada calidad, debemos ser los garantes de nuestra oferta educativa. En cuanto a la movilidad, es importante ofertar alternativas realistas y viables. En cuanto a la Cooperación Internacional, otro aspecto fundamental, la escala de trabajo debe cambiar, el mundo ha cambiado. Hay que dar nuevas respuestas, a nuevos desafíos


AIESAD






Misión cumplida

...Y así es como se llegó al final de estas tres intensas jornadas en las que la “Innovación, la Calidad y la Internacionalización en la Enseñanza a Distancia y Virtual” fue el eje del XVII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia. Pasó en Madrid, y la UNED fue la anfitriona. Se llegó brillantemente al final y todo estuvo perfectamente engrasado, en una coordinada labor conjunta. Fue el trabajo silencioso y profesional de muchas personas que hicieron que los participantes y asistentes se encontraran “en casa”… así se lo manifestaban a Lola, a Encarna, a Alejandra, a Aurora...

¡Y no faltó de nada, incluida la cena de clausura en el Casino de Madrid! ¡Gracias a todos! La próxima cita AIESAD, Argentina en el 2018.


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


AIESAD - UNED (08/07/2016)


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED