Logo de la UNED

Madrid, 13 de septiembre de 2016




Toda Una Vida

Homenaje al profesor de la UNED Sebastián Dormido

Rafael Aracil Santonja

Rafael Aracil Santonja







Enmarcado dentro de las XXXVII Jornadas de Automática, celebradas en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, se ha rendido un homenaje a la trayectoria profesional y académica del catedrático del Departamento de Informática y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, Sebastián Dormido Bencomo. En este mismo acto también se rindió homenaje al catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Rafael Aracil Santonja.

Sebastián Dormido Bencomo

Sebastián Dormido Bencomo


Imagen de la mesa


Juan Antonio de la Puente

Juan Antonio de la Puente

Al acto, asistieron Alejandro Tiana, rector de la UNED, Guillermo Cisneros, rector de la UPM, Joseba Quevedo, presidente del Comité Español de Automática (CEA), Juan Antonio de la Puente, catedrático de la UPM y como moderador de la mesa y en representación del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Hernández Yáñez, vicerrector de Tecnologías de la Información de la UCM.


El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio de la Puente fue el encargado de realizar una semblanza del profesor Dormido, en la que destacó la estrecha vinculación del profesor de la UNED, con la Universidad Complutense. Recordó los inicios de Sebastián Dormido “desde la Tesis en Bilbao, hasta tu traslado a Madrid” y destacó su “carácter amistoso y su gran interés por la Automática”.


A continuación, el profesor de la Puente, dio paso a los profesores encargados de realizar la Laudatio de Sebastián Dormido, Fernando Morilla García, catedrático de la UNED y Manuel Berenguer Soria, catedrático de la Universidad de Almería.



Fernando Morilla, catedrático de la UNED, comenzó afirmando que “hoy he venido a emocionar, a sorprender y sobre todo, a agradecer a Sebastián Dormido el esfuerzo que ha hecho por mí, y por otros muchos compañeros”.


Y el profesor Morilla lo consiguió, consiguió emocionar al profesor Dormido a través de un audiovisual en el que hacía un recorrido por la fructífera relación docente y personal que ambos han mantenido en la UNED. Utilizando en clave de humor, como si fuera una letanía, la frase “debería conocer...” conjugándola con conceptos de la Automática, Fernando Morilla fue adornando, y explicando, cualidades del homenajeado, describiéndole, como “controlador con muchas virtudes”, “controlador robusto”, o augurándole “un gran futuro” y definiéndole como persona “comprometida”.


Manuel Berenguer Soria, catedrático de la Universidad de Almería, recordó su época de doctorando “Sebastián Dormido defendió mi Tesis Doctoral y me interrogó a lo largo de más de veinte minutos…que a mí se me hicieron eternos. Posteriormente, a través de una estrecha colaboración académica conocí sus grandes valores humanos, su empuje y su preocupación por todo el que le rodea. Sebastián Dormido, es una perfecta conjunción entre calidad humana y calidad profesional. Pertenece a una generación irrepetible y es profundamente admirado y querido por todos los que le tratan”.

Mural

Sebastián Dormido




Sebastián Dormido, catedrático del Departamento de Informática y Automática de la UNED, estableció como hilo conductor de su discurso, tres ejes: “Mi incorporación al Comité Español de Automática (CEA), mi llegada a la UNED y mi familia. En mi vocación por la Automática influyó absolutamente el tomar contacto con el profesor Santesmases. En CEA encontré mi lugar porque CEA es la casa común de todos los Automáticos. En cuanto, a mí llegada a la UNED, se produjo en el año 82 y aunque para mí esta universidad era ciertamente desconocida, me atraía la idea de una universidad que se alejaba de lo convencional y lo consideré un reto que merecía la pena. La UNED, era una universidad joven y con mucho por hacer. La UNED, ha marcado mi vida universitaria y la he visto crecer con cada dificultad que había en el camino. Siempre preocupada por la integración social, por facilitar el acceso a la enseñanza a todos los estratos sociales… he tenido los mejores compañeros y tengo los mejores recuerdos. Y en cuanto a mi familia… María Antonia, ha dado sentido a mi vida, una vida en común, que ya se acerca a las 'bodas de oro' gracias, por tu apoyo y comprensión. Para finalizar, diré que para mí, este acto tiene algo de 'paso de testigo' y ahora os toca a los jóvenes, mejorar todo lo que nosotros hemos hecho. Gracias a todos”.




Alejandro Tiana, rector de la UNED quiso dirigirse al profesor Dormido en “mi doble condición, institucional y personal. Como rector de la UNED, de una universidad pública española, debo decir que estamos en estos momentos, agradeciendo a dos personas, que hayan prestado un gran servicio a la universidad. Porque la universidad tiene como función esencial, la transmisión de conocimientos y estos dos relevantes profesores que hoy homenajeamos, han contribuido inmejorablemente a esta función. Una función que hace que la Universidad construya, paso a paso, los cimientos para cambiar la vida, la realidad y el futuro de las personas. A título personal, el profesor Dormido y yo formamos parte de una misma generación académica, con grandes maestros, como el profesor Lledó o Carlos García Güal. De Sebastián Dormido, aprendí mucho, pero, de entre todas sus cualidades quiero destacar una enorme preocupación pedagógica para poder facilitar un aprendizaje mejor, en más cantidad y de una manera distinta. Yo personalmente, estoy en deuda por todo lo que me ha ido enseñando y que a día de hoy, me sigue enseñando. Porque en las universidades, todos somos eslabones. Somos una cadena en la que intentamos hacerlo lo mejor posible… hay buenos profesores…pero hay profesores especiales… que lo hacen de una forma especial… como Sebastián Dormido”.

Alejandro Tiana


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Homenaje a Sebastian Dormido (08/09/2016)


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED