Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Filología » Personal Docente » Josep Antoni Ysern Lagarda » CV

Josep-A. Ysern (València, 1966) es profesor titular de filología catalana en la UNED (área perteneciente al Departamento de Filología Clásica). Se licenció en la Universitat de València en 1989, donde posteriormente, en 1994, se doctoró con una tesis dedicada a la edición y estudio del Recull d’exemples ordenat per alfabet, traducción catalana medieval del Alphabetum narrationum.

Su actividad docente actual abarca varias asignaturas relacionadas con la lengua y literatura catalanas -impartidas tanto en el marco del Grado en lengua y literatura españolas como del Máster en literaturas hispánicas (catalana, gallega y vasca) en el contexto europeo-. De 1990 a 1999 se integró en sucesivas universidades polacas -Uniwersytet Jagielloński (Cracovia), Uniwersytet Wrocławski (Wrocław), Uniwersytet Śląski (Katowice)-, donde impartió diferentes asignaturas relacionadas con filología española y catalana.

Siguiendo la línea iniciada con la tesis, su tema de investigación prioritario es la literatura catalana medieval de tradición ejemplar, que ha estudiado en diferentes obras y autores (Ramon Llull, Francesc Eximenis, Jaume Roig, etc.). También se dedica al estudio de la predicación medieval y, en ese contexto, ha dedicado varios estudios a la figura del dominico Vicent Ferrer. Finalmente, la última vertiente que ha ido desarrollando tiene que ver con su interés por la poesía polaca posterior a la Segunda Guerra Mundial. Ha traducido al catalán selecciones representativas de autores como Ewa Lipska, Tadeusz Różewicz, Tymoteusz Karpowicz o Anna Świrszczyńska.