Logo de la UNED

Madrid, 15 de septiembre de 2016




Emilio Lledó recibe la Medalla de Oro de la Universidad de Barcelona


Un nuevo reconocimiento para uno de los profesores más carismáticos de la UNED, Emilio Lledó, que ostentó, desde 1978 la Cátedra de Historia de la Filosofía de la UNED y fue vicerrector de esta universidad, desde 1981 a 1984, acaba de recibir la Medalla de Oro de la Universidad de Barcelona.


Emilio Lledó

Fuente: Universidad de Barcelona


Miembro de la Real Academia Española, tomó posesión el 27 de noviembre de 1994, y ocupa el sillón Ele minúscula. Premio Alexander Von Humboldt en 1990, Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana en 2005. En noviembre de 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras… Filósofo, conferenciante, escritor, pensador, humanista, comunicador, sobre todo brillante comunicador de todo lo que hace y piensa. Uno de sus últimos reconocimientos ha sido la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015.


Entrega Medalla

Fuente: Universidad de Barcelona



La Medalla de Oro de la Universidad de Barcelona, distingue personas naturales o jurídicas que de alguna manera hayan destacado por los servicios prestados a la Universidad de Barcelona, o que hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la sociedad en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico.


En su alocución, durante el acto de entrega, Emilio Lledó ha afirmado que “los seres humanos somos memoria y lenguaje y la Universidad de Barcelona es mi memoria”. En su intervención, ha hecho una defensa de la enseñanza de la filosofía y ha manifestado su preocupación por que “de manera insensata y grotesca se esté intentando eliminarla de los planes de estudio. La filosofía, ha sido siempre un saber práctico”.


El rector de la Universidad de Barcelona, Didac Ramírez, como alumno de Lledó, en su discurso ha recordado sus clases con el profesor, y ha recuperado algunas de las frases de la obra de Lledó que subrayó de joven, “porque al releerlas, lo que subrayaste, te permite saber, qué es lo que realmente te ha influido”.


El profesor emérito José Manuel Bermudo, ha hecho la glosa de Emilio Lledó, calificando su labor como “exquisitamente revolucionaria y transformadora, porque Emilio Lledó, a su llegada a la Universidad de Barcelona, fue uno de los que asumió el reto de rescatar la filosofía y su enseñanza”.


Mesa presidencial

Fuente: Universidad de Barcelona



Emilio Lledó ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter (2007), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el Premio María Zambrano (2008). En 2014 fue distinguido con el Premio José Luis Sampedro; el XVIII Premio Antonio de Sancha, concedido por la Asociación de Editores de Madrid; el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, de la Academia Mexicana de la Lengua, y el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España. En 2015, la Sociedad Española de Estudios Clásicos le distinguió con el Premio a la Promoción y Difusión de los Estudios Clásicos. En mayo de 2015 fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recibió el 23 de octubre de 2015.




Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED