Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz no defraudó, claro, contundente y directo, puso de relieve, “la importancia de los pedagogos que no confunden, la educación con la capacitación, que no confunden la información, con el noticiero, que saben que educación es, lo que apunta el Artículo Primero de la Constitución de la UNESCO: 'los educados, son los que son libres y responsables'… Esos, son los educados, los que son capaces de ejercer plenamente las facultades distintivas del ser humano…pensar, crear… podemos inventar, crear un futuro distinto. El pasado está escrito, pero el futuro está por escribir y lo podemos escribir de manera distinta. Debemos actuar porque, o actuamos en el momento en que todavía es posible, o podemos llegar a puntos irreversibles. Tenemos que preguntarnos ¿qué dejamos a nuestros hijos? Debemos tener tiempo para cambiar, porque si no llegaremos a puntos de no retorno y puede ser un fracaso total. Tenemos que evitar que nuestros descendientes se encuentren con una habitabilidad de la tierra, totalmente deteriorada. Valores y acción, esa es la actuación… implicación. No podemos ser solo observadores, debemos ser actores”.
Federico Mayor Zaragoza, finalizó haciendo referencia al Preámbulo de la Carta de la Tierra “Estamos en un momento crítico de la historia de la tierra, en la que la humanidad, debe decidir su futuro…”
No podemos consentir, finalizó Mayor Zaragoza, “ese horror que produce el mirar a los ojos de esos niños, que están detrás de las alambradas. Cuando yo les miro a los ojos pienso, siembra odio y recogerás terroristas…siembra odio y recogerás violencia”.