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Madrid, 6 de octubre de 2016



Inauguración del Curso Académico 2016-2017 de la UNED

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo y Montojo, y el rector, Alejandro Tiana Ferrer, han presidido el Acto de Apertura del Curso Académico 2016-2017 de la UNED junto al vicerrector de Centros asociados, Tomás Fernández García; la consejera del Consejo Social de la UNED, María Garaña Corces; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín; y la secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey Martín, encargada de dar lectura a la memoria del curso académico 2015-2016. El catedrático de Derecho Procesal de la UNED, José Vicente Gimeno Sendra, ha impartido la lección inaugural titulada “Justicia y Política”. Durante el acto han tomado posesión los nuevos profesores de la UNED.


Imagen del Acto Apertura



Presencia social, Investigación y Transferencia y Gobernanza responsable


Beatriz Badorrey


La secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey, ha sido la primera en tomar la palabra para dar lectura a la memoria académica del curso 2015-2016, en la que se destacan las cifras y acontecimientos más reseñables del periodo que finaliza. Así, la secretaria ha destacado que el curso pasado se matricularon en la universidad 218.079 estudiantes procedentes de 119 nacionalidades distintas, de los cuales el 54’72% fueron mujeres. En esta ocasión, Badorrey ha articulado su resumen en torno a las tres grandes líneas estratégicas que vertebran las actuaciones conjuntas de la universidad, y a las que el rector ha hecho mención también en su intervención posterior. Dichas líneas hacen referencia a tres objetivos: aumentar la presencia social y mejorar la proyección de la UNED; actualizar la docencia, impulsar la investigación y la transferencia, e implantar una gobernanza responsable y garantizar una eficiente gestión profesional.


En el área de presencia social y proyección de la universidad, se ha priorizado la atención al estudiante. El curso pasado, en periodos críticos de campaña de matriculación, la UNED recibió más de 1.000 correos diarios que fueron respondidos en un plazo máximo de 24 horas. Y es que la UNED maneja un volumen de cifras distinto al de cualquier otra universidad y en continuo crecimiento; así, tanto el número de estudiantes de Grado como el de Máster ha ascendido respecto al curso anterior. Un año más, la UNED ha sido la universidad española con un mayor número de estudiantes con discapacidad, con un total de 7.432 estudiantes, que son sometidos a los mismos niveles de exigencia que los demás y que alcanzan igualmente brillantes resultados, como muestra el Primer Premio Fin de Carrera del Curso 2013-2014 en la Diplomatura de Trabajo Social, otorgado por vez primera a un estudiante con discapacidad y con adaptaciones concedidas.

Junto a la atención al estudiante, este objetivo ha supuesto la mejora de la transparencia de la UNED y la potenciación de la divulgación de sus actividades a través de diversas vías, destacando el uso de las redes sociales, donde de nuevo la universidad ha destacado por sus cifras: por tercer año consecutivo es la universidad española con mejor posicionamiento en redes sociales y, durante el curso pasado, superó los 20 millones de reproducciones de contenidos audiovisuales.

En lo que a actualización de la docencia e impulso a la investigación y transferencia se refiere, la secretaria general ha destacado algunas de las actuaciones llevadas a cabo, como la ampliación de la oferta de Grados Combinados, que ya son 11, y a 73 la de másteres universitarios oficiales. También ha ampliado su oferta formativa el Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID), que ha incorporado la lengua de signos española. Igualmente, Badorrey ha destacado el comienzo de la expedición del Suplemento Europeo al Título (SET) de los títulos oficiales del Espacio Europeo de Educación Superior y la acreditación oficial que consiguieron el pasado curso 20 títulos de Grado y 8 de Máster. Para todas sus labores docentes, la UNED contó con 1.417 profesores, a los que próximamente se sumarán aquellos que accedan a una de las 77 plazas convocadas para el curso 2016-2017.


Dentro de la misma línea, la secretaria general de la UNED ha hecho referencia al nuevo Plan Estratégico de Investigación y Transferencia presentado por el vicerrectorado de Investigación y basado en principios de excelencia y liderazgo internacionales.

Imagen de la mesa presidencial durante la lectura de la memoria


Finalmente, en el área de Gobernanza responsable y gestión profesional, Beatriz Badorrey ha destacado dos puntos esenciales: la elaboración de una propuesta de Contrato-Programa con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el objetivo de conseguir una financiación pública estable que asegure a largo plazo la suficiencia económica de la UNED, así como la elaboración de un Estatuto-tipo adaptado al nuevo marco legal que asegure la viabilidad financiera y la sostenibilidad final de la red de Centros Asociados. En estos centros, tal y como ha destacado la secretaria general, se desarrolla una intensa labor académica –por ejemplo, han acogido 146 cursos de verano en los que se han matriculado 8.247 estudiantes (cifra máxima alcanzada hasta la fecha)- y de soporte docente, pues acogen el grueso de los 637.907 exámenes realizados el curso pasado. En el área de pruebas presenciales se han destacado dos hitos importantes: la consolidación, en la convocatoria de febrero, de la valija virtual de retorno, y la experiencia piloto que ha permitido realizar exámenes en tres bases militares ubicadas en Líbano, Yibuti y Kabul.

Resumen Memoria Académica Curso 2015/2016 de la UNED


Politización de la Justicia, judicialización de la Política



José Vicente Gimeno Sendra, catedrático de Derecho Procesal de la UNED, en su lección inaugural titulada “Justicia y Política” ha ofrecido una reflexión sobre la politización de la Justicia y la judicialización de la Política, sobre los orígenes, causas y consecuencias que acarrean para nuestra sociedad las relaciones, no siempre ortodoxas, del ejercicio de los poderes Legislativo y Judicial. Cronológicamente el profesor ha señalado el inicio de la judicialización de la Política “en 1992, tras los sucesivos fracasos electorales, el PP comparece como acusación popular en el proceso penal conocido como casos Filesa, Matesa y Time-Export, sobre financiación irregular del PSOE”. La resolución de este caso, con 50 altos cargos del PSOE imputados –que el TS (Tribunal Supremo) rebajó a cinco- supuso al PP grandes réditos electorales y ganar las elecciones en 1996.


El profesor ha repasado la proliferación de querellas políticas a partir de ese momento, en lo que él define como “perversión del sistema democrático”. Una primera consecuencia, ha destacado, es que “el invento del PP ha tenido un efecto bumerán y se le está aplicando su propia medicina…Así en el año 2014 se presentaron ante la Sala de lo Penal del TS 105, y en el 2015, 111 querellas políticas cuyo principal destinatario es el actual presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy Brey…, que son sistemáticamente inadmitidas”.

José Vicente Gimeno Sendra



Lectura lección inaugural

En cuanto a la politización de la Justicia, Gimeno Sendra ha incidido en que “nuestra Constitución en modo alguno la admite, ya que, de un lado prohíbe la afiliación de los jueces a partidos o sindicatos y de otro distanció, mediante la instauración del autogobierno de la Magistratura, al poder Judicial del Ejecutivo”. Tras el arduo camino que la judicatura hubo de recorrer desde el franquismo, periodo durante el que los jueces debían ser “mansos y obedientes para con Dios e al señor que los pone”, se llega a una situación en la que “antes de prohibir la pertenencia del juez a partidos o sindicatos, lo que la Constitución debiera prohibir es la figura del juez político, del juez que no duda en tergiversar el espíritu y la letra de la Ley con tal de proteger a un partido, sindicato o grupo de presión determinado; o que, a través de decisiones arbitrarias, pretenda alcanzar una notoriedad social que le permita obtener réditos electorales”.


Para Gimeno Sendra “el bipartidismo ha llevado, entre los grandes partidos políticos, a una especie de reparto de cromos o de cuotas en la provisión del CGPJ y el TC, de tal manera que no siempre al Tribunal Supremo o al Constitucional llegan los más capaces, sino, en ocasiones, los más fieles a la formación política que los promueve”. El catedrático de la UNED ha concluido categóricamente que “a la hora de designar a los vocales del CGPJ y magistrados del TC el Parlamento no puede tener otro norte sino cumplir con que la promoción de la Magistratura debiera siempre efectuarse con arreglo al único criterio de la capacidad y mérito de los candidatos”.

"Justicia y política". José Vicente Gimeno Sendra, catedrático del Derecho Procesal de la UNED.

Nuevos profesores de la UNED



Tras la lección inaugural han tomado posesión académica de sus plazas los profesores de las facultades y escuelas universitarias de la UNED que se han incorporado al Claustro durante el curso 2015-2016.

Nuevos Profesores

Nuevos Profesores


“Cómo mejorar la Universidad”



El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, ha resaltado que la UNED, “es nuestra universidad, la única que depende directamente del Ministerio. Desde sus comienzos, en la década de los 70, se ha convertido en la mayor universidad de España por número de estudiantes, por oferta académica y por experiencia y prestigio en la enseñanza a distancia. Esta es una universidad digital, moderna, versátil y adaptada a su tiempo. Y es la universidad de la igualdad de oportunidades, porque asegura el acceso a todas las personas con independencia de su situación económica, geográfica y laboral”.



En cuanto a los retos, el ministro ha asegurado que “la Educación Superior y la sociedad en la que opera viven en un contexto global en rápida evolución y continuo cambio. La Universidad española goza de una mala salud de hierro, y cumple adecuadamente su función. Pero, como toda obra creada y ejecutada por seres humanos, es susceptible de mejora”.


Entre los proyectos de mejora ha hecho referencia al artículo publicado por el rector, Alejandro Tiana, titulado “Cómo mejorar la Universidad” y ha relatado la propuesta del Ministerio para conseguirlo: garantizar el derecho a la Educación a través de un sistema estatal de becas; alinear los objetivos estratégicos nacionales con la Agenda Educativa Europea 2020; establecer una nueva ordenación de la carrera docente; crear un sistema permanente de información sobre inserción laboral de los egresados universitarios; revisar y simplificar los trámites administrativos de gestión y evaluación de títulos y profesores; estimular la Universidad Digital; poner en marcha un programa de excelencia universitaria en las universidades y sus departamentos; desarrollar un modelo formal y no formal de aprendizaje a lo largo de la vida; crear un modelo colaborativo entre comunidades de conocimiento e innovación; impulsar el programa Erasmus+ y, como más destacada, establecer un marco estable de la financiación del sistema universitario español.

Íñigo Méndez de Vigo y Montojo

Íñigo Méndez de Vigo y Montojo



“Un marco económico sostenible es necesario para construir una educación superior de excelencia para el futuro” ha asegurado, “hay que definir objetivos, construir estrategias y adquirir compromisos por todas las partes. Es un trabajo difícil y laborioso, pero es necesario. Y creo que ha llegado el momento de alcanzar un acuerdo que luego se pueda aplicar a la UNED, salvaguardando sus características y preservando su autonomía”.


Méndez de Vigo alentó a los estudiantes que empiezan su curso en la UNED: “pese al esfuerzo que para la mayoría de vosotros implica la compaginación de vuestros estudios con obligaciones familiares o laborales, quiero felicitaros por vuestra perseverancia y disposición y animaros a alcanzar vuestros objetivos”.

Protagonistas de nuestro tiempo, no espectadores



El rector, Alejandro Tiana, ha comenzado agradeciendo la presencia en el acto a toda la comunidad universitaria, autoridades, invitados y alumnos, recordando que “la UNED es la primera universidad que tuvo una mujer rectora y la única, que ha tenido dos. Y las dos están hoy aquí presentes. Gracias a Elisa Pérez Vera y a Araceli Maciá, rectoras de nuestra universidad, y a otros rectores por su asistencia a esta inauguración de la UNED. Una gran universidad, reconocida y prestigiosa, que cuenta con los mejores y más esforzados alumnos. Pero los tiempos cambian y debemos seguir mejorando. Debemos ser protagonistas de nuestro tiempo, y no meros espectadores”.


Rectores

Alejandro Tiana

Alejandro Tiana, a continuación, ha elaborado un discurso de Apertura de Curso en la UNED, centrado en la idea de que “El acto de inauguración de un nuevo curso es un buen momento para hacer balance y mirar hacia atrás, por eso, me atrevo a afirmar que aunque la incorporación de profesores y catedráticos continúa siendo exigua, es cierto que se dibuja un cuadro más favorable para el futuro y tenemos una previsión de ampliar nuestra oferta laboral con la dotación de 77 nuevas plazas de doctores y catedráticos para el próximo curso. Nuestro fin es seguir incorporando profesorado con estabilidad laboral y satisfacer las máximas aspiraciones de progreso en la carrera docente. Nuestro empeño lo hemos puesto en la transparencia, la sostenibilidad y la eficiencia. Y si hemos conseguido grandes logros, ha sido gracias al trabajo colectivo y al apoyo de los distintos sectores de la UNED. Podemos estar satisfechos de estos años, aunque queda mucho por hacer. Y aunque tenemos satisfacción del camino recorrido, nos espera una etapa apasionante. Cada vez son más las universidades que imparten las enseñanzas a distancia… estamos ante un tiempo crucial y queremos ser partícipes de la universidad del futuro, por eso hemos lanzado el espacio Horizonte UNED 50 al que han accedido 2140 usuarios, se han aportado 1129 ideas, se han hecho 6400 comentarios y se han emitido 14.700 votos”.


El rector ha pedido apoyo al Ministerio, y se ha dirigido a Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte. “Se lo pedía hace un año, y hoy se lo vuelvo a pedir porque sabe que no le defraudaremos. Necesitamos su apoyo, necesitamos ayuda. Deseamos una financiación que nos permita hacer una planificación realista”. Y antes de finalizar, el rector de la UNED se ha despedido, quizá temporalmente, porque ha añadido “Este es el último acto de Apertura de Curso que presidiré, puesto que el año que viene tendremos elecciones a rector. Unas elecciones a las que me presentaré. Por eso me permito decirles a todos los candidatos que opten al rectorado de la UNED, que deben tener presente que la única y última finalidad que persigue un rector, es la mejora de la institución. La confrontación es consustancial al periodo electoral, pero debemos exigirnos, debemos poner siempre el interés de la universidad por encima de los propios intereses. No debemos olvidarlo”.



Con la interpretación del Gaudeamus igitur por parte del Coro de la UNED se ha dado por inaugurado el Curso Académico 2016-2017 en la UNED.


Coro



Canal.UNED: Video del Acto de Apertura de Curso 2016-2017 de la UNED


CANAL.UNED.ES: video completo del acto apertura curso académico 2016-2017

Canal.UNED: Noticia del Acto de Apertura de Curso 2016-2017 de la UNED


CANAL.UNED.ES: video noticia acto apertura curso académico 2016-2017

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes del Acto de Apertura de Curso 2016-2017 de la UNED


Apertura de Curso académico 2016-2017


Comunicación UNED