Logo de la UNED

25 de octubre de 2016


Inauguración curso académico 2016-17 en los Centros Asociados de la UNED (I)

El 6 de octubre el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo y Montojo presidían el Acto de Apertura del Curso Académico 2016-2017 de la UNED junto al vicerrector de Centros asociados, Tomás Fernández García; la consejera del Consejo Social de la UNED, María Garaña Corces; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín; y la secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey Martín, encargada de dar lectura a la memoria del curso académico 2015-2016. El catedrático de Derecho Procesal de la UNED, José Vicente Gimeno Sendra, ha impartido la lección inaugural titulada “Justicia y Política”.


Este acto de inicio de curso se complementa con las inauguraciones oficiales en cada Centro Asociado de la UNED. Como en años anteriores queremos compartir con la comunidad universitaria cada una de estas celebraciones aunque sea de forma virtual. Comenzamos con: Madrid Sur, Les Illes Balears, Zamora, Madrid, Tudela, Las Palmas de Gran Canaria, La Palma, Pamplona, Talavera de la Reina, Soria, Ceuta, Ourense, Jaén, Pontevedra, Albacete y Lugo.


UNED Madrid Sur



Como en anteriores ocasiones, el Centro Asociado Madrid Sur de la UNED organizó el lunes 3 de octubre una reunión general en la cual participaron el equipo de Dirección, profesores-tutores, estudiantes y personal de administración y servicios (PAS), con la que dieron comienzo a este nuevo curso 2016-2017.

En este encuentro, los participantes pudieron intercambiar impresiones y el director, Pedro Rodríguez-Miñón, explicó el balance del curso anterior y las diferentes perspectivas para el nuevo que ahora se inicia. En este acto, que se celebró en el Espacio Mercado de Getafe, también intervino el concejal de Educación y Servicios Sociales de Getafe, Álvaro Gómez.


Durante la reunión se trataron diferentes novedades del nuevo curso, así como aspectos vinculados a la actividad académica, la Extensión Universitaria y actividades culturales.

Reunión Madrid Sur


UNED Les Illes Balears


Acto Apertura

Imagen del Diario de Mallorca



El Centro Asociado Les Illes Balears de la UNED fue el primero en celebrar su sesión inaugural el viernes 7 de octubre a las 18 horas. Nuria Carriedo, vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad, acudió al acto en representación del rectorado y estuvo acompañada por los responsables del centro balear y otras autoridades insulares.


Violante Martínez Quintana, profesora Titular de Sociología del Turismo de la UNED, fue la responsable de impartir la lección inaugural, la cual llevo por título "Impulso y auge del turismo cultural".


Su intervención, al igual que la ceremonia completa de apertura del curso, fue grabada y está disponible para su visualización en Cadena Campus.

Impactos en los medios de comunicación:

Inauguración del curso 2016-2017 (Diario de Mallorca, 08/10/2016)

UNED Zamora


El rector de la UNED, Alejandro Tiana declaró abierto el curso 2016-2017 durante la ceremonia que con este fin celebró el Centro Asociado de la UNED en Zamora el día 10 de octubre.


Juan Antonio Blanco Rodríguez, director del Centro Asociado de Zamora, tomó la palabra para dar comienzo al acto de apertura de este curso en la sede castellano-leonesa, la cual, celebra su treinta aniversario; a continuación, María Teresa Martín Pozo, presidenta de la Junta Rectora del consorcio de la UNED y de la Diputación Provincial de Zamora.


La lección inaugural del curso fue impartida por el catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Político Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, José Álvarez Junco, y llevo por título "Revisión actual de la Transición Política Española".


A continuación, se hizo entrega de sus diplomas a los estudiantes que el curso pasado terminaron sus titulaciones en la sede castellano-leonesa de la UNED.

Foto familia

Imagen de Noticias CyL

Impactos en los medios de comunicación:

Sin distancias (La Opinión de Zamora, 11/10/2016)
La Universidad de las oportunidades cumple 30 años en Zamora (El Norte de Castilla, 10/10/2016)
Tres décadas de la UNED: de 400 alumnos a 1.700 (Noticias CyL, 10/10/2016)
El rector de la UNED augura los límites "más borrosos” entre modelos de formación por las nuevas tecnologías (Agencia ICAL, 10/10/2016),
"El fracaso de España es colectivo: fallan el sistema, los políticos y los ciudadanos" (La Opinión de Zamora, 9/10/2016)
La UNED celebra 30 años contigo y la apertura del curso (Noticias CyL, 7/10/2016)

UNED Madrid


El día 10 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Madrid. Ricardo Mairal, vicerrector Primero y de Profesorado, acompañó a los responsables del centro madrileño durante la ceremonia.


Apertura de curso

La jornada tuvo lugar a las 5 de la tarde en el Salón de Actos de la sede madrileña de Escuelas Pías y en ella, Julio Antonio González Arroyo, profesor Titular en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED, impartió la lección inaugural, la cual llevo por título “La inteligencia de las máquinas y la sabiduría de las masas”. González Arroyo es también miembro del grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural y Recuperación de la Información de la UNED.


Durante el acto se hizo entrega de distintos reconocimiento al PAS y a los profesores tutores jubilados a fecha 30 de septiembre, en nombre de los cuales tomó la palabra Dolores Carmen Morales Muñíz. También se hizo entrega de sus diplomas a los alumnos que concluyeron sus titulaciones en el centro el pasado curso. Pilar Martín Arias tomó la palabra en nombre de todos ellos.


Ricardo Mairal Usón, en representación del rector, intervino durante el acto para dirigirse al público asistente, compuesto por estudiantes y personal del centro madrileño. Por su parte, su directora, Amelia Pérez Zabaleta también tomó la palabra, al igual que Francisco Javier Jiménez Muñóz, coordinador del Centro de Zona Escuelas Pías.


UNED Tudela


El día 13 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Tudela. Ricardo Mairal, vicerrector Primero y de Profesorado, presidió la ceremonia y estuvo acompañado por José Luis Mendoza Peña, consejero de Educación del Gobierno de Navarra; Eneko Larrarte Huguet, alcalde de Tudela; y Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela. Entre el público asistente al acto se encontraban representantes de diferentes instituciones de la Comunidad Foral de Navarra.

La ceremonia comenzó con la lectura de la Memoria del Curso 2015-16, a cargo de la secretaria del centro, Ana Carmen Iturre Ibiricu, que hizo un balance de la actividad docente de la sede universitaria. A continuación, el catedrático de Historia Moderna de la UNED y miembro de la Real Academia de la Historia, Carlos Martínez Shaw, fue el responsable de impartir la primera lección del curso, la cual llevo por título: "En el tercer centenario de Carlos III: el reformismo ilustrado en España".


Por su parte, el director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, recordó durante su intervención la clara apuesta del centro navarro por el desarrollo tecnológico y por la gestión de calidad, destacando en este sentido el reconocimiento que ha supuesto para el centro, por parte del resto de la Universidad, la creación de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”. Fernández concluyó su intervención con un especial agradecimiento a los estudiantes ya que son "el punto de partida y de referencia para nuestro trabajo. Los tutores y el PAS nos hemos esforzado para ofreceros lo mejor de nosotros mismos y cubrir vuestras necesidades".

Acto Apertura

Los estudiantes también fueron protagonistas durante esta jornada a través de la entrega de diplomas a aquellos que completaron sus estudios en el centro el pasado curso. Finalmente, la ceremonia concluyó con las intervenciones del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte Huguet; del vicerrector de Profesorado de la UNED, Ricardo Mairal Usón; y del Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza Peña.


Impactos en los medios de comunicación:

La UNED inicia nuevo curso avalada por la subida de matrículas (Noticias de Navarra, 14/10/2016)
La UNED de Tudela celebra el acto de apertura del curso 2016-2017 (ABC.es, 13/10/2016)

UNED Las Palmas de Gran Canaria


El Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria abrió sus puertas al nuevo curso académico en la tarde del 13 de octubre. La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, quien estuvo acompañado en la mesa por la vicepresidenta del Patronato FESAD, Lourdes Armas Peñate; el director del centro, Juan José Rodríguez Guerra; el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez Ascanio, quien ostentó la representación del presidente del Gobierno de Canarias; y el consejero Miguel Montero Naranjo, representando al presidente del Cabildo de Gran Canaria.


Acto Apertura de curso

Encarna Galván González fue la responsable de impartir la primera lección del curso, la cual llevó por título: "El despertar de la ciudad moderna. Las Palmas de Gran Canaria en la memoria". Posteriormente se homenajeó, tras su jubilación, a los profesores Rafael Esparza Machín, Francisco del Molino Gracía y Juan Gómez Bonillo, por su dilatada trayectoria académica, así como a Juan Francisco Betancor Sarmiento, personal de administración y servicios. A continuación, se realizó el homenaje a los 92 graduados y licenciados de la 40ª promoción del Centro, quienes han finalizado sus estudios este año.


El director del Centro Asociado, Juan José Rodríguez Guerra recalcó entonces que “presentar la promoción 40ª de la UNED de Gran Canaria da cuenta de la trayectoria de este centro, decano de la estructura territorial de la UNED, creado tan sólo unos meses después de la propia Universidad en 1972”. Finalmente, el rector Alejandro Tiana cerró la ceremonia con unas palabras en las que hizo un destacado "reconocimiento al centro por la gran labor académica reflejada en la Memoria del curso 2015-2016 presentada en este acto" y procedió a proclamar abierto el curso 2016-2017 en el Centro Asociado de Las Palmas de Gran Canaria.

Impactos en los medios de comunicación:

Encarna Galván abre el curso de la UNED (La Provincia, 15/10/2016)

UNED La Palma


El 14 de octubre el rector, Alejandro Tiana, asistió por primera vez a la ceremonia de inauguración de curso del Centro Asociado de La Palma, la cual se celebró en el Teatro Cine Chico Municipal de Santa Cruz de La Palma. El rector estuvo acompañado por la consejera de Educación del Cabildo Insular, Susana Machín; el director de la UNED La Palma, Javier Neris; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; el director Insular de Educación del Gobierno de Canarias, Gregorio Alonso.

El acto arrancó con la lectura de la memoria del curso a cargo del secretario del centro, Juan A. González Arnáez, quien aprovechó para reconocer el trabajo de los estudiantes que lograron titularse con éxito ese curso. González también agradeció a los patronos del centro: el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y los Llanos de Aridane, también agradeció a la Fundación CajaCanarias su apoyo y financiación cada año.


Seguidamente el encargado de impartir la lección inaugural, el director del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Ángel Palomares tomo la palabra para hablar de “La Caldera de Taburiente: conservación de la flora de cumbre”. A continuación, el director del centro, Javier Neris resaltó que “este curso el reto más importante con el que nos hemos encontrado ha sido la puesta en marcha de la integración del Centro en el nuevo Campus” que se ha conseguido con éxito.


Por su parte, el alcalde de la capital, Sergio Matos, agradeció la presencia de la UNED en su ciudad y reiteró su apoyo desde la Corporación Local. Mientras que la consejera, Susana Machín indicó que es impensable hablar de educación en la Isla sin nombrar a la UNED.


Acto Apertura

El rector Alejandro Tiana se dirigió a todas las autoridades, al equipo del centro y en especial a los 14 titulados que recogieron sus diplomas durante la ceremonia declarándose “consciente del gran trabajo que han tenido que realizar para compaginar sus estudios con sus obligaciones familiares y laborales”. Por último, la jornada inaugural concluyó con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” por parte del Orfeón Elías Santos Abreu de Los Llanos de Aridane.


Impactos en los medios de comunicación:

La UNED abre el curso 2016/2017 (El Día, 19/10/2016)
Catorce estudiantes recogen sus titulaciones en el acto de apertura del curso 2016-2017 de UNED La Palma (El Diario, 18/10/2016)
14 estudiantes recogieron sus titulaciones en el acto de apertura del curso 2016-2017 de UNED La Palma (El Apurón, 18/10/2016)
14 estudiantes han podido recoger sus titulaciones en el acto de apertura de UNED La Palma (El Periódico de Canarias, 18/10/2016)
14 estudiantes recogen sus titulaciones en el acto de apertura de UNED La Palma curso 2016-2017 (NotiCanarias, 18/10/2016)
14 estudiantes han podido recoger sus titulaciones en el acto de apertura de UNED La Palma (Canarias Actual, 18/10/2016)
Anselmo Pestana recibe al rector de la UNED (La Palma ahora, 14/10/2016)
Director Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, impartirá lección inaugural apertura de la UNED La Palma (NotiCanarias, 07/10/2016)
Ángel Palomares impartirá la lección inaugural del curso 2016-2017 de la UNED La Palma (El Diario, 07/10/2016)


UNED Pamplona


El Centro Asociado de la UNED en Pamplona celebró el 17 de octubre en su Aula Magna, el acto académico de Apertura del curso 2016-2017, bajo la presidencia de Tomás Fernández García, vicerrector de Centros Asociados de la UNED y de José Luis Mendoza Peña, consejero de Educación del Gobierno de Navarra. Al acto asistieron más de 250 personas, entre las que destacaron el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero.

Acto Apertura de curso


Durante el acto, Covadonga Romero, secretaria General del centro navarro de la UNED, leyó la memoria del curso 2015-2016, un curso que contó con 109 profesores y más de 4.200 alumnos. Por su parte, el coordinador del departamento de Educación de UNED, Ángel Sanz Moreno, fue el encargado de exponer la lección inaugural bajo el título “Aprender a lo largo de la vida desde un enfoque humanista".


La directora del centro navarro, Carmen Jusué, destacó como en los más de 40 años de andadura del centro universitario “se ha pasado de aquellos 326 alumnos, dos licenciaturas y 10 profesores-tutores, a los casi 4.300 alumnos del pasado curso matriculados en 27 Grados, en el Curso de Acceso a la Universidad, en los idiomas del CUID, en el programa Senior, en más de 70 másteres y cerca de 400 cursos de especialización, tutelados, en buena parte, por 107 Profesores Tutores”, y permanece fiel a su objetivo fundacional de acercar la educación universitaria de todas las personas que quieran ampliar su formación.

Por sus 40 años de dedicación al centro, recibieron la Insignia de Honor los profesores Carlos Macua Cordón, coordinador del departamento de Matemáticas, y Juan Antonio Palop Cubillo, coordinador del departamento de Ciencias. Asimismo, la profesora Elsa Sabater Baylepor, del departamento de Derecho, recibió un reconocimiento por sus 20 años de trabajo en el equipo docente del centro. Durante la ceremonia, también se entregaron los diplomas a 114 estudiantes que finalizaron sus titulaciones en el curso anterior.


El vicerrector de Centros de la UNED, Tomás Fernández García, fue el encargado de clausurar el acto y de inaugurar oficialmente el nuevo curso 2016-17 en UNED Pamplona, el cual finalizó con la actuación del conjunto musical Cuarteto de Cuerda Vivace.


Impactos en medios de comunicación:

El alumnado de la UNED aumenta un 49,5% en los últimos diez años (Diario de Navarra, 18/10/2016)
Homenaje a toda una vida dedicada a la educación en este centro (Noticias de Navarra, 18/10/2016)
El aprendizaje a lo largo de la vida, lección inaugural (Noticias de Navarra, 18/10/2016)
El alumnado de la UNED sube en 1.500 en los últimos 9 años (Diario de Noticias, 18/10/2016)
Arranca un nuevo curso de la UNED en Iruñea, que en 2015 sumó 4.300 alumnos (Naiz, 18/10/2016)
El alumnado de la UNED sube en 1.500 en los últimos 9 años (Noticias de Navarra, 18/10/2016)
Arranca un nuevo curso de la UNED en Pamplona, que en 2015 sumó 4.300 alumnos (Noticias de Navarra, 17/10/2016)


UNED Talavera de la Reina


El 18 de octubre se celebró el acto de apertura del curso académico de este centro manchego bajo la presidencia del vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández, quien destacó la fortaleza de la UNED gracias al trabajo coordinado de la sede central y los Centros Asociados que se extienden por España y el extranjero. Fernández también subrayó el papel que juega la UNED en facilitar a las personas discapacitadas su acceso a los estudios universitarios y agradeció a las instituciones que forman el Consorcio del centro su apoyo constante desde su creación hace 35 años. Finalmente, cerró su intervención animando a todos a seguir trabajando en ofrecer una educación de calidad.


Durante la ceremonia de apertura más de 40 personas recogieron su diploma y su banda por haber finalizaron sus estudios durante el curso 2015-2016. También se entregaron sendas medallas de plata a Ana Vargas y Pedro Rojo, tutores del centro durante 30 años y se hizo entrega de una placa conmemorativa a aquellos profesores que han cumplido 25 años de tutorías: José Luis González y Antonio Yáñez.


La lección inaugural fue impartida por Beatriz Badorrey, secretaria General de la UNED, quien habló de “Las prohibiciones taurinas a lo largo de la historia”. Tras su intervención, la presidenta del Consorcio, Rosa Bellón, destacó que la UNED de Talavera de la Reina se ha convertido en referencia indiscutible de lo que debe ser un Centro universitario de educación a distancia. Por su parte, la vicepresidente del Consorcio y concejal de Educación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Victoria González, coincidió con esta afirmación y también subrayó la importancia de los estudiantes del centro.

Acto Apertura de curso

La directora General de Universidades de la consejería de Educación de la Junta de Comunidades, Mar Alvarez, renovó el apoyo de su institución a la UNED, tanto en esta sede como en las otras que tiene la universidad en Castilla La Mancha. Enrique Martínez de la Casa, director del Centro, por último, intervino para agradecer a todos los presentes el apoyo que prestan a la UNED.


Impactos en medios de comunicación:

El Centro de la UNED en Talavera inaugura el curso 2016/17 (La Voz del Tajo, 21/10/2016)
Solemne y brillante acto inaugural del curso académico de la UNED en su 35 cumpleaños en Talavera (La Voz de Talavera, 19/10/2016)
Flora Bellón participa en la apertura del curso de la UNED (El Día Digital, 19/10/2016)
Flora Bellón participa en la apertura del curso de la UNED de Talavera de la Reina (La Cerca, 19/10/2016)
La UNED inaugura su curso académico en Talavera (Cadena Ser, 18/10/2016)
UNED Talavera abre el curso con una conferencia sobre la prohibición de la fiesta de los toros en la historia (La Voz de talavra, 17/10/2016)

UNED Soria

Acto Apertura

La vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad, Nuria Carriedo presidió el 18 de octubre el acto de apertura del curso académico en el Centro Asociado de Soria. La ceremonia comenzó con la lectura de la memoria del pasado curso por parte de Saturio Ugarte Martínez, secretario del centro, a continuación tomó la palabra el director del mismo, Alberto Caballero García para dar la bienvenida a los asistentes.


Anselmo García Martín, profesor y representante de profesores tutores de la UNED en Soria, fue quien impartió la lección inaugural del curso 2016/2017, la cual versó sobre “El futuro del sector agrario y agroalimentario”.


Tras la ponencia de García Martín, se hizo entrega de sus diplomas a los estudiantes que han concluido sus estudios de licenciatura, diplomatura o grado en el centro en el pasado curso. Igualmente, se reconoció la labor de aquellos profesores turores del centro que dejaron el cuadro docente del centro al jubilarse.

La “Coral de Soria” dirigida por Marta López Condado puso el broche final a la ceremonia, una vez concluyeron sus intervenciones las personalidades que habían acudido al acto.


Impactos en medios de comunicación:

El Patronato de la Uned acuerda incrementar el salario de los profesores en un 10% (Cadena Ser, 18/10/2016)
El salario de los profesores de la Uned se incrementará en un 10% (18/10/2016)
Aprobada la subida del salario del profesorado de la UNED (Soria Noticias, 18/10/2016)
El profesorado de la UNED verá incrementado su salario un 10 por ciento (El Mirón de Soria, 18/10/2016)
El Patronato de la UNED de Soria acuerda incrementar el salario de los profesores en un 10% (Heraldo de Soria, 18/10/2016)
El Patronato de la Uned acuerda incrementar el salario de los profesores en un 10% (El Norte de Castilla, 18/10/2016)
El Patronato de la Uned de Soria acuerda incrementar el salario de los profesores en un 10% (ICAL News, 18/10/2016)

UNED Ceuta


El Centro Asociado de la UNED en Ceuta celebró el 19 de octubre el acto de apertura del curso académico 2016-2017, con la asistencia de la secretaria general de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Beatriz Badorrey, quien declaró inaugurado el año lectivo. Junto a Badorrey estuvo la presidenta del Consorcio del Centro Universitario UNED Ceuta, Mabel Deu; el director del centro, Javier González; y el secretario del mismo, Enrique Ávila, además de otras autoridades y personalidades de la ciudad autónoma.


El director del centro, Javier González, dedicó palabras de reconocimiento a los estudiantes y personal de administración y servicios del Centro, a la vez que destacó especialmente “el esfuerzo que los profesores tutores vienen realizando en los últimos años, especialmente con su adaptación a las innovaciones y nuevos sistemas tecnológicos implantados por la UNED”.


Por su parte, el secretario del centro leyó la memoria del curso anterior y subrayó la integración de UNED Ceuta en la estructura territorial del Campus SUR de la Universidad, “con el que se ha mejorado la interacción y el apoyo entre los centros universitarios y se ha cubierto la práctica totalidad de las asignaturas ofertadas, mediante tutoría presencial, semipresencial, entre centros del Campus o intercampus entre todos los centros de España, a través de videoconferencias y webconferencias, con conexiones centro-centro o directamente desde el ordenador del alumno”.

Acto Apertura de curso

La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de Informática y Automática de la UNED, Sebastián Dormido, quien impartió la conferencia titulada “Realimentación: entre lo natural y lo artificial”. Tras cuya intervención, se obsequió con el escudo de oro de la UNED al profesor Javier Carroquino, en reconocimiento a sus más de quince años de docencia en el centro, y también se entregó una placa a la familia de Florentino Gómez, en homenaje póstumo a quien fue miembro fundador, profesor tutor y secretario General del Centro de Ceuta.


Igualmente, los nuevos titulados del centro, recibieron sus insignias profesionales mientras que los alumnos que superaron el curso de acceso directo a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años recibieron sus diplomas acreditativos. Finalmente, la Asociación Coral de Ceuta Andrés del Río Abaurrea cerró el acto con su interpretación del Gaudeamus Igitur.


Impactos en medios de comunicación:

Acto solemne de apertura del curso (El Pueblo de Ceuta, 21/10/2016)
Ceuta en la Onda (Onda Cero, 20/10/2016)
Inauguración del curso de la UNED (El Faro de Ceuta, 20/10/2016)
El catedrático Sebastián Dormido habló de la realimentación: entre lo natural y lo artificial (El Pueblo de Ceuta, 20/10/2016)
La Uned abre nuevo curso con la aspiración de conseguir un incremento de la aportación económica de la Ciudad (Ceuta Actualidad, 19/10/2016)
La UNED inicia el curso académico 2016-17 (El Faro de Ceuta, 19/10/2016)
La UNED celebra hoy la presentación y acto de apertura del curso 16-17 (El Pueblo de Ceuta, 19/10/2016)
La UNED de Ceuta celebrará el próximo miércoles la solemne apertura de curso 2016-2017 (Ceuta al Día, 13/10/2016)
La UNED abre el curso oficialmente el próximo miércoles (El Faro de Ceuta, 13/10/2016)

UNED Ourense


La inauguración del curso en el Centro Asociado de la UNED en Ourense se celebró el 20 de octubre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. La vicerrectora de Formación Permanente, María García Alonso, fue la representante de la sede central durante la ceremonia, en la cual también participaron el secretario Xeral de Universidades, José Alberto Díaz de Castro y el alcalde de Ourense y vicepresidente del Consorcio del Centro Asociado, Jesús Vázquez.

Acto Apertura

Foto de la Región

El secretario del Centro Asociado, Julio Prada Rodríguez, leyó la memoria académica del curso anterior. Además, destacó que la matrícula en el curso actual es ligeramente superior al anterior, siendo los grados de Derecho y Psicología los más solicitados entre los estudiantes del centro. Así como el incremento del número de inscritos en el programa UNED Sénior, que se estrenó en el centro el curso 2015/2016.

Ignacio Candal Jarrín, magistrado y profesor tutor de la UNED, pronunció la lección inaugural titulada "Semántica de los principales términos modificados por las reformas procesales penales de 2015", trato sobre las cuestiones jurídicas que han llevado a cambios, como el uso de investigado en lugar de imputado. Por su parte, Carlos Álvarez fue el encargado de hacer un discurso en representación de los graduados del centro quienes recibieron sus diplomas durante la ceremonia.

El director del centro, Jesús de Juana, quiso agradecer la labor de los profesores durante su intervención, destacando especialmente el apoyo constante que han prestado Diputación y Concello al centro, gracias a los cuales, este año conmemoran sus 25 años de historia.

La "Camerata Auriense" cerró el acto de apertura del curso con su interpretación del tradicional "Gaudeamus".


Impactos en medios de comunicación:

Arranca el nuevo curso en la UNED (La Voz de Galicia, 21/10/2016)
Derecho y Psicología, grados más demandados en una UNED que prevé llegar a 1.200 alumnos (Faro de Vigo, 21/10/2016)
Dereito e Psicoloxía, graos máis demandados nunha UNED que prevé chegar a 1.200 alumnos (Faro de Vigo, 21/10/2016)
Psicología y Derecho, grados con más demanda en la UNED (La Región, 21/10/2016)
Jesús de Juana: “La Uned existe porque así lo quieren Concello y Diputación desde hace 25 años" (La Región, 15/10/2016)
El magistrado Candal Jarrín impartirá la lección inaugural del nuevo curso en la UNED (faro de Vigo, 13/10/2016)
La Uned abrirá su curso con un acto en el Marcos Valcárcel (La Región, 12/10/2016)

UNED Jaén


El acto de inauguración del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Jaén “Andrés de Vandelvira” se celebró el 20 de octubre, en el auditorio del Hospital de Santiago. Nuria Carriedo, vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad, acudió al acto en representación del rectorado.

Durante la ceremonia, Nicolás Berlanga Martínez, embajador de la Unión Europea en Togo y presidente del patronato de la Fundación "Huerta de San Antonio", impartió la lección inaugural: "Globalización, incertidumbre y migraciones". Tras la cual se hizo entrega de diferentes distinciones tanto al alumnado, como a profesorado y personal de administración y servicios del centro conmemorando su paso por la institución académica.


Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, aprovechó su intervención para reafirmar el compromiso de su institución con la UNED, a la cual agradeció su labor al enriquecer la programación cultural y educativa de Jaén. A su vez, José Luis Hidalgo, diputado provincial y alcalde de Jódar, también valoró muy positivamente la labor de la UNED por lo que reclamó que se mantenga el apoyo que se viene prestando a la UNED en su región.


Andrés Medina, director del centro asociado ubetense, tomó la palabra para asegurar que la UNED mantendrá su oferta de educación de calidad y de servicios para el alumnado.


Acto Apertura


Impactos en medios de comunicación:


Inauguramos el curso académico en la 'UNED' (Cadena Ser, 21/10/2016)
Lección del embajador de Togo para abrir el curso de la UNED (Diario de Jaén, 21/10/2016)


UNED Pontevedra


La vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto Gaván fue la responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra el 20 de octubre, durante la cual estuvo acompañada por la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, María del Carmen Silva Rego; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, y el director de ENCE, Antonio Casal Lago.

Acto Apertura

La secretaria del Centro Asociado, María Troncoso Abalo, procedió a la lectura de la Memoria Académica del curso 2015/2016,en la que destacó el mantenimiento de la cifra de estudiantes de la UNED de Pontevedra y el alto número de tutorías semanales, “un total de 617, entre las que oferta el Centro y las que son programadas para el Campus Noroeste”. También subrayó la buena acogida del programa formativo UNED Senior, tanto en Pontevedra como en Vigo, que sumó un total 292 alumnos mayores de 55 años durante el curso pasado y destacó la importancia de “la amplia oferta de actividades de extensión universitaria en la que participaron 3.933 estudiantes durante el curso 2015/2016”.

La Lección Inaugural, centrada en la motivación y el liderazgo positivo, estuvo a cargo de Belén Varela Romero, escritora y directora de RH Positivo- Organizaciones Optimistas, y llevó por título: "A veces tengo miedo. Ideas para conducir por la vida sin frenos".

Durante la ceremonia también se hizo entrega de sus Diplomas a los egresados de la XXXIX Promoción del centro, así como a los participantes del Programa Mentor UP y a los alumnos del programa formativo UNED Senior; y por primera vez, se entregó un reconocimiento al Servicio Distinguido a todos aquellos profesores tutores y personal de Administración y Servicios en activo con más de 25 años de servicio en el Centro académico.

Impactos en medios de comunicación:

La distinción a una veintena de docentes y trabajadores inicia el curso de la Uned (Faro de Vigo, 21/10/2016)
A distinción a unha vintena de docentes e traballadores inicia o curso da Uned (Faro de Vigo, 21/10/2016)
El presupuesto de la Uned creció un 6% en el último año en Pontevedra (Diario de Pontevedra, 21/10/2016)
A UNED leva a cabo hoxe o seu acto de apertura (Diario de Pontevedra, 20/10/2016)


UNED Albacete


La vicerrectora de Estudiantes de la UNED, Consuelo Vélaz de Medrano fue la responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en Albacete el 20 de octubre, durante la cual estuvo acompañada por Santiago Cabañero, presidente de la Junta Rectora del centro, y Laura María Cabello Gil, directora del mismo.

El acto comenzó con la interpretación del himno "Veni Creator" por parte del Orfeón de la Mancha. A continuación, David Candelas, secretario del Centro Asociado, dio lectura a la Memoria del curso 2015/2016.


La lección inaugural estuvo a cargo de Cesareo Monsalve Argandoña, presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, quien disertó sobre la "Protección de los consumidores y usuarios en los contratos bancarios".


Tras su ponencia, tomaron la palabra primero, la directora del centro, y a continuación, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, también presidente de la Junta Rectora de la sede manchega. Siguiendo el programa, se procedió a la imposición de becas a los nuevos licenciados y graduados en el centro.

Acto Apertura


Impactos en los medios de comunicación:

Arranca el curso en la UNED (Tribuna de Albacete, 20/10/2016)
La UNED arranca un nuevo curso en Albacete con Psicología como estudios más demandados (El Digital de Albacete, 20/10/2016)
Mari Ángeles Martínez y Julián Garijo asisten al acto de apertura del curso académico de la UNED (La Cerca, 20/10/2016)
El presidente de la Diputación resalta el “ejemplo de igualdad” que es el centro asociado de la UNED (El Día Digital, 20/10/2016)
El presidente de la Diputación resalta el “ejemplo de igualdad” que es el centro asociado de la UNED en Albacete (La Cerca, 20/10/2016)
Comienza un nuevo curso en la UNED (MásQueAlba, 20/10/2016)
El presidente de la Diputación resalta el “ejemplo de igualdad” que es el centro asociado de la UNED en Albacete (Diputación de Albacete, 20/10/2016)


UNED Lugo


Acto Apertura

Foto del Xornal de Lugo

El vicerrector Primero y de Profesorado, Ricardo Mairal, asistió al acto de inauguración oficial del curso 2016/2017 en el Centro Asociado de la UNED en Lugo, que se celebró el 20 de octubre. Estuvo acompañado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; la diputada de Cultura, Pilar García Porto y los responsables del Centro Asociado de la UNED.


Durante su intervención, la alcaldesa, dio la bienvenida a todos los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria de la UNED, y destacó la importancia del Centro Asociado para su ciudad. Méndez, también animó a los presentes a aprovechar todas las formas de formación que el centro pone a su alcance.


La Lección Magistral corrió a cargo de Xoán Vázquez Mao, secretario General del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular y secretario General de la RIET (Red Ibérica de Entidades Transfronterizas), y llevó por título: "Luces y Sombras de la Cooperación en una Europa Adulterada".

Impactos en medios de comunicación:

Inaugurado o novo curso académico na UNED (Xornal de Lugo, 20/10/2016)


Sonia Cubillo y Elena Lobato

Comunicación UNED