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Madrid, 29 de septiembre de 2016




Las Misiones Pedagógicas


Auspiciado por María Novo, titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, se ha procedido a la firma de adhesión de la UNED a la “Carta de la Tierra”.


El documento, fue rubricado por Alejandro Tiana, rector de la UNED, y como Testigos de Honor por, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, Juan María Alzina de Aguilar, secretario general de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, y María José Carrillo, presidenta de la Fundación Valores y la Catedrática de la UNED, María Novo.


Las Misiones Pedagógicas





Carlos López Cortiñas, presidente de la Fundación Educación y Ciudadanía comenzó destacando de Alejandro Tina su paso por la Secretaría de Estado de Educación “se encargó de negociar la ley del consenso, la Ley Orgánica de Educación… y hoy es rector de la UNED, impulsando su internacionalización y una universidad on-line de calidad”. En cuanto a las Misiones Pedagógicas, recordó que “Manuel Bartolomé Cossío y Francisco Giner de los Ríos querían culturizar las zonas rurales, llevar a los mejores profesionales… en 1931 Cossío preside el Patronato de las Misiones Pedagógicas… el libro recoge anécdotas no todas buenas, ya que hubo mucho rechazo por parte de las fuerzas de la derecha… además, en una España con el 47% de analfabetismo era imposible erradicarlo en pocos días”.


Las Misiones Pedagógicas



Las Misiones Pedagógicas

Las Misiones Pedagógicas




Por su parte, Mercedes Cabrera, catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la UCM y ex ministra de Educación, reconoció que estaba encantada de estar en la presentación del libro “Las Misiones Pedagógicas. Educación popular en la Segunda República” por varios motivos. Uno, la Residencia de Estudiantes “es tradición filosófica y pedagógica… es recuperación de la memoria y compromiso con el presente”, además han dedicado una exposición itinerante a las Misiones Pedagógicas que en el 2017 recorrerá los municipios de Madrid. Dos, porque “el libro es de alta divulgación, muy cuidado, bien escrito, ordenado y ameno, que reconoce el trabajo de investigación de otros, con imágenes que describen la España rural de los años 30 del siglo pasado”. En tercer lugar, las Misiones Pedagógicas “tenían el objetivo de acercar la cultura al pueblo y también de reconocer el valor de la cultura popular… es la plasmación de la vocación educadora de la República, recogida en el artículo 48 de la Constitución Republicana: El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada. La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria. Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada. La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación. La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana. Se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos... Trataron de educar ciudadanos no adoctrinar, brindar recursos para incorporarlos a la vida pública… Las Misiones Pedagógicas supusieron una gran movilización personal y económica, que produjo entusiasmo y también recelos”. Por último, Cabrera quiso reseñar la figura del autor del libro “conozco a Tiana hace muchos años… fue protagonista de la negociación de la Ley Orgánica de Educación y quien la aplicó… sabe conciliar lo que se deba hacer en educación y lo que se puede hacer… nunca le he dado las gracias por los tres años que estuvo en el Ministerio, hoy lo hago, gracias”.

Tras estas presentaciones, Alejandro Tiana, catedrático de Teoría e Historia de la Educación y rector de la UNED explicó la génesis del libro ”fue gracias al catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, Sisinio Perez Garzón que hace dos años durante la inauguración del curso académico en Toledo, me comento que querían hacer un libro sobre las Misiones Pedagógicas como ya habían hecho con las Maestras de la República que luego fue un documental… le comente que no tenía tiempo y me recomendó que lo hiciera por salud mental para liberarme del rectorado… tengo que dar las gracias a muchas personas que me animaron: Mercedes, Tomas, María…”


En cuanto al sentido del libro, Tiana reconoció que “no podía hacer un trabajo de investigación pero si una divulgación… es necesario hacer divulgación, acercar las investigaciones al público, es una obligación de los académicos… significa superar el circulo de los especialistas… lo primero que hice es reconocer a los que han investigado el tema… el libro me exigió rigor en la preparación, me exigió voluntad de comunicación, había ´que interesar´, que tuviera diversos planos de lectura y que se relacionara con la línea de mi investigación personal que aborda la historia de la educación popular y obrera desde el siglo XIX hasta la Guerra Civil… en la que intento rebuscar entre los silencios de la voz silenciada”.


Las Misiones Pedagógicas



En relación al tema del libro “Las Misiones Pedagógicas. Educación popular en la Segunda República” el rector de la UNED aseguró que “es una historia simple de unos jóvenes que llegaban a poblaciones campesinas de menos de mil habitantes, llegaban en camiones, en mulos… se instalaban, sacaban sus artilugios y lo primero que decían eran las de Cossio: Es natural que queráis saber, antes de empezar, quiénes somos y a qué venimos. No tengáis miedo. No venimos a pediros nada. Al contrario; venimos a daros de balde algunas cosas. Somos una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo. Pero una escuela donde no hay libros de matrícula, donde no hay que aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas, donde no se necesita hacer novillos. Porque el Gobierno de la República, que nos envía, nos ha dicho que vengamos ante todo a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas, a las más abandonadas, y que vengamos a enseñaros algo, algo de lo que no sabéis por estar siempre tan solos y tan lejos de donde otros lo aprenden, y porque nadie, hasta ahora, ha venido a enseñároslo; pero que vengamos también, y lo primero, a divertiros. Y nosotros quisiéramos alegraros, divertiros casi tanto como os alegran y divierten los cómicos y titiriteros… desplegaban sus aparatos de cine, reproducciones a tamaño real de obras de arte del Museo del Prado, libros, aparatos de música, coros, teatro, títeres… y se pasaban 4 o 5 días, jugaban con los niños, hablaban con los maestros, daban charlas sobre la República, sobre la importancia de votar… la pregunta es ¿Porque lo hizo la República?... como decía Rodolfo Llopis en su libro ´La Revolución en la escuela´ las ciudades eran republicanas pero no el campo… llegaron a unas 6.000 localidades, intervinieron unos 700 maestros, algunos de ellos eran personas destacadas y otras menos… a algunos les salió cara la experiencia, pagaron con el exilio o con fusilamientos… otros se incorporaron al Falange”.




Las Misiones Pedagógicas

Fotografía portada del libro "Las Misiones Pedagógicas"

Las Misiones Pedagógicas



Para Alejandro Tiana, las Misiones Pedagógicas “se insertan en el amplio campo de la educación popular que se ha desarrollado en Europa desde el siglo XVII, hay otras experiencias pero no tan originales como las Misiones Pedagógicas, única con campesinos, el resto se desarrollaron con obreros... su tarea no era dar clases, su misión no era alfabetizar, si dar apoyo, era una escuela creativa… obedecen a la voluntad política y de movilización reformista… y no se pueden entender sin dos fuerzas que confluyen en la II República y también en las Misiones Pedagógicas: el institucionalismo y el socialismo… no estuvieron exentas de críticas, algunos consideraban que eran un lujo, que los campesinos necesitaban otras cosas y en esta crítica coincidieron la izquierda y la derecha, por eso en 1934 se desarrollaron Misiones en Sanabria con otras actividades… quizás sin la Guerra Civil las Misiones Pedagógicas hubieran evolucionado”.



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Presentación del libro "Las Misiones Pedagógicas" (27/09/2016)


Vídeo de la presentación del libro "Las Misiones Pedagógicas"


Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED