Logo de la UNED

Madrid, 4 de octubre de 2016




La UNED acogió el XVIII Congreso Latinoamericano de sexología y Educación Sexual

Participaron 320 profesionales, medio centenar de ellos on line, de psicología medicina y enseñanza. Bajo el lema “sexología positiva, placer, salud y bienestar” se desarrollaron más de 350 horas de contribuciones científicas y profesionales.


La UNED ejerce de anfitriona de 270 congresistas que se reparten por los salones de actos y las salas de grado de los edificios de Humanidades y Económicas. Las conversaciones de los pasillos intercambian el castellano y el portugués. En ropa e imagen se alternan los trajes más clásicos con la última moda alternativa. Desde la otra orilla del Atlántico, medio centenar de profesionales y docentes están pendientes de cada detalle que se retrasmite en línea. Se habla de placer, salud y bienestar, de sexo en positivo. Estamos en el XVIII Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual.


El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, preside el acto de Inauguración. ”Más de 350 horas de contribuciones científicas y profesionales; talleres y cursos precongreso; 14 conferencias magistrales; 15 simposios; 15 mesas redondas; 50 comunicaciones orales; más de 60 videopresentaciones y posters, y la presentación de 6 nuevos libros”, explica a los congresistas Felipe Hurtado Murillo, presidente del XVIII Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación sexual en sus palabras de acogida. Y no duda en agradecer y mostrarse orgulloso por “la generosidad en el número de los trabajos recibidos y su nivel científico”.


Imagen de la mesa

Felipe Hurtado





Hurtado Murillo deja patente desde el primer momento la trascendencia del congreso. “Con tantas y tan variadas aportaciones científicas ha quedado de manifiesto el carácter multidisciplinar de la sexología: aspectos biológicos, psicoemocionales, educacionales, étnicos, socioculturales, antropológicos… Pluralidad de temas y de profesiones abordados en las facetas de investigación, de promoción, prevención y terapia de la salud sexual. Estos días exploraremos cuerpos y mentes que nos permitirán desvelar el mundo mágico, a veces cruel y generalmente positivo, de la sexología y la educación sexual. En esta era de multidisciplinaridad, estamos dejando de perder tiempo y esfuerzo intentando diferenciar entre disfunciones sexuales de etiología psicoemocional y orgánica. Nos ha costado entender que lo somático y emocional discurren de la mano”.


Cómo empezó todo



El rector agradeció al comité organizador del XVIII Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual su confianza en la UNED como sede de acogida, y el trabajo de Andrés López de la Llave, director del Programa de Formación Sexual de la UNED, el hacerlo posible. “Somos una universidad grande, con más de 200.000 estudiantes y en la UNED conocemos bien a las personas que nos eligen. Por eso siempre estamos dispuestos a trabajar con las personalidades más destacadas de los distintos ámbitos profesionales y docentes. Por eso quiero desearles que durante los días del congreso puedan desarrollar de la mejor forma posible sus actividades. Por eso, y porque soy consciente de que el trabajo que ustedes realizan tiene una repercusión inmediata en el bienestar de las personas y del entorno. Y a eso es, justamente, a lo que aspira esta universidad”.


Alejandro Tiana


Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología de la UNED, Miguel Ángel Santed Germán, recibió a los congresistas recreándose en los orígenes de la sexualidad humana y trasportándolos a la Grecia clásica, a la mítica historia de amores y desamores entre Eros y Psique. Según la historia, Psique era la tercera y más hermosa hija del rey de Anatolia. Afrodita, celosa de ella, envió a su hijo, Eros, para que le clavara una flecha y la hiciera enamorarse del hombre más feo y malvado que se acercase a ella. Pero Eros se enamoró de la muchacha en cuanto la vio, tiró su flecha al mar y la raptó y llevó a su palacio. Por temor a que su madre se enterara del engancho, Eros sólo visitaba a su amada de noche y le prohibió que indagara sobre su identidad.


Miguel ángel Santed





Pero un día, durante una visita, las hermanas de Psique la convencieron para que esa noche encendiera una lámpara y averiguara la identidad de su maravilloso marido. Así lo hizo, pero una gota de aceite cae sobre la cara de Eros que despiera y decepcionado, la abandona. Desesperada, Psique ruega a Afrodita que le permita recuperar el amor de Eros. La diosa le pone como condición bajar al Hades, el infierno. Lo hace y vive peligrosas aventuras, pero consigue volver del reino de la muerte. Eros, por su parte, ruega a Zeus y su madre Afródita que les permitan casarse. Se lo permiten y además hacen inmortal a la amada. Fruto de su unión nace una hija, Hedoné (Voluptas, para los romanos), que será la representación griega del placer sensual. “Con este congreso” señalaba Santed, “no sólo se actualiza el mito de Eros y Psique. Y no sólo nos acercamos a la hija ambos, Hedoné. Acogemos y examinamos a fondo a Psique, a todo lo que supone la psicología como ciencia”.

Éxito multidisciplinar


Mientras en el salón de actos se escuchaba la conferencia inaugural – “Amor y sexualidad en el Quijote”, por Félix López-, en distintas dependencias se abordamas otros temas. En la sala A de Humanidades se habla de agresiones sexuales. En la mesa tres ponentes se suceden en el relato de algunos casos tratados, la metodología de sus diagnósticos y las terapias aplicadas para ayudar a sus pacientes. Todos se apoyan en presentaciones digitales que facilita a los asistentes castellano parlantes seguir su discurso. Finalizadas las intervenciones, comienzan los turnos de palabra. Asombra la cantidad de aportaciones y el intereses mostrado por el medio centenar de congresistas que han elegido este tema. Y asombra aún más la categoría profesional y la relación de buenas prácticas que se van desgranando desde el público y cómo toman nota de todoel resto de los asistentes.


Imagen de la entrada

Imagen del público



Una estudiante de derecho pregunta en español sobre la legislación en Brasil sobre el abuso infantil en el seno de la familia. Una terapeuta clínica le responde en portugués su caso: trató a una niña pequeña, de apenas 3 años con un cuadro evidente de abuso sexual por parte de su padre; lo llevó a los tribunales; desestimaron la causa; obligaron a la niña a seguir visitando al padre y ella misma, la terapeuta, la procesaron y le impusieron una multa como indemnización al sujeto abusador. Pasada la sanción, la terapeuta sigue ejerciendo el departamento de servicios sociales de su comunidad sin plegarse a las presiones de quienes tienen el poder frente a los pequeños agredidos. La empatía de la sala es inmediata y surge una cascada de palabras que, independientemente de la lengua en que se expresan, o el ámbito del que proceden –derecho, educación, psicología…- plantean más ejemplos de buenas prácticas y reafirman el apoyo incondicional del resto de profesionales.




Las decenas de conferencias, presentaciones, talleres y mesas redondas que, como ésta, se daban cita en las distintas salas de los edificios Humanidades y Económicas de la UNED, ratifican las palabras Hurtado Murillo: “el prisma profesional de todas y todos los que nos dedicamos a promover, prevenir y mejorar la salud sexual no pude ser tan raquítico como para estar centrado exclusivamente en el triángulo de la entrepierna o sobre el cerebro. Ni el andrólogo/médico únicamente recetando fármacos, ni el sexólogo limitándose a aumentar la autoestima. Nuestra meta debe ser más ambiciosa, llegar a la salud global, física, psíquica y social, y a la calidad de vida de la población. En plena consonancia con el mensaje de este décimo octavo Congreso, Sexualidad positiva: placer, salud y bienestar”.

Imagen del público


Felix Lopez

El profesor Félix López, de la Universidad de Salamanca, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural del Congreso. Bajo el título de La vida, el amor y la sexualidad en Don Quijote y Sancho, el experto abordó cuestiones relativas a la personalidad de ambos personajes y su relación con el amor y las relaciones sexuales. Para el profesor López, “Don Quijote es el hombre imposible, ideal, utópico; el hombre que nos gustaría ser sin estar locos; pero es un hombre imposible, salvo en la locura”; mientras que Sancho Panza “por el contrario, es un hombre lleno de miserias; pero finalmente sabio, leal y honrado, a su modo”. Ambos personajes pueden considerarse por separado pero, igualmente, tal y como señaló el ponente, “hay otra forma de interpretar estos dos personajes, considerándoles dos caras de una misma persona: el yo ideal, utópico, soñador, racional hasta la irracionalidad, unidireccional, como los personajes de los cuentos de hadas, totalmente bueno. Y el yo real, que está sujeto a miserias, irracionalidades, deseos y pasiones. Así, en el fondo, seguramente, somos todos”.



Como polos enfrentados que son, ambos personajes entienden el amor de una manera completamente distinta. Don Quijote tiene una “concepción platónica, romántica, sin vicios, del enamoramiento. Para él los deseos sexuales y las conductas sexuales son bajos, no dignos de una relación amorosa como la que él tiene con Dulcinea”. “Por eso la persona de la que se enamora es una invención”, añadió el ponente. Por su parte, “Sancho quiere a su mujer y le es fiel, pero tiene una visión realista de ella, sabe de sus carencias y sus miserias: no duda en ningún momento de que forman una pareja, una familia, mientras vivan. De hecho, él no cree demasiado en el enamoramiento”.


Finalmente, el profesor López señaló que, en la obra, “la sexualidad aparece, por lo que se refiere a los varones, como una pasión difícil de controlar, sujeta a tentaciones”, y añadió que “la parte más convencional de don Quijote y Sancho, en relación con la sexualidad, tiene que ver con el rol que se asigna a las mujeres y a los hombres. Aunque también en este caso se aprecian contradicciones en don Quijote, no tanto en Sancho, cuando defiende la belleza, dignidad, etc. de Dulcinea. Pero, en general, son, vistos desde hoy, muy sexistas, dando a la mujer un rol pasivo, de control de la sexualidad del varón y al servicio de éste. Lo más negativo, con todo, es cuando presenta a la mujer como tentadora y peligrosa, por lo que lo mejor es que se quede en casa”.


Más información
El Congreso "on line"

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


XVIII Congreso Latinoamericano de sexología y Educación Sexual (29/09/16)


Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED