Logo de la UNED

Madrid, 4 de octubre de 2016




Entre los pliegues de un libro


Hasta el 26 de octubre, se podrá disfrutar en la Biblioteca de la UNED de Madrid, la exposición “Entre los pliegues de un libro”. Esta muestra, se encuadra dentro de la programación de exposiciones y actividades culturales de la Biblioteca de la UNED.


Banner Exposición


Los cuatro artistas que componen el colectivo Libroz de Madriz, Mela Ferrer, Mariana Laín, Javier Lerín y Miluca Sanz, nos cuentan que “estos libros tienen en común la encuadernación en forma de acordeón. Sus páginas se pliegan en forma de zigzag –de ahí la Z del nombre del colectivo- y cada artista elige su motivo y trabaja distintas técnicas… grabado, dibujo, impresión digital… para conformar la apariencia del libro”.


Unos libros que semejan pequeñas joyas de arte, porque en palabras de los artistas del Colectivo Libroz de Madriz “están realizados en pequeño formato, son de tiradas limitadas, numeradas y firmadas. Están producidos y encuadernados a mano, de forma artesanal para dotarles de la mayor belleza y singularidad”.



Banner Autores

Isabel Calzas






En la inauguración de la exposición, estuvo presente la directora de la Biblioteca de la UNED, Isabel Calzas, que se refirió a la exposición “Entre los pliegues de un libro” como “el deseo de la Biblioteca de la UNED, de alejarse un poco de lo estrictamente académico, y por eso con esta nueva exposición queremos presentar un nuevo desafío a nuestra línea de actividad cultural con libros de artista del Colectivo Libroz de Madriz, que nos invita a reconstruir el mensaje de una forma distinta, apasionarnos con su propuesta artística, y a utilizar e integrar todos nuestros sentidos para ver, tocar y leer estas obras de arte en base a los elementos que ellos utilizan. Porque la estructura de un libro considerado como objeto artístico la forman la suma de todos sus elementos y el mensaje final que oferta al lector, es el libro en sí”.






Mela Ferrer, habló en calidad de portavoz de los artistas del Colectivo Libroz Madrid y señaló que “este año, hemos creado la figura del 'artista invitado', incorporando a dos nuevas figuras, Damián Flores y César Fernández Arias y esperamos seguir invitando artistas a nuestro proyecto. Desde el año 2012, llevamos participando y exponiendo nuestros libros en la Feria de Artista Más que Libros, que se celebra en Madrid, porque el nuestro, aunque es un proyecto modesto, está en crecimiento, pero esta es la primera vez que enseñamos nuestros libros todos juntos, en un ámbito diferente a las Ferias de Libros, y hacerlo en la UNED, es un honor, ya que nada mejor que exponer los libros en una biblioteca tan espléndida como es la de la UNED. Isabel Calzas, directora de la Biblioteca de la UNED, tomó contacto con nuestra obra y nos invitó a participar en esta universidad. María Teresa Lavado, coordinadora de Actividades Culturales de la Biblioteca UNED, nos ha hecho sentirnos acogidos y gracias a su entusiasmo, hemos podido llevar a buen fin esta exposición. Gracias por esta oportunidad”.


Mela Ferrer

Antonio Ortega






Antonio Ortega bibliotecario de la UNED, glosó la figura del conferenciante invitado, Jesús Marchamalo, que cerró el acto de la inauguración de la Exposición “Entre los pliegues de un libro” destacando “su faceta de escritor, periodista, presentador… siempre vinculado a la escritura y a los libros, porque ha sido comisario de relevantes exposiciones en distintas instituciones, como por ejemplo el Círculo de Bellas Artes, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Círculo de Lectores. La vinculación de Jesús Marchamalo con el libro es larga y profunda, porque lo ha vivido desde las dos orillas, como autor y como organizador de exposiciones, abarcando tanto el género de contenido profesional, como el novelado, o el biográfico…”


Antonio Ortega, destacó de Jesús Marchamalo “su eterna sonrisa siempre está sonriendo…y eso, es solo porque se dedica a lo que le gusta, los libros. Por eso, tenerle hoy aquí, es un placer y una alegría”.

Jesús Marchamalo, escritor y periodista, comenzó confesando su desmemoria “tengo muy mala memoria, confundo fechas, me lio con los sitios, los nombres…” para a continuación hacer una original narración vivencial de lugares y situaciones personales, en las que los libros eran el hilo conductor “pero, por esos caprichos accidentales de la memoria, recuerdo perfectamente cómo y dónde he leído un determinado libro. Qué puesta de sol había… con qué papel lo forré… a qué lugar viajé… siempre me ha gustado de los libros, esa capacidad de educación, las esquinas que dejamos dobladas, los viejos subrayados, los billetes de metro o autobús... las flores hoy secas, que guardamos al lado de esos versos deslumbrantes… Puedo olvidar el contenido de un libro, el título, los personajes… mientras que soy capaz de recordar con precisión el sitio en el que lo leí, si llovía, si viajaba en tren.”


Jesús Marchamalo hizo una resuelta apuesta por el libro de papel “los libros como cofres del tesoro, conservan en su interior las huellas de los lectores que fuimos. Los libros y su poder de evocación… Mela, Mariana, Miluca, que hoy presentan esta exposición en la UNED, allá por el 2012 se plantearon crear una colección de libros de artista de ediciones limitadas, asequibles, en precio y forma. No lo sabían, pero acababan de inventar el libro de artista de bolsillo. Son estas ediciones que hoy podemos ver en las vitrinas. Esos libros plegados, en zigzag, que nos proponen buscar entre sus pliegues. Estos 'leporellos', palabra que define a estos libros que se abren como un acordeón, que les dotan de capacidad para la sorpresa y cuentan con el encanto de lo que se hace a mano. Esto, les convierte en museos portátiles. Les invito a ver y a disfrutar en esta Biblioteca de la UNED de estas vitrinas llenas de colorido”.

Jesús Marchamalo


Banner final



Biblioteca Central: del 28 de septiembre al 26 de octubre de 2016, lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 y sábados de 9:00 a 14:30. Pº de la Senda del Rey 5, vestíbulo.



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Entre los pliegues de un libro (04/10/2016)


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED