Logo de la UNED

Madrid, 14 de octubre de 2016




CERMI premia una investigación de la UNED sobre el bienestar de las personas con espasticidad


Fernando Molero Alonso, profesor de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED ha sido galardonado por el Premio CERMI.es 2016 en la categoría Investigación Social y Científica por su trabajo titulado “Los efectos del estigma declarado e internalizado sobre el bienestar de las personas con Espasticidad”. La investigación, fruto de la colaboración entre la UNED y la Asociación Convives con Espasticidad, ha sido calificadas por el Jurado del Premio como “una aproximación fecunda a los efectos psicológicos y sociales del fenómeno de la espasticidad, presente en numerosas personas con discapacidad y que condiciona su bienestar mental y su desarrollo vital”.




Fernando Molero Alonso

“Para nosotros, Cristina García Ael y yo, recibir el Premio Cermi.es en la categoría de Investigación Científica representa un honor y nos indica que vamos por el buen camino”, explica Molero, “No hay que olvidar que el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) es una entidad nacional que agrupa a más de 7000 asociaciones y entidades que representan a las personas con discapacidad. En mi opinión es importante que las Entidades y Organizaciones sociales y la Universidad colaboren estrechamente para que las investigaciones aborden temas relevantes de forma rigurosa. Eso es lo que tratamos de hacer en nuestro Equipo de Investigación. De hecho, la realización del trabajo por el que se nos ha otorgado el Premio hubiera sido imposible sin la colaboración de la Asociación Convives con Espasticidad y de su Presidenta Claudia Tecglen”.

Por su parte, Tecglen asegura que lograr el Premio Cermi.es supone “un gran impulso, honor y una inmensa alegría. En nuestra opinión estos Premios son el mayor reconocimiento que se puede conceder a una organización dentro del ámbito de la discapacidad en España. Para nosotros el Cermi es el referente y el ejemplo a seguir. He de confesar que yo personalmente estoy especialmente emocionada por varios motivos: por ser estudiante de psicología en nuestra universidad, y como decía anteriormente, el Cermi es nuestra brújula en el camino de la inclusión”.





Claudia Tecglen

Los frutos de un convenio


En Junio de 2015 el rector de la UNED, Alejandro Tiana, y la presidenta de la ONG “Convives con Espasticidad”, Claudia Tecglen, firmaban un convenio entre ambas entidades. Llevaban colaborando un año y su primer logro había sido la publicación de la “Guía para personas que conviven con la Espasticidad”, aparecida en junio de 2014, que se entregó en más de 1000 hospitales en su versión impresa. La investigación “Los efectos del estigma declarado e internalizado sobre el bienestar de las personas con Espasticidad” se gestó y se desarrolló en el marco de ese acuerdo.


Tiana y Tecglen

“En la actualidad continuamos investigando acerca de los factores que pueden incidir en la mejora de la calidad de vida en las personas con diversos tipos de discapacidad, a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad”, anuncia el profesor Fernando Molero.


Claudia Tecglen, que además de presidir la Ong, es estudiante de Psicología en la UNED, incide en que “la prioridad de Convives con Espasticidad es crear proyectos que realmente sean de utilidad a las personas que conviven con la espasticidad y estén basados en las necesidades que estas nos transmiten. Quizás, uno de los primeros pasos para alcanzar la plena inclusión sea acabar con el estigma. Por todo ello, cuando el profesor Molero y su equipo aceptaron llevar a cabo esta investigación, para nosotros fue una gran alegría. Es importante que en las universidades públicas como la UNED se promuevan investigaciones que aumenten el bienestar de diversos colectivos. En este caso, la UNED es la universidad con mayor número de estudiantes con discapacidad y una gran mayoría de ellos tienen espasticidad, por eso consideramos a esta universidad y al equipo investigador grandes aliados de nuestra particular convivencia”.


Convenio UNED- Convives
Fallo del premio Cermi.es


Aida Fernández Vázquez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED