Logo de la UNED

10 de noviembre de 2016


Inauguración curso académico 2016-17 en los Centros Asociados de la UNED (II)

Tras el acto de inauguración del curso académico 2016-2017 en la sede central, celebrado el 6 de octubre, los Centros Asociados de la UNED han ido realizando también a nivel local ceremonias de inauguración del presente curso, como sucedió en las sedes de Madrid Sur, Les Isles Balears, Zamora, Madrid, Tudela, Las Palmas, La Palma, Pamplona, Talavera, Soria, Ceuta, Ourense, Jaén, Pontevedra, Albacete y Lugo. Ahora retomamos nuestro viaje para visitar los Centros Asociados de Melilla, A Coruña, Bergara, La Seu D'Urgell, Baza, Ramón Areces, Málaga, Guadalajara, Girona, Mérida, Cádiz, Vitoria-Gasteiz, Córdoba y Barbastro.


UNED Melilla


El vicerrector Primero y de Profesorado de la UNED, Ricardo Mairal acudió el día 21 de octubre a la ciudad autónoma para abrir el nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Melilla. Durante la ceremonia, celebrada en el Salón de Actos del centro, Mairal estuvo acompañado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y por el director del Centro melillense de la UNED, Antonio Bravo.



El director del Centro, Antonio Bravo fue el responsable de abrir el acto dedicando unas palabras al numeroso público reunido para la ocasión. Tras lo cual, la lección inaugural fue impartida por el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo y llevó por título: ‘La iglesia de Francisco’, y en ella se centró en la figura del actual Papa, de quien manifestó trabaja "sin nostalgia del pasado ni miedo al futuro", de una forma "valiente".


Tras la ponencia inaugural, se procedió a hacer entrega de insignias y becas a los titulados en el curso 2015-2016, y acto seguido tomó la palabra Juan José Imbroda. El presidente de la Ciudad Autónoma reiteró su apoyo constante y continuado, con partidas presupuestarias anuales, para el Centro Asociado. A continuación, Ricardo Mairal, en representación del rectorado de la UNED, declaró inaugurado el curso 2016-2017. Finalmente, el tradicional ‘Gaudeamus igitur’ puso el cierre de oro a esta ceremonia.

Titulados del centro

Impactos en los medios de comunicación:

UNED Melilla inaugura el curso académico 2016-2017 (Melilla Media, 22/10/2016)
Criminología, un proyecto de la UNED (El Faro de Melilla, 22/10/2016)
Amigo: Francisco logra que se hable del papa y no de críticas a la Iglesia (ABC, 22/10/2016)
Amigo: Francisco logra que se hable del papa y no de críticas a la Iglesia (Diario Sur, 22/10/2016)
Cardenal Amigo: "El Papa atrae con la seducción de la sencillez, la de dar la vida por los demás sin que se note" (Periodista Digital, 22/10/2016)
Amigo: Francisco logra que se hable del papa y no de críticas a la Iglesia (La Vanguardia, 22/10/2016)
Carlos Amigo brilló con luz propia en la solemne apertura del Curso Académico 2016-17 de la UNED (Melilla Hoy, 22/10/2016)
Monseñor Carlos Amigo, esta tarde en la inauguración del Curso UNED (Melilla Hoy, 21/10/2016)
Monseñor Carlos Amigo Vallejo en la apertura del Curso 2016-2017 de la UNED (Melilla Hoy, 18/10/2016)
La UNED celebrará el viernes el acto de apertura del curso 2016/17 (El Faro de Melilla, 18/10/2016)

UNED A Coruña


La vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto fue la responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en A Coruña el 21 de octubre, estuvo acompañada en la mesa presidencial por José Manuel Sande García, presidente del Patronato UNED A Coruña y concejal de Cultura y Conocimiento en el Ayuntamiento de A Coruña; Patricia Rodríguez Franco, delegada territorial en A Coruña de la Xunta de Galicia; Germán Carro Fernández, director del centro; Manuel Alonso Castro Gil, catedrático de la UNED encargado de la lección inaugural; y Ana Mónica Novo García, secretaria general de Centro Asociado.


Como en años anteriores, la secretaria general de centro, Ana Mónica Novo García, abrió el turno de intervenciones con una presentación, a modo de resumen, de la memoria anual del curso 2015/2016. Novo mencionó la importancia del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE), y dentro de él, del Servicio de Ayuda al Empleo y al Emprendimiento (SAEE), y destacó la importancia del Programa Sénior en el centro gallego.

Acto Apertura


A continuación, Manuel Alonso Castro Gil, catedrático de la UNED del área de Tecnología Electrónica en el departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control, impartió la lección inaugural "Educación, Redes Sociales y cambios en nuestra sociedad", en la cual abordó el actual binomio entre redes sociales y educación.


Por su parte, Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado, destaco el carácter social y académico de la UNED, sin dejar de lado la importancia del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y a la formación. Carro alabó el trabajo de los alumnos: "son nuestro futuro y en ellos deberíamos invertir todo lo necesario para garantizar que nuestro país sea un referente en ciencia, investigación y formación". Precisamente durante la ceremonia se hizo entrega de sus diplomas a 49 de los titulados en el centro el pasado curso.

José Manuel Sande García finalizó el turno de participaciones, recordando la importancia de la educación y la cultura más cercana y local a la vida académica y su estrecha relación, como contrapunto a la realidad evolutiva en el entorno universitario. La ceremonia concluyó con la interpretación del Gaudeamus Igitur y del Himno de Galicia por parte de la coral polifónica "El Eco".

Impactos en los medios de comunicación:

Inauguración del Curso Académico de la UNED (El Ideal Gallego, 24/10/2016)
Apertura del curso en la UNED (La Opinión de A Coruña, 22/10/2016)
La UNED inaugura hoy su curso en A Coruña (La Opinión de A Coruña, 21/10/2016)
La UNED de la provincia de A Coruña celebra hoy la apertura del curso (La Voz de Galicia, 21/10/2016)

UNED Bergara


El Centro Asociado de la UNED en Bergara, ha celebrado el acto de apertura del curso académico 2016/17, en el año en el que celebra su 40 aniversario, el día 21 de octubre. Consuelo Vélaz de Medrano, vicerrectora de Estudiantes, acudió a la sede vasca para proclamar abierto el nuevo curso.

El diputado General de Gipuzkoa y presidente del Patronato Fundación UNED-Bergara, Markel Olano presidió la ceremonia y estuvo acompañado de otras autoridades locales como la alcaldesa de Bergara, Mª Elena Lete; la consejera en funciones de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte y el director de la UNED-Bergara, Iñaki Esparza.


Dentro del contexto del 40 aniversario, los responsables del Centro Asociado quisieron que fueran dos personas muy significativas en el proceso de implantación de la UNED en Bergara, como son Jose Luis Elkoro, exalcalde de Bergara y Manolo Cainzos quienes impartieran la lección inuagural de este curso: “40 aniversario de UNED-Bergara 1976/2016”.


El acto contó con la presencia de representantes de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Kutxabank y Ayuntamiento de Bergara, entre otros. Asimismo, estudiantes y familiares de los alumnos que finalizaron su formación académica en el centro siguieron con especial atención la entrega de diplomas que se realizó durante la ceremonia.

Mesa presidencial

Impactos en los medios de comunicación:

Inicio solemne de curso en la UNED-Bergara (El Diario Vasco, 22/10/2016)
La UNED abre el curso de su cuarenta aniversario (El Diario Vasco, 22/10/2016)
UNED-Bergara celebra su 40 aniversario y homenajea a los que propiciaron su creación (El Diario Vasco, 21/10/2016)
Jose Luis Elkoro eta Manolo Cainzos omendu dituzte UNEDen ikasturte hasierako ekitaldian (Goiena, 21/10/2016)
Cristina Uriarte participa en el acto de apertura del curos académico 2016-2017 de UNED Bergara (Irekia, 21/10/2016)
La Uned abre hoy el curso académico con un acto protagonizado por el 40 aniversario (El Diario Vasco, 21/10/2016)
Egubakoitzean ikasturte hasierako ekitaldia egingo du UNED-Bergarak (Goiena, 19/10/2016)

UNED La Seu d'Urgell


El vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández, declaró inaugurado el curso 2016/2017 en el Centro Asociado de la UNED en La Seu d'Urgell, durante la ceremonia que se celebró el 21 de octubre.

Apertura de curso

El alcalde de la Seu d’Urgell y presidente del Patronato del centro catalán, Albert Batalla, dio la bienvenida a los asistentes y deseó muchos éxitos al Centro Asociado. A continuación el director del Centro, Xavier Sopena agradeció la asistencia a todos los presentes y repasó las principales actividades que se han desarrollado en él con la intención de hacerlo cada vez más visible. Sopena también agradeció el compromiso de los profesores tutores con el centro, resaltó el valor de los estudiantes y dio las gracias por su apoyo a las instituciones que forman el Patronato y a la Embajada de España en Andorra por su soporte. Finalmente, felicitó a los estudiantes que han obtenido el título de grado, por su esfuerzo.


Javier Salazar Rincón, profesor tutor del Centro Asociado de la Seu d’Urgell, impartió la lección inaugural “El Quijote y don Quijote en Cataluña”, en la cual destacó el papel de Cataluña en la edición, difusión y estudio del Quijote y expuso los capítulos de la segunda parte del Quijote, que se habían desarrollado en esta región.

Seguidamente, se realizó la entrega de diplomas a los estudiantes que han finalizado sus estudios universitarios en el centro. Guillem Enrech, como representación de los recién titulados, dirigió unas palabras de agradecimiento a la UNED por contribuir en su crecimiento personal.


Impactos en los medios de comunicación:

'El Quixot', contra l'estupidesa (Diari d'Andorra, 17/10/2016)

UNED Baza


El día 24 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Baza. Ricardo Mairal, vicerrector Primero y de Profesorado, presidió la ceremonia en la ciudad bastetana, a la cual asistieron 200 personas, entre ellas Yolanda Fernández Moreno, concejal presidenta de la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Baza; Fátima Gómez Abad, vicepresidenta 2ª y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial; Josefa Martínez Talavera, directora del Centro Asociado de Baza; y Andrés Medina Gómez, director del Centro Asociado de Jaén y del Campus Sur de la UNED.

El acto comenzó con la lectura de la Memoria del Curso pasado por parte de Melchor Tudela Martínez, secretario del centro. A continuación, fue impartida la lección magistral: “La Lírica Popular y la Copla Flamenca”, a cargo de Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de Literatura de la UNED. En ella explicó cómo la lírica popular que es la copla flamenca está enraizada en la lírica culta.


Durante el acto se hizo entrega de Diplomas a los colaboradores de Prácticas Profesionales, alumnos titulados y CAD. Almudena Alcalá Marín, Máster Universitario en las Tecnologías de la Información, intervino en representación de los nuevos titulados.


Josefa Martínez Talavera abrió el turno de intervenciones agradeciendo al ayuntamiento de Baza su apoyo al centro, tanto a nivel económico como institucional. También se acordó de los consistorios de Guadix y Huéscar, localidades que albergan las Aulas de Extensión Universitaria del Centro Asociado de Baza. Fátima Gómez Abad, por su parte, apuntó la labor de justicia social que realizan instituciones como la UNED, manifestando su deseo de continuidad para esta institución. En su intervención, Yolanda Fernández Moreno manifestó su compromiso de sostenimiento con el centro, cuya labor ayuda a garantizar una efectiva igualdad de oportunidades en la zona.

Acto Apertura

Andrés Medina, Ricardo Mairal, Josefa Martínez y Francisco Gutiérrez Carbajo


UNED Ramón Areces


El Centro Institucional de la UNED Ramón Areces abrió sus puertas al nuevo curso académico en la tarde del 24 de octubre. La ceremonia estuvo presidida por la vicerrectora de Medios y Tecnología de la UNED, Carmen García Llamas.



UNED Málaga


El 25 de octubre el rector, Alejandro Tiana, se trasladó a la ciudad andaluza para presidir el acto académico de apertura del nuevo curso en el Centro Asociado de la UNED en Málaga. Durante el cual, Tiana puso en valor el modelo educativo de la UNED, “emprendido hace muchos años y de forma pionera en España, basado en sistemas de enseñanza a distancia, con uso de nuevas tecnologías, con procedimientos virtuales y siempre con todas las facilidades para que el alumno se forme en el lugar y tiempo que mejor le convenga”.

Acto Apertura


El acto conto con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; del presidente del Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Málaga, Víctor González; de la directora del Centro, Concepción Travesedo; del concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde; y del director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, entre otras autoridades y personalidades del ámbito educativo y cultural de Málaga, además de la comunidad universitaria de la UNED malagueña compuesta por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios.

La secretaria del centro, María Altamirano dio la bienvenida a todos los asistentes y procedió con la lectura del resumen de la memoria del curso pasado antes de ceder la palabra a Pedro Moreno Brenes, tutor de Derecho Administrativo del centro y profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Málaga, quien impartió la lección inaugural titulada: "La universidad para todos. La UNED una visión desde Malága".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga subrayó la firme apuesta de su institución por la educación a distancia que facilita la UNED. A su vez, la directora del centro destacó el modelo de atención tutorial, que ofrece la UNED, y que combina la atención on-line con la presencial.

Durante el acto, también se hizo entrega de diplomas a los nuevos titulados por la UNED de Málaga, y se obsequió con insignias a los profesores que se han jubilado durante este curso.

Impactos en los medios de comunicación:

El rector de la UNED apoya al centro asociado de Málaga en la apertura del nuevo curso (Diario Sur, 26/10/2016)
La UNED en Málaga, una universidad a distancia cercana a sus alumnos (Aula Magna, 26/10/2016)
La UNED inaugura el curso académico (La Opinión de Málaga, 26/10/2016)
La UNED inaugura el año lectivo (Málaga Hoy, 26/10/2016)
Bendodo destaca la labor de la UNED de llevar la formación universitaria a todos los rincones de la provincia (Revista Lugar de Encuentro, 26/10/2016)
Bendodo destaca la labor de la UNED de llevar la formación universitaria a todos los rincones de la provincia (La Información, 25/10/2016)
Bendodo destaca la labor de la UNED de llevar la formación universitaria a todos los rincones de la provincia (Gente Digital, 25/10/2016)
Bendodo destaca la labor de la UNED de llevar la formación universitaria a todos los rincones de la provincia (20 Minutos, 25/10/2016)
Bendodo destaca la labor de la UNED de llevar la formación universitaria a todos los rincones de la provincia (EuropaPress, 25/10/2016)
Bendodo destaca la labor de la UNED de llevar la formación universitaria a todos los rincones de la provincia (Diputación de Málaga, 25/10/2016)
El rector de la UNED presidirá la solemne apertura de curso del Centro de Málaga (Ivecinos, 21/10/2016)
El rector de la UNED presidirá la apertura de curso del Centro de Málaga (Periódico independiente de Alhaurín de la Torre, 21/10/2016)


UNED Guadalajara

El 25 de octubre se celebró el acto de apertura del curso académico en el Centro Asociado de la UNED de Guadalajara. La ceremonia fue presidida por la vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto, quien se desplazó al centro castellano manchego.


La lección inaugural corrió a cargo de la profesora titular de Economía Aplicada de la UNED y directora de la Cátedra de Economía del Agua Fundación Aquae-UNED, Amelia Pérez Zabaleta. El título de la ponencia de la también directora del Centro Asociado de la UNED en Madrid, fue “Los retos de la gestión del agua en España".


Durante la ceremonia también intervinieron el director del Centro Asociado, Jesús de Andrés; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores López Sanz; el vicepresidente del Patronato y Presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre; y el presidente del Patronato y alcalde de Guadalajara, Antonio Román.


Acto Apertura de curso

Tras la entrega de insignias y diplomas a los titulados del curso académico 2015-2016, la ceremonia finalizó con la proclamación oficial de la Apertura del nuevo curso a cargo de la vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto, y la interpretación por parte del Orfeón Santa Teresa del Gaudeamus Igitur.


Impactos en medios de comunicación:

Inaugurado el curso de la UNED (Diario de Guadalajara, 26/10/2016)
La UNED abre el curso de su 20 aniversario en Guadalajara (Nueva Alcarria, 26/10/2016)
El Gobierno regional anima a los estudiantes de la UNED a continuar sus estudios de máster y a solicitar una de las becas convocadas por la Junta (Revista Pasos, 25/10/2016)
El Gobierno regional anima a los estudiantes de la UNED a continuar sus estudios de máster y a solicitar una de las becas convocadas por la Junta (Mi Ciudad Real, 25/10/2016)
El Gobierno regional anima a los estudiantes de la UNED a continuar sus estudios de máster y a solicitar una de las becas convocadas por la Junta (La Cerca, 25/10/2016)
El Gobierno regional anima a los estudiantes de la UNED a continuar sus estudios de máster y a solicitar una de las becas convocadas por la Junta (Noticias Press, 25/10/2016)
El Gobierno regional anima a los estudiantes de la UNED a continuar sus estudios de máster y a solicitar una de las becas convocadas por la Junta (El Día Digital, 25/10/2016)
El Gobierno regional anima a los estudiantes de la UNED a continuar sus estudios de máster y a solicitar una de las becas convocadas por la Junta (Junta Castilla La Mancha, 25/10/2016)
El Ejecutivo manchego anima a los estudiantes de la UNED a continuar sus estudios de máster y a solicitar una de las becas convocadas por la Junta (Diario La Comarca de Puertollano, 25/10/2016)
La UNED abre el curso de su 20 aniversario en Guadalajara (Nueva Alcarria, 25/10/2016)
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz, asiste a la apertura del curso académico 2016-2017 de la UNED en Guadalajara (Prensa Castilla LA Mancha, 25/10/2016)
Apertura del curso de la Uned con la gestión del agua como lección magistral (GuadaQué, 24/10/2016)
La UNED abrirá el curso académico 2016-17 el próximo martes (Nueva Alcarria, 21/10/2016)
La UNED celebra su Acto de Apertura del Curso Académico el martes 25 (Guada News, 21/10/2016)
Apertura oficial de curso en la UNED (Guadalajara Diario, 20/10/2016)

UNED Girona


El 25 de octubre, en la sala de actos del Centro Asociado de la UNED en Girona, en la Factoría Cultural Coma Cros de Salt, se celebró la Apertura del curso bajo la presidencia de la secretaria General de la UNED, Beatriz Badorrey, y del presidente del Patronato del Centro Asociado, diputado de cultura de la Diputación y alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira. Les acompañaban el alcalde de Salt, Joan Viñas; la directora del Centro Asociado Montserrat Palma; la conferenciante, Sílvia Osuna; y el secretario del centro, David Maldonado. Previamente tuvo lugar la reunión del Patronato del centro.


Acto Apertura de curso

En primer lugar, Maldonado presentó la memoria del curso 2015-16 y a continuación se procedió a la entrega de diplomas a una representación de los 49 estudiantes que se titularon el pasado curso. Por su parte, la secretaria General de la UNED hizo entrega de un reconocimiento a los tres tutores que se han jubilado el pasado curso: Luis Plaza, Manuel Gallego y Jesús del Oso.


Silvia Osuna, doctora en Química y premio de investigación científica de la Fundación Princesa de Girona 2016, pronunció la conferencia inaugural, con el título: “Los secretos de los catalizadores de la vida”, introduciendo a los asistentes en la investigación de los enzimas.


A continuación tomaron la palabra la directora del Centro Asociado, el alcalde de Salt, el presidente del Patronato y la secretaria general de la UNED quien fue la encargada de dar por inaugurado el curso académico. El acto acabó, como es tradición, con el canto del “Gaudeaumus Igitur”, que interpretó la coral “Claudefaula”, bajo la dirección de Glòria Bonal, que también interpretaron otras tres piezas musicales más durante el acto.

Impactos en medios de comunicación:

Sílvia Osuna dóna el tret de sortida de la UNED (Hora Nova, 01/11/2016)
Sílvia Osuna inaugura el curs a la UNED (Diari de Girona, 27/10/2016)
La UNED inaugura el curs universitari 2016-2017 amb un pla d’estudis consolidat i adaptat a les necessitats del present (Actualitat Diputació de Girona, 26/10/2016)
La UNED manté aquest curs les 1.200 matrícules (El Punt Avui, 26/10/2016)
La UNED a Girona inicia el curs amb una conferència de la investigadora Sílvia Osuna (Empordà, 26/10/2016)
Sílvia Osuna obre el curs acadèmic de la UNED (Empordà, 25/10/2016)
La castellonina Sílvia Osuna inaugurarà el curs acadèmic de la UNED Girona (Empordà, 20/10/2016)

UNED Mérida


El 25 de octubre se celebró la ceremonia de apertura de curso en el Centro Asociado de la UNED en Mérida. A ella asistió la vicerrectora de Medios y Tecnología de la UNED, Carmen García Llamas, como representante de la sede central. La portavoz del ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la delegada de la Diputación de Badajoz, Rosario Moreno; y la directora del Centro Asociado de la UNED, Irene Mañas; acompañaron a García Llamas en la mesa presidencial.


La lección inaugural del curso versó sobre “La Mérida industrial a través de la historia oral y la memoria colectiva”, y fue impartida por la doctora Antonia Castro Mateos, profesora tutora de la UNED Mérida. Después se realizó la entrega de distinciones a los profesores tutores jubilados, la entrega de premios del III Premio de narración Breve de la UNED, y la entrega de diplomas a los alumnos que obtuvieron sus títulos en el curso pasado.

Acto Apertura

Durante su intervención, Fernández Vara destacó la importancia de la formación y su accesibilidad y destacó el importante papel que desempeña la UNED como institución que realiza esta labor.


Impactos en medios de comunicación:

Amadeus, en la apertura del curso de la Uned (Diario de Hoy, 30/10/2016)
Formación como elemento para conseguir una sociedad mejor, apunte en la UNED (El Diario, 26/10/2016)
Carmen Yáñez destaca la "implicación" de la UNED de Mérida en la vida de la ciudad y el prestigio del que goza (Región Digital, 26/10/2016)
Yañez destaca la implicación de la Uned en la vida de la ciudad y el prestigio del que goza (No solo Mérida, 26/10/2016)
La portavoz municipal destaca la implicación de la Uned en la vida de la ciudad y el prestigio del que goza (Crónicas de un Pueblo, 26/10/2016)
Vara apuesta por la formación para conseguir una sociedad "mejor" (Expansión, 26/10/2016)
Vara apuesta por la formación para conseguir una sociedad "mejor" (Entorno Inteligente, 26/10/2016)
Vara apuesta por la formación como elemento para conseguir una sociedad mejor (No solo Mérida, 26/10/2016)
El presidente de la Junta apuesta por la formación como elemento para conseguir una sociedad "mejor" (Región Digital, 26/10/2016)
Fernández Vara apuesta por la formación como elemento para conseguir una sociedad ''mejor'' (Directo Extremadura, 26/10/2016)
Fernández Vara apuesta por la formación como elemento para conseguir una sociedad ''mejor'' (Mérida Directo, 26/10/2016)
Fernández Vara apuesta por la formación como elemento para conseguir una sociedad ''mejor'' (Cáceres Directo, 26/10/2016)
Fernández Vara apuesta por la formación como elemento para conseguir una sociedad ''mejor'' (Vegas Altas Directo, 26/10/2016)
Fernández Vara apuesta por la formación como elemento para conseguir una sociedad ''mejor'' (Plasencia Directo, 26/10/2016)
Fernández Vara apuesta por la formación como elemento para conseguir una sociedad ''mejor'' (Bádajoz Directo, 26/10/2016)
Fernández Vara apuesta por la formación como elemento para conseguir una sociedad ''mejor'' (El Correo Extremadura, 26/10/2016)
Fernández Vara apuesta por la formación como elemento para conseguir una sociedad ''mejor'' (Junta de Extremadura, 26/10/2016)
Arranca el curso académico de la UNED en Extremadura (Extremadura 7 Días, 26/10/2016)
Acto de apertura del curso de la UNED (Diario Hoy, 24/10/2016)

UNED Cádiz


El acto de inauguración del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Cádiz se celebró el 26 de octubre, en el Salón Regio del Palacio Provincial, bajo la presidencia del rector, Alejandro Tiana y de la diputada de Educación, Isabel Moya.

Acto Apertura


El director del Centro Asociado, Jesús Mora Vicente, inició el acto señalando el esfuerzo que lleva a cabo la UNED para adaptarse a las nuevas exigencias de la educación académica, así como para modernizarse en su gestión y transparencia. Mora también quiso destacar que durante el pasado curso, el centro gaditano contó con más de tres mil estudiantes de distintos puntos de la provincia.


La catedrática de Economía Aplicada de la UNED, Antonia Calvo Homero, fue la encargada de dictar la lección inaugural de este curso, la cual verso sobre Las crisis: ¿motor de Europa?. Tras la intervención de la docente, llegó el momento imponer a los profesores-tutores que han cumplido 25 años de servicio en el centro asociado gaditano sus insignias. A continuación, se hizo entrega de los diplomas y becas a los estudiantes que finalizaron sus estudios universitarios durante el pasado curso en el centro andaluz. Noelia Dorado Álvarez, graduada en Administración y Dirección de Empresas, fue quien les dio voz al hablar en representación de los titulados de la presente promoción.

Finalmente Alejandro Tiana Ferrer, en calidad de rector de la UNED, procedio a la inauguración oficial del curso académico 2016-2017.


Impactos en medios de comunicación:

La UNED inaugura el curso académico en Diputación (Andalucía Información, 27/10/2016)
Arranca el curso en la UNED de Cádiz (OCádiz Digital, 27/10/2016)

UNED Vitoria-Gasteiz


El Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz, celebró el solemne Acto de Apertura del nuevo curso el día 26 de octubre, en el Aula Magna del centro. La vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Esther Souto se trasladó a la cuidad vasca para compartir con los responsables del centro este día.


Teresa Imízcoz Beunza, directora del centro, abrió la ceremonia compartiendo con los presentes palabras de motivación, impulso y agradecimiento a los nuevos y antiguos alumnos que confían en la UNED de Vitoria-Gasteiz como institución para llevar a cabo sus estudios y proyectos. A continuación, el secretario del centro, Rubén González-Bengoa Oliveros, hizo pública la memoria del anterior curso académico y dio a conocer el total de estudios ofertados por la universidad, la oferta de formación permanente y el número de alumnos matriculados, entre otros datos de interés.


El catedrático de Derecho Internacional privado de la UPV/EHU, Juan José Álvarez Rubio, impartió la lección inaugural, la cual verso sobre el TTIP: Comercio internacional y globalización.

Acto Apertura


Durante el acto de apertura también se hizo entrega de diplomas a los alumnos que terminaron sus estudios durante el curso 2015/2016 en el centro vasco. La intervención del presidente del Patronato, el diputado General Ramiro González, fue otro de los momentos más destacables de la ocasión. González no dudó en valorar el gran trabajo y esfuerzo llevado a cabo por todas las personas que conforman el Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz, y en la importancia de convertir la formación en un indispensable de la actualidad.


Impactos en medios de comunicación:

Para el saber no hay distancia (El Correo, 01/11/2016)
La UNED acoge su acto de apertura con un discurso sobre el TTIP (Diario de Noticias de Álava, 27/10/2016)
Conferencia sobre comercio internacional en el nuevo curso de la UNED (Eitb, 26/10/2016)
Araba Gaur (Mediodía) (Radio Vitoria, 26/10/2016)
Teresa Imizcoz: «Admiro a mis alumnos porque hacen un esfuerzo ímprobo para terminar los estudios» (El Correo, 26/10/2016)


UNED Córdoba


La vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad de la UNED, Nuria Carriedo fue la responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en Córdoba el 26 de octubre, durante la cual estuvo acompañada por los responsables del centro y diversas personalidades de la ciudad andaluza, entre ellos, David Luque Peso, teniente de alcalde delegado de Cultura, que acudió como representante del ayuntamiento de Córdoba.

Acto Apertura

El vicepresidente 4º delegado de Hacienda y Gobierno Interior de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Blanco Rubio fue quien abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes, a quienes dirigió unas palabras antes de ceder el turno al profesor David Hernández de la Fuente, quien impartió la lección inaugural del curso, la cual llevó por título "Dioniso y Ariadna: actualidad del mito".


El secretario del centro, José Vega, procedió a continuación a dar lectura a la memoria del pasado curso del centro académico. Por su parte, el director del mismo, Miguel Pleguezuelos recordó en su intervención la importancia de la redacción y aprobación de los nuevos estatutos del centro que se están preparando tras las 3 décadas de historia del centro.


Durante el acto, amenizado por el Coro Martín Codax, se distinguió a los tutores jubilados en el último curso así como a los estudiantes que terminaron sus titulaciones en el centro.

Impactos en medios de comunicación:

Presentación curso academico UNED Córdoba 2016 17 (PlayTele, 31/10/2016)
La UNED inaugura el curso académico (El Día de Córdoba, 27/10/2016)


UNED Barbastro


El vicerrector Primero y de Profesorado de la UNED, Ricardo Mairal acudió el día 26 de octubre al Centro Asociado de la UNED en Barbastro, para asistir al acto de apertura de curso en el centro aragonés, el cual se celebró con una gran afluencia de público y autoridades.

Previamente a la ceremonia, el pleno del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender, entidad gestora del centro, aprobó ese mismo día, el presupuesto y plan de actuación para 2017.


La ceremonia de apertura de curso se abrió con la presentación en vídeo de la memoria del curso anterior y prosiguió con la lectura de la lección inaugural "La segunda boda del rey Fernando", que estuvo a cargo de Guillermo Fatás Cabeza, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Posteriormente se hizo entrega de sus diplomas a una representación de los alumnos que finalizaron sus estudios en este Centro durante el curso 2015/2016.


Tras la intervención de los representantes de la Fundación ‘Ramón J. Sender’, el vicerrector de Primero y de Profesorado de la UNED, Ricardo Mairal, inauguró el nuevo curso académico. El acto finalizó con el tradicional ‘Gaudeamus Igitur’.

Acto Apertura


Impactos en los medios de comunicación:

La UNED de Barbastro, modelo de gestión de referencia nacional (Cadena Ser, 29/10/2016)
La UNED de Barbastro empieza nuevo curso (Heraldo de Aragón, 27/10/2016)
La UNED de Barbastro abre un nuevo curso con 1400 alumnos (Ronda Somontano, 27/10/2016)
La Uned abre un nuevo curso con buenas previsiones (Diario de AltoAragón, 27/10/2016)
UNED barbastrense (Diario de AltoAragón, 27/10/2016)
El centro barbastrense modelo de gestión de referencia nacional (Cadena Ser, 26/10/2016)
La UNED de Barbastro inaugura el curso académico (Cadena Ser, 25/10/2016)



Sonia Cubillo y Elena Lobato

Comunicación UNED