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Madrid, 27 de octubre de 2016




Matemáticas e Ingeniería en la vida real

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UNED ha organizado una jornada en la que varios expertos han mostrado la repercusión directa de ambas ciencias en la sociedad

José Carpio, Antonio Brú, Juan Perán, Ana M. Díaz y Enrique Castillo

De izda. a dcha.: José Carpio, Antonio Brú, Juan Perán,
Ana María Díaz y Enrique Castillo



El Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED ha acogido la celebración de las Jornadas sobre Matemáticas e Ingeniería en la Sociedad organizadas por el Departamento de Matemática Aplicada de la ETS Ingenieros Industriales de la universidad. El objetivo de las mismas no era sino mostrar cómo ambas ciencias pueden aplicarse de forma práctica y directa en la vida real y, en el caso de los casos mostrados por los expertos, en campos tan cotidianos como la Medicina o los transportes. El director de la Escuela, José Carpio Ibáñez, ha sido el encargado de inaugurar la sesión, acompañado por Ana María Díaz Hernández, coordinadora del encuentro. Antonio Brú Espino, doctor en Física, investigador español en el CIEMAT y en el CSIC y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y Enrique Castillo Ron, académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería y catedrático de la Universidad de Cantabria, han sido los expertos que se han encargado de mostrar con sus trabajos cómo las Matemáticas y la Ingeniería pueden ayudar en la lucha contra el cáncer o a mejorar la seguridad de las redes ferroviarias.


En sus palabras de bienvenida, Carpio quiso destacar que el contenido de estas jornadas contribuye a “romper con la idea tradicional de los matemáticos como meros pensadores y de los ingenieros con las herramientas en las manos, pues en realidad estoy convencido de que todos los ingenieros llevan dentro un gran matemático”. El director de la ETS Ingenieros Industriales de la UNED concluyó que “la Matemática y la Ingeniería son dos ciencias muy relacionadas y su unión siempre redunda en un beneficio para la sociedad”, tal y como vamos a mostrar aquí.


Por su parte, la directora de las jornadas, la profesora Ana María Díaz, relató que, cuando se plantearon el contenido de las mismas y tuvieron que acotar el objetivo general de “divulgación de las matemáticas”, tuvieron claro que “había que sacar lo que se hace en la Escuela de Matemáticas y ponerlo en el centro de la sociedad, de la vida, y qué mejores ejemplos que las enfermedades o los viajes”.


Cáncer y redes ferroviarias


Antonio Brú Espino, doctor en Física, investigador español en el CIEMAT y en el CSIC, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y editor del tema cáncer en la revista Nature, fue el encargado de abrir las ponencias con una charla titulada ¿Pueden las Matemáticas corregir a la Biología y a la Medicina?, basada en sus trabajos sobre modelización matemática del crecimiento de los tumores que, según el propio investigador, han permitido caracterizar la dinámica de crecimiento de los tumores sólidos y desarrollar un posible tratamiento basado en el trabajo de los neutrófilos como arma de defensa del organismo para la eliminación de un tumor.


Por su parte, Enrique Castillo Ron, académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería y catedrático de la Universidad de Cantabria, presentó dos aplicaciones de la investigación operativa destinadas a resolver dos problemas de actualidad en las redes ferroviarias españolas: por un lado, el análisis probabilista de la seguridad en una línea ferroviaria y, por otro, un problema de optimización multiobjetivo con todas las restricciones de seguridad y de operación en el diseño de una vía alternada doble-simple como alternativa a la vía doble. El profesor Castillo es un ingeniero civil, profesor e investigador de estadística de valores extremos de distribuciones continuas y seguridad de construcciones reconocido como una de las mayores autoridades internacionales en la materia.



Antonio Brú Espino (izda.) y Enrique Castillo Ron

Antonio Brú Espino (izda.) y Enrique Castillo Ron


La rentabilidad “matemáticamente” probada en la UNED del implante coclear bilateral

El Centro de Investigación sobre Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión (CISIAD) de la UNED presentó el pasado 24 de febrero los resultados de un estudio realizado por ellos que demuestra que la implantación coclear bilateral en niños es coste-efectiva en España. Hasta la fecha, los expertos siempre han dudado de que los beneficios de colocar dos implantes cocleares sean superiores a su coste económico, de ahí que la mayoría de los niños sordos de nuestro país reciban tan sólo uno, dependiendo sobre todo de la Comunidad Autónoma en la que residan. El estudio avanzó también que esta implantación bilateral puede compensar su gasto en adultos, pero la sanidad pública rara vez asume el coste del segundo implante.


Alumno con implante


Francisco J. Díez, profesor del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED presentó los resultados de este estudio, que ha podido realizarse gracias a la colaboración desinteresa de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED. El equipo del profesor Díez lleva más de 25 años investigando sobre la aplicación de la inteligencia artificial a la Medicina. En los últimos años, el grupo que él dirige se ha especializado en el análisis de coste-efectividad, que consiste en estudiar mediante modelos matemáticos si los beneficios de una intervención sanitaria compensan su coste económico.


Los investigadores de la UNED estaban convencidos de que los estudios realizados en otros países habían subestimado este beneficio, y así lo han defendido en congresos internacionales; por ello decidieron realizar su propia medición. Con estos datos y otros recogidos de publicaciones científicas construyeron un modelo probabilista que, mediante cálculos matemáticos, estima los costes y los beneficios del implante coclear a lo largo de la vida del paciente.


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Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED