Logo de la UNED

Madrid, 28 de octubre de 2016




"España necesita una nueva Constitución que se inspire en asumir su realidad histórica, no en establecer arreglos caducables entre partidos políticos"

El profesor José Manuel Pérez-Prendes fue el encargado de clausurar el Congreso Internacional de Participación y Exclusión Política, organizado por la Facultad de Derecho de la UNED, en el que intervino el filósofo francés Yves Charles Zarka


Congreso Internacional

El rector de la UNED (tercero por la izquierda) junto al profesor Zarka (en el centro), la decana de la facultad de Derecho (detrás), Remedios Morán y otros los participantes del congreso



El pasado martes se inauguró el Congreso Internacional de Participación y Exclusión Política (causas, mecanismos y consecuencias), organizado por la Facultad de Derecho de la UNED bajo la dirección de la catedrática Remedios Morán, quien acompañó al rector, Alejandro Tiana, y a la decana de la facultad, Mercedes Gómez Adanero, durante el acto de inauguración de las jornadas. El filósofo francés Yves Charles Zarka fue el encargado de abrir las ponencias, con una charla sobre Violencia y democracia. Por su parte, el historiador José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, pronunció la conferencia de clausura, en la que analizó la necesidad de una nueva Constitución en España.

Durante la inauguración, la decana de la Facultad de Derecho, Mercedes Gómez Adanero, incidió en la importancia de la realización de este tipo de investigaciones, “pues estamos viviendo ahora mismo lo que aquí se va a debatir: ¿hacia qué formas de participación vamos? Un debate en el que entran en juego conceptos fundamentales como fanatismo, sujeto político o exclusión”. La decana añadió que, una vez más, “la investigación desborda el proyecto en sí e incluso al propio congreso para pasar a constituir un tema de interés social”.


El rector de la universidad, Alejandro Tiana, afirmó que “el desarrollo de la investigación que se realiza en la universidad y su canalización a través de congreso y/o publicaciones es una de sus misiones principales” y destacó la importancia del “carácter multidisciplinar del mismo” al contar entre sus organizadores tanto con expertos en Derecho como con historiadores. Igualmente, hizo hincapié en lo actual de la temática abordada, señalando como anécdota que “venía escuchando de camino a esta inauguración una entrevista realizada en la radio a Pablo Iglesias, líder de Podemos, en la que se hablaba de todos los temas que vamos a tratar aquí”.


Violencia y democracia

Congreso Internacional

Congreso Internacional

Congreso Internacional

Yves Charles Zarka (izda.), José Manuel Pérez-Prendes (centro) y Joaquín Díaz

Yves Charles Zarka, filósofo francés especializado en filosofía política, analizó en su ponencia la relación entre la política, el conflicto, la democracia y la violencia, señalando que “la política nos ha enseñado desde hace mucho tiempo que el conflicto revela algo de la esencia misma de la política” y que “el conflicto es ambivalente, puede ser superado por el compromiso y el acuerdo o desembocar en la violencia en la guerra. Si esto es así, entonces hay que abogar por el privilegio de la democracia frente a otros sistemas políticos”, pues, paradójicamente, la democracia “lejos de suprimir los conflictos, libera las barreras o las prohibiciones que afectan a otros regímenes”.


Zarka aclaró que “la democracia es el régimen de la regla legítima, es decir, el que el conflicto debe ser resuelto a través de medios jurídicos, políticos o administrativos, según el caso. La democracia libera, pues, los conflictos, pero rechaza la violencia hasta el punto de que sólo aparecerá en términos negativos: como una violación intolerable de los procedimientos legítimos para resolver las controversias”. “En este sentido”, añadió, “la democracia será el régimen que deja discurrir los conflictos, pero no es compatible con la violencia”.

En la conferencia de clausura, el catedrático José Manuel Pérez-Prendes, historiador del Derecho Español de gran relevancia y director de la revista e-SLegal History Review, analizó la necesidad de una nueva Constitución en España, señalando que nuestro país necesita " una nueva Constitución que se inspire en asumir su realidad histórica, en lugar de hacerlo como casi todas las anteriores, en establecer arreglos caducables entre partidos políticos".

Por su parte, el musicólogo y folclorista Joaquín Díaz, ofreció la conferencia Contrafacta y partidismo en los siglos XIX y XX, en las que analizó el sentido del contrafactum, un poema que se canta sobre la base de una melodía popular adaptada a la medida del texto, en la política. "El contrahacimiento", se señaló en la charla, "desde su origen, fue un recurso por medio del cual una persona, generalmente un comunicador, tratará de ajustar sus ideas a un metro preestablecido para comunicar algo más eficazmente: bien por la vía de una transformación calculada del modelo anterior, bien con la fuerza de una nueva propuesta, dando valor intelectual o emocional a su argumentos y aportando razones para defender una postura, en especial si le hace tomar partido por tratarse de la defensa de una cuestión social o de una ideología política.

De proyecto de investigación a congreso y monografía

Remedios Morán, catedrática de Historia del Derecho de la UNED y directora del Congreso Internacional de Participación y Exclusión Política (causas, mecanismos y consecuencias), es también investigadora del proyecto de I+D+i homónimo del que ha surgido el encuentro. Durante la inauguración del mismo, Morán explicó que “este proyecto de investigación fue casi una visión de futuro. Cuando lo solicitamos por primera vez en 2010 no se nos concedió, seguramente porque no estaba entre las prioridades en ese momento, pero luego surgió el movimiento del 11-M y, cuando lo reestructuramos y lo volvimos a solicitar, ya en 2012, obviamente ya estaba dentro de todas las prioridades políticas y científicas”.

Tanto es así que, tal y como comentó la catedrática, “los acontecimientos nos han ido desbordando en un tema tan actual como el que aquí planteamos”, pues, “estamos en un momento, tanto en España como en el resto de Europa, en el que el derecho a decidir y las formas de participación política, los mecanismos de interposición que los partidos pueden suponer en esta participación política, la exclusión que pueden experimentar determinadas personas extrajeras o inmigrantes que ya están domiciliados en los municipios, etc. son temas que es necesario debatir”.

Remedios Morán anunció que todas las ponencias del congreso se publicarán en una monografía posterior, contribuyendo así a la transferencia de resultados de investigación de la universidad.

Foto



Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED