Luis González Vaqué, China-European Union Food Law Working Party, Fundación Triptolemos, Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario, hizo un resumen del contenido del libro “El Sistema Alimentario. Globalización, sostenibilidad, seguridad y cultura alimentaria” advirtiendo que “Un tercio del alimento que se produce, no llega al consumidor, y corremos el riesgo, en Europa, de quedarnos aislados en los recursos fitogenéticos”.
Destacó, como una idea a retener, “la revolución verde”, que se aborda en uno de los capítulos del libro y la incorporación de la universidad, en el concepto del sistema alimentario. Un capitulo en el que Alejandro Tiana Ferrer, Ricardo Mairal Usón y Miguel Melendro Estefanía explican cómo puede servir a los objetivos que nos hemos propuesto, la Cátedra Unesco UNED-Triptolemos “Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Safety”.
Como resumen, se remitió a la introducción de la publicación donde figura que “Todos y cada uno de los capítulos que componen el presente libro tienen un mismo hilo conductor sólido, una identidad definida y, al mismo tiempo, presentan muy diversas características y aspectos. Una de las constantes en todos ellos es la disponibilidad de alimentos, junto con la preocupación por la seguridad alimentaria, entendida precisamente como la disponibilidad de productos alimenticios, pero relacionada asimismo con la problemática de la accesibilidad económica del ciudadano. Estos eligen a sus dirigentes y esperan de ellos no solo que se ocupen de organizar la subsistencia y la formación alimentaria, sino también que desarrollen un programa colectivo eficaz que garantice la sostenibilidad para la protección del medio ambiente… Es decir, les trasladan su inquietud y esperanza a la vez”.