Logo de la UNED

Madrid, 8 de noviembre de 2016




Inclusión de la lengua de signos en la universidad


El Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED, acogió la Jornada de Intercambio y Análisis Profesional Universitario, organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), con la colaboración de la Fundación CNSE, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos Españolas.


Banner Lengua de signos


El acto que estuvo moderado por Alejandro Tiana, rector de la UNED, contó con la presencia de Mercedes Jaraba, directora del Real Patronato sobre Discapacidad, María Luz Esteban Saiz, directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), Concepción María Díaz Robledo, presidenta de la Confederación Estatal de Personas sordas (CNSE) y su Fundación y Mariano Reyes Tejedor, coordinador de la Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos Españolas.


En palabras de sus organizadores, “esta actividad se plantea, como un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre la lengua de signos en las Universidades españolas. Actualmente, dicha lengua está presente en numerosos ámbitos en materia de traducción e interpretación, docencia o investigación e indirectamente en educación, psicología, antropología, ingeniería y derecho, entre otros, y cobra cada vez mayor protagonismo en los distintos planes de estudio”.

Banner Mesa


María Luz Esteban Saiz

María Luz Esteban Saiz, directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, comenzó agradeciendo “la colaboración del director de Unidis-UNED, Tiberio Feliz Murias en la organización de estas jornadas, la participación de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y el apoyo de la Fundación Universia, porque con esta jornada de hoy”, continuó la directora del CNLSE, “pretendemos aunar estrategias para incorporar la lengua de signos cada vez más en el ámbito universitario y consolidar su presencia. Y su objetivo final es potenciar el prestigio lingüístico, social y cultural de la lengua de signos española y catalana. Agradezco también la participación de las universidades que se han implicado -unas 20- enviando sus propuestas sobre la lengua de signos, como objeto de estudio, porque uno de los objetivos del CNLSE es promover la red de investigación y de intercambio de información en los diferentes centros de investigación, siempre intentando dar respuestas a las






María Luz Esteban Saiz

expectativas y necesidades de la comunidad científico usuaria, y la UNED, y estas jornadas, son el marco idóneo para conseguir este objetivo. Todo lo que avancemos redundará en la calidad de vida de las personas sordas y sordo-ciegas. Por eso la administración, las universidades, las asociaciones, debemos trabajar en un mismo espacio y aunar sinergias, para crear estrategias de cara al futuro”.


Mariano Reyes Tejedor


Mariano Reyes Tejedor, coordinador de la Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos Españolas, se refirió a “la importancia que tiene para nuestra Red, promover la investigación, la docencia y la accesibilidad universal, a la vez que difundir todos los logros obtenidos, con un solo objetivo; prestigiar las lenguas de signos, y prestigiarlas en el mismo rango que otras lenguas, como el inglés, el italiano, francés… que sí están consideradas como lenguas de nivel 4. Sin embargo, la lengua de signos aunque está considerada como una lengua de ámbito universitario y académico, aún sigue en los aledaños de las universidades y esto afecta al principio de no discriminación e igualdad de oportunidades, para las personas sordas o sordo-ciegas. Quiero destacar, por otra parte, que cada vez son más universidades las que se unen al objetivo de equiparar la lengua de signos al resto de lenguas, y una muestra de ello es la participación y representación de esas veinte universidades que hoy se han acercado a esta Jornada de Intercambio y Análisis Profesional Universitario. Muchas gracias a todos, porque sin duda, solo lo conseguiremos si lo hacemos entre todos”.

Traductora


Concepción Mª Díaz Robledo

Concepción Mª Díaz Robledo, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) agradeció a la UNED “la colaboración por hacer prioritaria la atención de las personas sordas o con otras discapacidades. Porque en la UNED, nos consta, siempre son bienvenidas y se sienten incluidas en las carreras que eligen a través de la inclusión de la lengua de signos. Esta es una labor que realiza la Universidad a Distancia, desde hace muchos años. No debemos obviar que la lengua de signos española y catalana, es patrimonio lingüístico de nuestra sociedad y son un derecho básico para las personas sordas, o sordo-ciegas, puesto que partimos de importantes limitaciones. Siguen perdurando importantes barreras. Estamos muy limitados en la incorporación real y total a la sociedad, en ámbitos laborales, sociales, sociosanitarios, de ocio, culturales… Hemos avanzado en leyes y en conquistas, pero queda mucho camino por recorrer, y aunque contamos con el atractivo mediático que





Concepción Mª Díaz Robledo

ha despertado nuestra lengua, que nos ha hecho alcanzar un mayor estatus… todavía no llegamos… debemos seguir luchando. La ciencia es una gran aliada del éxito social y las alianzas entre universidades y movimientos asociativos son ya indestructibles. Este año se celebra el X aniversario, de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobadas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, ratificadas por nuestro país. Fue un gran avance, pero las personas sordas, en nuestro día a día seguimos contando con muchas barreras que debemos poder ir modificando con la colaboración de todos”.





Mercedes Jaraba, directora del Real Patronato sobre Discapacidad, agradeció “la inestimable colaboración de la UNED, un referente en materia de integración de personas con discapacidad en el ámbito de la educación superior, tan necesaria. Nosotros, la Administración, desde 'el otro lado' queremos que la lengua de signos se vea con la misma normalidad que el resto de lenguas y que se instale con esa misma normalidad, con ese mismo espíritu de transversalidad, en nuestro día a día. Por eso, aunar docencia, investigación, todas las sinergias a nuestro alcance, es el gran logro al que podemos contribuir. El hecho de que en esta jornada se encuentren representantes de veinte universidades, es muy significativo e indica que vamos por el buen camino… son pequeños pasos quizá, pero el paso a la educación superior para el mundo de las personas con discapacidad es fundamental. Si tenemos todavía un porcentaje muy pequeño de estudiantes y en consecuencia de profesionales con titulación superior, es por algo. Si algo falla es ahí donde tenemos que intervenir, por eso, la inclusión de la lengua de signos es una actuación indispensable. Desde el Real Patronato, intentamos colaborar y mejorar en la medida de nuestras posibilidades, para que estos proyectos se conviertan en absolutas realidades”.

Mercedes Jaraba

Alejandro Tiana




Alejandro Tiana, destacó el “especial significado personal que tiene para mi este acto, porque yo estaba en el Ministerio de Educación y Ciencia cuando se aprobó la Ley de Lengua de Signos y algo de implicación tuve en aquel momento, por tanto conocí desde dentro como se gestó, con mucho trabajo y muchas reuniones. Y como rector de esta universidad, hemos firmado un convenio con la Confederación Estatal de Personas Sordas, para impulsar todas estas tareas, porque para la UNED, es un compromiso ya establecido. Nuestra UNIDIS atiende a un número muy importante de estudiantes con discapacidad, en torno al 40% de los estudiantes universitarios con discapacidad que hay en las universidades españolas, estudian en la UNED. Nosotros hemos querido dar un paso más y hemos integrado el aprendizaje de la lengua de signos como otra oferta más de nuestra enseñanza de idiomas. Como otra lengua más del CUID de la UNED. El primer curso ya cuenta con 300 alumnos, eso quiere decir que responde a una demanda real y es una gran satisfacción para nuestra universidad. El hecho de que la cuarta parte de las universidades públicas y privadas españolas se reúna hoy aquí, quiere decir que toda la tarea que Ustedes realizan, desde todos los organismos, va calando y produciendo efectos. Y aun siendo cierto que todavía existen muchas limitaciones, es claro que se está en el buen camino, porque todos estamos comprometidos, y nuestra universidad, la UNED, especialmente”.

Banner aplausos

Con los aplausos de los asistentes a esta Jornada de Intercambio y Análisis Profesional Universitario, celebradas en la Facultad de Educación de la UNED, finalizo el acto de inauguración de las mismas, dando paso a las distintas Mesas de Trabajo que tuvieron lugar a lo largo del día.



Canal.UNED: Acto de apertura Jornada de intercambio y análisis profesional universitario


Canal.UNED: Serie Jornada CNLSE 2016

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Jornada de Intercambio y Análisis Profesional Universitario (08/11/2016)


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED