Logo de la UNED

22 de noviembre de 2016


Inauguración curso académico 2016-17 en los Centros Asociados de la UNED (III)

Tras el acto de inauguración del curso académico 2016-2017 en la sede central, celebrado el 6 de octubre, los Centros Asociados de la UNED han ido realizando también a nivel local ceremonias de inauguración del presente curso, como sucedió en las sedes de Madrid Sur, Les Isles Balears, Zamora, Madrid, Tudela, Las Palmas, La Palma, Pamplona, Talavera de la Reina, Soria, Ceuta, Ourense, Jaén, Pontevedra, Albacete y Lugo. A continuación visitamos los Centros Asociados de Melilla, A Coruña, Bergara, La Seu D'Urgell, Baza, Ramón Areces, Málaga, Guadalajara, Girona, Mérida, Cádiz, Vitoria-Gasteiz, Córdoba y Barbastro. Y ahora seguimos nuestro viaje acercándonos a Calatayud, La Rioja, Huelva, Barcelona, Burgos, Cuenca, Campo de Gibraltar-Algeciras, Lanzarote, Ciudad Real-Valdepeñas, Fuerteventura, Ávila, Segovia y Motril.


UNED Calatayud


En un salón de actos con el aforo completo y la asistencia de numerosas autoridades, el Centro Asociado de la UNED de Calatayud inaguro el 27 de octubre el curso académico 2016/2017 en un solemne acto presidido por Beatriz Badorrey, secretaria general de la UNED.

El acto comenzó con la lectura de la memoria anual del curso pasado por parte de Enriqueta Sebastián, secretaria de la UNED de Calatayud. A continuación, intervino la directora del Centro Asocaido, Ana Lagunas, quien destacó el trabajo de la sede que dirige actualizando su metodología docente y mejorando su gobernanza en transparencia y sostenibilidad, de acuerdo con las líneas estratégicas establecidas por la UNED. Por su parte, el profesor Francisco Ortega Coloma, paleontólogo y director del Grupo de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNED, impartió la lección inaugural, con el título "El yacimiento cretácico de Lo Hueco: dinosaurios para parar un tren".


Tras ella, se hizo entrega de la Medalla de Oro del centro a Julio Fuentes, en reconocimiento por sus 23 años como director de la UNED de Calatayud, 4 de ellos también como director de Campus Norte. También se entregaron reconocimientos a los profesores-Tutores: José Mario Ferreiro, José María Pellitero, Manuel Pedro Palacios, José María Lasierra y Teresa Martínez, quien intervino para agradecer el reconocimiento tras su larga vinculación con la UNED de Calatayud, desempeñando una labor docente "fascinante". Posteriormente se hizo entrega de los diplomas e insignias de la universidad a los casi 50 alumnos titulados en el centro el curso pasado.


Acto de Apertura de curso

Cerraron el acto las intervenciones de Antonio Serrano, director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, en representación del Gobierno de Aragón; José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud; José Carlos Tirado, diputado provincial de Zaragoza y presidente de la Junta Rectora de la UNED de Calatayud; y Beatriz Badorrey, secretaria general de la UNED, quien declaró oficialmente inaugurado el curso académico 2016/2017.


Impactos en los medios de comunicación:

La UNED entrega su Medalla de Oro a Julio Fuentes en la apertura del curso (Zaragoza Buenas Noticias, 28/10/2016)
La UNED inaugura el nuevo curso con la entrega de distinciones (Heraldo de Aragón, 28/10/2016)

UNED La Rioja


Acto Apertura

La vicerrectora de Medios y Tecnología de la UNED, Carmen García Llamas fue la responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en La Rioja el 27 de octubre.


La vicerrectora estuvo acompañada en la mesa presidencial durante la ceremonia por Miguel Angel Fernández Torroba, subdirector general de Universidades y Formación Permanente de la Comunidad Autónoma de la Rioja y presidente del Consorcio de la UNED en La Rioja; Paloma Corres Vaquero, concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño y vicepresidente del Consorcio de la UNED en La Rioja; y Penélope Ramírez Benito, directora del Centro Asociado de la UNED de La Rioja.


Raúl Eguizábal Maza, catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, fue el responsable de impartir la lección inaugural, la cual verso sobre la “Iconografía comercial de la mujer: la mujer lectora”.

Impactos en los medios de comunicación:

«Si alguien no manda a su hijo al colegio el único responsable será él», afirma Bayo (Diario La Rioja, 01/11/2016)
Jueves, apertura oficial del XXXIX curso de la UNED en La Rioja (Onda Cero, 27/10/2016)

UNED Huelva


El acto de apertura de curso en el Centro Asociado de la UNED en Huelva, estuvo presididio el 27 de octubre por Nuria Carriedo, vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva y presidente del Patronato del centro; Ignacio Caraballo; presidente de la Diputación Provincial y vicepresidente del Patronato; y Eduardo Moreno, director del centro andaluz.


Tras la lectura de la Memoria académica del curso pasado, el catedrático en Geología de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales, impartió la lección inaugural titulada "Tsunamis en la costa suroccidental de Andalucía".


A continuación se hizo entrega de insignias, becas y diplomas a los nuevos titulados y del Premio al Mejor Expediente Académico que otorga la Fundación Atlantic Copper. Igualmente, se reconoció a los tutores con más de 20 años de docencia en el Centro Asociado, Carmen Castrillo y Julio Mázquez, a quienes se obsequió con sendas distinciones.


Tras las intervenciones de las autoridades que presidían el acto, la vicerrectora dio por inaugurado el curso en este centro que el próximo año celebrará su 40 aniversario.

Mesa presidencial

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED inicia el nuevo curso académico con más de 1.000 alumnos (Noticias Press, 31/10/2016)
La UNED en Huelva inicia el nuevo curso con más de 1.000 alumnos (Huelva Ya, 28/10/2016)
Uned-Huelva inicia el nuevo curso académico con más de 1.000 alumnos (Huelva Buenas Noticias, 28/10/2016)
La UNED afianza su alumnado y su situación económica (Huelva Información, 28/10/2016)
La UNED afianza su alumnado y su situación económica (HuelvaInformación.es, 28/10/2016)

UNED Barcelona

Apertura de curso

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Consuelo del Val, declaró inaugurado el curso 2016/2017 en el Centro Asociado de la UNED en Barcelona, durante la ceremonia que se celebró el 27 de octubre en la ciudad condal.


La lección inaugural corrió a cargo de la ex-vicerrectora y catedrática emérita de Filología Francesca de la UNED, Mercedes Boixareu, durante la cual habló sobre "Les Barcelones de Montserrat Roig", en homenaje al 25º aniversario de la muerte de la escritora catalana.


Durante el acto se hizo entrega de un diploma honorífico a los más de 100 estudiantes que acabaron sus estudios durante el curso 2015-16 en el centro catalán. La ceremonia estuvo amenizada por la coral "Cor Jove del CEM" de Terrassa, la cual interpretó distintas piezas durante el acto, en el cual se dieron cita profesores, alumnos y demás personal del Centro Asociado.



UNED Burgos


El día 27 de octubre se celebró el Acto de Apertura del nuevo curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Burgos. Esther Souto, vicerrectora de Investigación e Internacionalización, presidió la ceremonia que se celebró en el Salón de Estrados de la Diputación Provincial de Burgos.


El catedrático de Literatura de la UNED, Julio Neira impartió la lección inaugural en la que hablo sobre Cervantes y la generación del 27.


El director José Pampliega destacó la buena acogida de carreras como Psicología, Derecho, Historia e Historia del Arte por los estudiantes del centro burgalés, así como su interés por la acreditación en inglés y el acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Acto Apertura

Impactos en los medios de comunicación:

La UNED toca a rebato (El Correo de Burgos, 28/10/2016)
La UNED abre el curso con 1.000 alumnos y pendiente de su futuro (Diario de Burgos, 28/10/2016)
La UNED celebra el acto de apertura de curso (Diario de Burgos, 27/10/2016)

UNED Cuenca


El 27 de octubre el vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández, presidió el acto académico de apertura del nuevo curso en el Centro Asociado de la UNED en Cuenca en el Centro Cultural Aguirre de la ciudad.

Acto Apertura

La ceremonia, que estuvo amenizada por el Coro del Conservatorio de Cuenca, comenzó con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2015/2016 por parte del secretario del centro, Juan M. Simarro. A continuación, el naturalista y periodista, Joaquín Araújo Ponciano impartió la lección inaugural del nuevo curso.


Tras él, tomaron la palabra el director del centro, Miguel Ángel Valero; el vicepresidente del Patronato del Centro Asociado de la UNED de Cuenca y alcalde de ésta ciudad, Ángel Mariscal; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoyz; y el presidente del Patronato del centro y de la diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto.


Concluido el turno de las autoridades, se procedió a la imposición de sus becas y distinciones a los nuevos titulados del centro, quienes concluyeron sus estudios en el curso 2015/2016. Finalmente, Tomás Fernandez intervino para dar por inaugurado el curso.

Impactos en los medios de comunicación:

Prieto resalta la estrecha relación entre la UNED y la Diputación y apuesta por que perdure en el tiempo (El Día Digital, 28/10/2016)
El Centro de la UNED de Cuenca inicia un nuevo curso con 450 alumnos matriculados (Voces de Cuenca, 28/10/2016)
Arranca el curso en la UNED con más de 450 alumnos (El Deporte conquense, 28/10/2016)
Inaugurado el curso de la UNED (Cuenca News, 27/10/2016)
Arranca un nuevo curso de la UNED en Cuenca con más de 450 matriculados (Las Noticias de Cuenca, 27/10/2016)
Prieto resalta la estrecha relación entre la UNED y la Diputación y apuesta por que perdure en el tiempo (La Cerca, 27/10/2016)
Prieto resalta la estrecha relación entre la UNED y la Diputación y apuesta por que perdure en el tiempo (El Liberal de Castilla, 27/10/2016)
La Junta anima a los alumnos de la UNED a solicitar las ayudas convocadas por el Gobierno regional para la realización de másteres (El Día Digital, 27/10/2016)
La Junta anima a los alumnos de la UNED a solicitar las ayudas convocadas por el Gobierno regional para la realización de másteres  (Cuenca News, 27/10/2016)
La Junta anima a los alumnos de la UNED a solicitar las ayudas para la realización de másteres (Cuadernos Manchegos, 27/10/2016)


UNED Campo de Gibraltar-Algeciras


El 27 de octubre se celebró el acto de apertura del curso académico en el Centro Asociado de la UNED de Campo de Gibraltar-Algeciras. La mesa presidencial estuvo compuesta por el vicerrector adjunto de Centros Asociados, Vicente Pérez; el diputado provincial, Salvador Puerto; la teniente de alcalde delegada de Universidad, Pilar Pintor, el director del centro en la ciudad, Octavio Ariza; la secretaria del mismo, Mª Rosario Arias, y el profesor Fernando Trujillo.


La lección inaugural- fue impartida por éste último- y llevo por título "Una educación para el siglo XXI". Fernando Trujillo Sáez es profesor titular de la Universidad de Granada, investigador en enseñanza de lenguas, interculturalidad y el uso educativo de las TIC.


Durante la ceremonia también se rindió un reconocimiento público a los premiados por la excelencia académica UNED-1, galardones que cuentan con el patrocinio de CEPSA y el Centro Asociado de la UNED: Mario Luis Almario Martín, en Ciencias Sociales y Humanidades, (Facultad de Psicología) y Francisco Antonio Cózar Gutiérrez en Ciencias y Tecnología, (Escuela de Ingenieros Industriales). Igualmente, se reconoció el esfuerzo de los estudiantes que habiendo concluido sus estudios en el centro andaluz el pasado curso, recogieron durante este acto sus becas y diplomas.

Acto Apertura de curso

Impactos en medios de comunicación:

Celebrado el acto inaugural del curso 2016-17 de la UNED en Algeciras (El Estrecho, 28/10/2016)
La UNED celebra el acto de apertura de este curso (Europa Sur, 28/10/2016)
Inaugurado oficialmente el curso académico en la UNED (Tarifa al Minuto, 28/10/2016)
Inaugurado oficialmente el curso académico en la UNED (Algeciras al Minuto, 28/10/2016)
Pilar Pintor asiste al acto de inauguración del curso 2016-17 de la UNED en Algeciras (Grupo Diario Area, 27/10/2016)
Pilar Pintor asiste al acto de inauguración del curso 2016-17 de la UNED en Algeciras (Portal de tu ciudad, 27/10/2016)
La UNED celebra el acto inaugural del curso en Algeciras (Andalucía Información, 27/10/2016)
Fernando Trujillo inaugura hoy el curso del centro UNED (Europa Sur, 27/10/2016)
Fernando Trujillo ofrece el jueves la Lección Inaugural de la UNED (Andalucía Información, 26/10/2016)
La UNED mantiene la demanda de alumnos y aumenta dobles titulaciones (Europa Sur, 19/10/2016)
La UNED mantiene la demanda de alumnos y aumenta dobles titulaciones (Europasur.es, 19/10/2016)

UNED Lanzarote


El 27 de octubre, en el Salón de Actos de la Biblioteca Insular se celebró el acto de Apertura del curso en el Centro Asociado de la UNED en Lanzarote, bajo la presidencia del vicerrector Primero y de Profesorado de la UNED, Ricardo Mairal.

Acto Apertura de curso


La lección Inaugural, titulada “Por qué digo que la cultura está en manos de las mujeres", fue impartida por Dolores Serrano-Niza, profesora titular de la Universidad de La Laguna y directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.


Durante el acto, al que asistieron el presidente del Patronato de la Fundación UNED Lanzarote, Pedro San Ginés y la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, también se dio lectura a un resumen de la Memoria del curso anterior y se expusieron por parte del director del centro, Andrés Martín, los proyectos más importantes que se desarrollarán durante el año académico que en el acto quedó inaugurado.


Por último, y como eje central del acto, el centro hizo entrega de los diplomas acreditativos a los 17 alumnos/as que culminaron sus estudios durante el pasado curso 2015/16.

Impactos en medios de comunicación:

La UNED inaugura con una ceremonia de presentación el curso 2016/2017 (La Voz de Lanzarote, 28/10/2016)
Alumnos de la UNED reciben sus diplomas acreditativos durante el acto inaugural del curso 2016/2017 (Crónicas de Lanzarote, 28/10/2016)
Inauguración del curso de la UNED (La Provincia, 27/10/2016)
La UNED de Lanzarote inaugura hoy el curso 2016/17en el Salón de Actos de la Biblioteca Insular (El Periódico de Lanzarote, 27/10/2016)
Inauguración del curso de la UNED en la Biblioteca Insular (La Provincia, 26/10/2016)

UNED Ciudad Real-Valdepeñas

El 28 de octubre se celebró la ceremonia de apertura de curso en el Centro Asociado de la UNED en Ciudad Real-Valdepeñas, en el auditorio municipal de la ciudad. A ella asistió el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández, como representante de la sede central.


La ceremonia comenzó con la interpretación del Veni Creator Spiritus por parte de la Coral Maestro Ibáñez, tras lo cual, el secretario del centro manchego, Pedro Jesús Sánchez dio lectura a la memoria del curso académico 2015-2016.


La lección inaugural, que tuvo por título "Medios y opinión pública: el papel de la información en la revolución digital", corrió a cargo del director General de Cadena Ser, Vicente Jiménez Navas. Tras su intervención, tomo la palabra el director del centro, Salvador Galán y se procedió a hacer entrega de sus diplomas a los graduados, licenciados y diplomados de la XXXIII promoción del Centro Asociado de la UNED en Ciudad Real.

Acto Apertura

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del Consorcio del Centro Asociado de la UNED en Valdepeñas, José Manuel Caballero, aseguró que gracias a la UNED muchas personas puedan cursar estudios superiores y tener una segunda oportunidad y mejorar su situación profesional o superarse aprendiendo. Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en la misma línea, destacó la importancia de la cultura y la educación. Finalmente, la directora general de Universidades, Investigación e Innovación de la comunidad, Mar Álvarez, insistió en la idea de que la educación es una inversión y renovó el apoyo de la institución que representa a la UNED.


Impactos en medios de comunicación:

Los "cerebros" de la UNED (Cadena Ser, 4/11/2016)
Vicente Jiménez: "Con buena información ayudamos a la ciudadanía a gobernar sus vidas para tomar buenas decisiones" (Cadena Ser, 29/10/2016)
Valdepeñas: Jesús Martín subraya que la educación “no es un gasto sino una inversión” (VadeRec, 29/11/2016)
Caballero pone en valor la UNED porque hace más accesible la formación y el aprendizaje (Mancha Información, 29/10/2016)
Caballero pone en valor la UNED porque hace más accesible la formación y el aprendizaje (Mi Ciudad Real, 29/10/2016)
Caballero pone en valor la UNED porque hace más accesible la formación y el aprendizaje (Diario La Comarca de Puertollano, 29/10/2016)
El valor de la UNED es hacer mas accesible la formación y el aprendizaje (Ciudad Real Digital, 29/10/2016)
La UNED inaugura oficialmente el curso 2016-2017 en Valdepeñas (Cadena Ser, 28/10/2016)
Caballero y Martín destacan las oportunidades que ofrece la UNED (Lanzadigital.es, 28/10/2016)
La UNED realizará el acto académico de apertura de curso el 28 de octubre (Diario Lanza, 21/10/2016)
La UNED realizará el acto académico de apertura de curso el 28 de octubre (Lanzadigital.es, 19/10/2016)

UNED Fuerteventura


El acto de inauguración del curso académico en el Centro Asociado de la UNED en Fuerteventura se celebró el 28 de octubre, con la asistencia de Ricardo Mairal, vicerrector Primero y de Profesorado de la UNED, como representante de la sede central. Mairal estuvo acompañado durante la ceremonia por el Consejero de Recursos Humanos, Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, el presidente del Cabildo de Fuerteventura y presidente del Patronato de la Fundación del Centro UNED Fuerteventura, Marcial Morales Martín; el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez Oramas; y el director General de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez Ascanio, además de los responsables del centro.

Acto Apertura


Emilio Ruano Martín, secretario del centro, fue quien abrió el acto con la lectura de la Memoria del curso pasado. Tras lo cual, la lección inaugural, titulada “La lengua, los hablantes y la Real Academia Española” fue impartida por Genoveva Torres Cabrera, doctora en Filología, profesora titular de Lengua y miembro del grupo de investigación de la ULPGC: Investigaciones filológicas en Canarias y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


A continuación, fue el director del centro, Esteban Domínguez Pérez quien se dirigió a los asistentes. El presidente del Cabildo de Fuerteventura y presidente del Patronato de la Fundación del Centro UNED Fuerteventura, Marcial Morales Martín cerró con su intervención el turno de palabra de las autoridades.


Finalmente, el vicerrector dio por inaugurado el curso académico en el centro insular con lo que concluyó la ceremonia.

Impactos en medios de comunicación:

Acto Académico de apertura del Curso 2016-2017 de la UNED Fuerteventura el Viernes 28 Octubre (Fuerteventura Digital, 27/10/2016)
Acto Académico de apertura del Curso 2016-2017 de la UNED Fuerteventura el Viernes 28 Octubre (NotiCanarias, 27/10/2016)

UNED Ávila


El Centro Asociado de la UNED en Ávila, celebró el solemne Acto de Apertura del nuevo curso el día 3 de noviembre. El vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández compartió con los responsables del centro este día. A la ceremonia también acudieron el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, además del portavoz del PSOE en la Diputación, Jesús Caro, entre otras personalidades como los responsables de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas y los parlamentarios nacionales Miguel Ángel García Nieto y Pedro José Muñoz.

El presidente de la Diputación, institución que forma parte del patronato del Centro Asociado, a través de la Fundación Cultural Santa Teresa, Jesús Manuel Sánchez Cabrera felicitó al centro por estos datos e invitó a continuar apostando por una educación de calidad y por acercar esa educación universitaria al medio rural


Por su parte, el director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Ignacio Zúñiga, destacó la emotividad del acto durante el cual se impusieron las becas a los recién titulados y reconoció la labor de los profesores-tutores que se jubilaron. En nombre de los primeros, intervino Pedro García Antón, uno de los estudiantes más longevos de la UNED, junto con su hermano, Jesús García Antón, recién licenciados en Geografía e Historia. En nombre de los segundos, tomo la palabra el profesor-tutor de Lengua Española y Literatura, Eduardo Garcinuño.


La lección inaugural del curso fue impartida por el catedrático de Física de la UNED, Víctor Fairén Le Lay, quien dedicó su ponencia a la ‘Ciencia y conciencia en la era del cambio climático’.

Acto de Apertura de curso

Foto de Ávilared

Impactos en medios de comunicación:

Más 19.000 alumnos han estudiado en el centro asociado de la UNED de Ávila en sus 36 años (Tribuna de Ávila, 04/11/2016)
El presidente de la Diputación alaba el trabajo del Centro Asociado de la UNED en Ávila para acercar la educación universitaria al medio rural (Gredos.info, 04/11/2016)
Destacan la "función social" de la UNED como la "mayor institución de España" (El Economista, 03/11/2016)
Destacan la "función social" de la UNED como la "mayor institución de España" (20 Minutos, 03/11/2016)
Destacan la "función social" de la UNED como la "mayor institución de España" La Información, 03/11/2016)
Destacan la "función social" de la UNED como la "mayor institución de España" (Gente Digital, 03/11/2016)
Destacan la "función social" de la UNED como la "mayor institución de España" (EuropaPress, 03/11/2016)
La UNED alcalza los 19.000 alumnos en 36 años (Diario de Ávila, 03/11/2016)
La UNED abre el curso destacando su fin social y con cerca de 600 alumnos (Ávilared, 03/11/2016)


UNED Segovia


La vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, María García Alonso fue la responsable de abrir el curso durante la ceremonia celebrada por el Centro Asociado de la UNED en Segovia el 3 de noviembre, en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Segovia. La vicerrectora estuvo acompañada por el presidente de la Diputación segoviana y presidente de consorcio de la UNED de Segovia, Francisco Vázquez Requero; la alcaldesa de la ciudad, Clara Isabel Luquero de Nicolás; el director del Centro Asociado, Víctor Manuel González Sánchez; y la secretaria académica del Centro Asociado, Paloma Serrano Postigo quien leyó el resumen de la memoria del curso académico 2015-2016.

Acto Apertura



La lectura de la lección inaugural corrió a cargo del escritor y lingüista José Antonio Millán con una intervención sobre La literatura y las canciones infantiles, como los cantos de sorteo, muy relacionados con los juegos y actividades de los más pequeños. Millán, que se autodefinió como un detective del lenguaje, realizó un ejemplo analítico de sus investigaciones sobre esos aspectos de las comunidades infantiles y la perduración de sus tradiciones orales a través del tiempo.


Tras la intervención del director del Centro Asociado tuvo lugar la entrega de diplomas a todas las personas egresadas en sus estudios de Grado y Posgrados, así como el reconocimiento a los tutores, tutoras y personal del PAS que han cumplido dos décadas prestando sus cometidos en el Centro.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Segovia y el presidente de la Diputación Provincial precedieron con sus palabras a María del Carmen García Alonso y Victoria Marrero Aguiar, directora del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia, CUID, que presentaron en primicia una nueva propuesta en la enseñanza del español para extranjeros a partir de una estancia en Segovia basada en la inmersión lingüística. En los próximos meses se implantarán una serie de cursos de español que reforzarán el papel de la UNED como líder de la formación no presencial en nuestro idioma.



UNED Motril


El vicerrector primero y de profesorado de la UNED, Ricardo Mairal Usón acudió el día 4 de noviembre al Centro Asociado de la UNED en Motril, para asistir al acto de apertura de curso en el centro andaluz celebrado en la Casa de la Palma. El director del centro, José Antonio Ruiz Caballero; y la secretaria del mismo, Pilar Tello; se felicitaron por los buenos resultados del centro y celebraron la consecución del premio a la responsabilidad social universitaria, otorgado por el Consejo Social de la UNED.



El rockero, músico, compositor y doctor honoris causa por la Universidad de Granada, Miguel Ríos, fue el responsable de impartir la lección inaugural, la cual comenzó afirmando que “aprender es una tarea de por vida” y una fuente de la eterna juventud. Al final de su intervención, el cantante regaló al auditorio el canto, a capela, de “a pleno pulmón”, simbolizando con ello la valentía de quienes han convertido la UNED en su medio personal para llegar a todos los horizontes.


Después, uno a uno, los alumnos que habían terminado sus estudios el curso anterior recibieron los diplomas acreditativos, entre ellos los más numerosos fueron los estudiantes de Psicología y Derecho, carreras que encabezan el ranking del centro granadino.

Acto Apertura

A continuación, tomaron la palabra los responsables institucionales: la diputada de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada, Irene Justo Martín; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce; y la presidenta de la Fundación Universitaria del Centro Asociado a la UNED de Motril y alcaldesa de la ciudad, Flor Almón Fernández. Todos ellos reflejaron en sus discursos el deseo de avanzar y prosperar de una significativa parte de la población, que no duda en entregar su tiempo y su esfuerzo para ampliar su horizonte personal y profesional, algo que revierte sin duda alguna en su entorno social.





Sonia Cubillo y Elena Lobato

Comunicación UNED